¿Cuáles son los regímenes de exportación e importación?


¿Cuáles son los regímenes de exportación e importación?

Si querés expandir tu negocio y enviar mercadería al exterior, o traer insumos desde otro país, esta nota es para vos. Hoy te explicaremos en qué consisten los regímenes de exportación e importación, para que conozcas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Conociendo los regímenes de exportación e importación

Cuando se habla de regímenes de exportación e importación, se hace referencia a las distintas modalidades que existen en la legislación aduanera para que un bien o servicio entre o salga del país. En este sentido, los regímenes son variados, y es posible que en algunos países se apliquen más o menos tipos que los que mencionaremos a continuación.

1. Los regímenes de exportación

Una exportación consiste en el envío de una mercadería desde su país de origen hacia el exterior. Para poder concretarla, debés conocer los documentos necesarios. Ahora bien, veamos cuáles son regímenes de exportación más comunes:

– Definitivo

Se trata del régimen exportador más utilizado, ya que permite la circulación de mercadería que va al exterior, sin que implique un retorno al país de origen. Esto significa que el vendedor concreta el proceso de exportación con el comprador de manera definitiva. Un ejemplo puede darse en un cargamento de carne que sale desde Argentina a China, para su consumo en ese país.

– temporal para reimportación

En este caso, se contempla que el producto exportado volverá a su país de origen. Para ello, debe especificarse el uso que se le dará al bien, y en cuánto tiempo tendrá que ser reimportado. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la mercadería bajo este régimen no podrá sufrir modificaciones, más allá de su deterioro natural.

A manera de ejemplo, podemos mencionar cuando una maquinaria o herramienta especializada es enviada a otro país para ser usada en una labor específica. Luego de esto, el bien retorna a su origen.

– temporal para perfeccionamiento pasivo

Este régimen consiste en la salida de un producto desde su país de origen, para ser modificado, reparado o reconstruido en otro país. Luego de este proceso, el bien retorna al lugar inicial.

regímenes de exportación e importación

2. Los regímenes de importación

Continuando con los regímenes de exportación e importación, ahora nos centraremos en estos últimos. Es habitual que un negocio o persona que desee importar un bien o servicio encuentre algo confuso el tema del régimen a aplicar, pero acá daremos una explicación sencilla.

Una importación no es otra cosa que traer un producto desde otro país hacia el nuestro, para lo cual hay que seguir ciertos procedimientos administrativos. Estos son los regímenes más implementados:

– para consumo

Es el régimen importador más usado a nivel mundial, y consiste en el ingreso de un bien o servicio al territorio aduanero, proveniente del exterior. La particularidad de esto es que el producto se destinará al consumo interno y no volverá a salir del país.

– Temporal para reexportación

Acá, podemos incluir aquellos bienes o servicios que ingresan al país de manera temporal, para cumplir un fin específico, luego de lo cual volverán a su país de origen. En ese caso, el producto no podrá sufrir modificaciones.

– Temporal para perfeccionamiento

De este régimen es posible encontrar numerosos ejemplos. Se trata de aquellos productos que ingresan al territorio aduanero con la finalidad de ser transformados o agregar valor a otros bienes locales. Muestra notable son los corchos de las botellas de vino argentino, la mayoría de los cuales llegan del exterior para ser adicionadas al producto final, que luego volverá a ser exportado.

depósito aduanero

En esta modalidad, el producto importado es depositado en un almacén perteneciente a la aduana, de manera temporal y sin cancelar aranceles u otros impuestos mientras permanezca allí.

regímenes de exportación e importación

Conclusión

Como hemos visto, estos regímenes son variados y su ámbito de aplicación es bastante amplio. En cualquier caso, su uso dependerá de las necesidades del exportador o importador, como también del tipo de producto que sea objeto de la operación de comercio exterior.

Por último, si querés conocer más sobre estos regímenes de exportación e importación, te recomendamos contactar con un agente aduanero para que resuelva tus dudas al respecto. Además, su personal calificado te ayudará con los trámites que requieras.

 

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram