¿Qué son los regímenes aduaneros temporales de importación?


¿Qué son los regímenes aduaneros temporales de importación?

¿Te interesa importar bienes y servicios desde el exterior hacia Argentina a un bajo costo? Entonces debés leer esta nota, porque acá te explicaremos en qué consisten los regímenes aduaneros temporales de importación. Seguí leyendo y hacé crecer tu negocio.

¿En qué consisten los regímenes aduaneros temporales de importación?

En primer lugar, los bienes y servicios que se importan desde otro país hacia Argentina están sujetos al pago de derechos aduaneros. Estos derechos no son otra cosa que impuestos que cobra el país de destino ante la entrada de productos provenientes del exterior y se los conoce con el nombre de aranceles.

La entidad encargada de recaudar estos tributos es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa a través de la Dirección General de Aduanas (DGA). En este sentido, toda empresa o persona interesada en importar una mercadería debe inscribirse en el registro de importadores y exportadores.

No obstante, existen distintas formas de importar un producto y algunas de ellas ofrecen beneficios fiscales para sus usuarios. Esto significa que es posible que el monto a pagar por concepto de aranceles sea menor de lo que se pensaba originalmente. Claro, esto solo aplica para situaciones especiales.

Estas situaciones especiales a las que nos referimos están contempladas en los regímenes aduaneros temporales. En Argentina, estos pueden ser de dos tipos:

1.     Importaciones de bienes para perfeccionamiento industrial

Según el Decreto 1330/2004, estos bienes ingresan al país con la única finalidad de recibir adiciones, modificaciones y agregados por vía industrial, cuya finalidad es transformarlos para luego ser reexportados.

2.     Importaciones de bienes sin transformar

Se trata de mercaderías que ingresarán al país para ser usadas de manera temporal, sin sufrir ningún tipo de alteración o modificación en territorio argentino. Estas importaciones temporales se encuentran reguladas por el Decreto 1001/1982.

regímenes aduaneros especiales

Obligaciones para los regímenes aduaneros temporales

Si decidís importar una mercadería valiéndote de un régimen aduanero temporal, debés tener en cuenta que existen varias normas para hacerlo, además de iniciar la solicitud en el registro de importadores y exportadores. Por eso, acá te dejamos las obligaciones más importantes en este procedimiento:

  • Al momento de declarar el ingreso al país de la mercancía, tenés que especificar el tiempo que esta permanecerá en Argentina. La DGA tomará en cuenta este plazo para que la misma pueda regirse por un régimen aduanero temporal. Cumplir este plazo te evitará sanciones.
  • Cuando la mercancía importada temporalmente cumpla su plazo de estadía, debés realizar el proceso de reexportación. Esto aplica indistintamente si el producto sufrió transformaciones o no mientras estuvo en territorio argentino.
  • Todo importador tiene el deber de demostrar que la mercancía ingresada temporalmente cumplió su finalidad mientras permaneció en el país.

Además de lo anterior, te recomendamos contactar a un agente de aduanas certificado, quien podrá asesorarte de manera profesional para evitar contratiempos con tu importación temporal. Recordá que la AFIP es el organismo fiscalizador y, como tal, puede imponer multas establecidas en el Código Aduanero. Así mismo, las pólizas de caución pueden generarte otros gastos inesperados.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estos regímenes aduaneros temporales?

Argentina es un país con un gran potencial exportador y eso se ve representado por su alcance internacional en materia de productos agrícolas, alimentos y manufacturas, entre otros. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario que algún producto transite por el país para ser mejorado y luego exportado nuevamente.

De igual manera, Argentina alberga numerosas ferias y exposiciones comerciales cada año. En ellas, los expositores necesitan traer muestras de sus productos al país para que los potenciales compradores pueden apreciarlos. Veamos entonces algunas situaciones en las que una importación temporal es necesaria:

  • Las exportaciones de vinos argentinos requieren insumos especiales para el embotellado y sellado del líquido. Por lo tanto, aunque la botella se fabrique en el país, el corcho que la cierra suele ser importado temporalmente, para luego volver a exportarse.
  • Cuando se lleva a cabo un concierto de un cantante internacional, buena parte de sus equipos de sonido, escenografía y montaje suele venir del exterior. Una vez que ocurre el espectáculo, todos estos bienes vuelven a salir del país.
  • En las ferias internacionales que se realizan en Argentina como, por ejemplo, eventos de moda, suelen importarse temporalmente numerosas piezas textiles para ser exhibidas.
regímenes aduaneros especiales

Conclusión

Para finalizar, los regímenes aduaneros temporales benefician en muchos casos a los importadores y esto ayuda a reducir gastos por concepto de aranceles. Esta ventaja no solo se refleja en los costos operativos del importador, sino en el valor final del bien o servicio ofrecido.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram