¿Cómo funciona el régimen de muestras?


¿Cómo funciona el régimen de muestras?

En la actualidad, Argentina está pasando por épocas de cambio, en las que las exportaciones son bastante débiles. Sin embargo, es en estos momentos en los cuales debemos ser capaces de utilizar todas las herramientas disponibles. Tenemos que potenciarlas para realizar la promoción de productos y abrirnos camino en nuevos mercados. Es aquí donde destacamos el régimen de muestras.

Las muestras son aquellos productos que están destinados exclusivamente a la demostración o exhibición para  conseguir nuevos clientes. Es una práctica muy habitual cuando se desea expandir el negocio a otros mercados. Si estás interesado en abrirte, esta es una excelente alternativa. Ahora bien, es importante que conozcas cuál es el régimen de muestras, ya que es la única manera que puedas disfrutar de sus beneficios.

Régimen de muestras, aspectos que debés conocer

Sobre las muestras, la legislación argentina establece un sistema que le permite al exportador realizar envíos de este tipo con varios beneficios impositivos y administrativo. Esta es una excelente iniciativa para impulsar la exportación argentina y fortalecer la economía del país.

En primer lugar, es importante que sepas algunas cosas en lo que respecta a la importación o exportación. Las muestras de productos  están exentas del pago de tributos. Asimismo, debés saber que dichas muestras no deben exceder algunos valores máximos. Los mismos están establecidos por el código aduanero.

Aunque el exportar  muestras para darse a conocer en cualquier otro país es una alternativa que definitivamente abre puertas, el régimen de muestras argentino es bastante estricto y exigente. Entre los requisitos necesarios para exportar o importar muestras en Argentina se encuentran los siguientes:

  • Su presentación y características deben ser de manera tal que solo puedan ser utilizadas para la muestra de un producto.
  • No pueden ser superiores al valor de los $20.000
  • Cuando se desea exportar o importar muestras, bajo la exención para los pagos de tributos, la aduana puede exigir que se inutilice el producto para su venta. Puede hacerlo mediante la colocación de algún sello indeleble que señale que es una muestra y que está prohibida su venta. También le puede realizar cortes o perforaciones que impidan la comercialización de los productos. Esto último sin desvirtuar sus características.

Por otra parte y tomando en cuenta que Argentina pertenece a los países miembros del Mercosur, es importante mencionar que existe un legislación de muestras especial para los países miembro. Entre las ventajas, se encuentra el hecho de que pueden enviar hasta $5.000 en folletos, películas u otro material para ser distribuido gratuitamente y que ayuden a dar a conocer el producto.

Régimen de muestras

Pasos a seguir para enviar muestras al extranjero

Supongamos que querés enviar alguna muestra a otro país gozando de la exención de tributos. Entonces deberías llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Enviar la muestra inutilizable para fines comerciales. Para ello debe contener alguna marca indeleble, cortes u otro procedimiento que impida su venta pero que no desvirtúe sus características.
  2. Considerar que su valor no supere los US$ 20.000.
  3. Si tu muestra pesa menos de 50 kilos, puede ser enviada por courier, quien te dará las especificaciones sobre el embalaje que debe ser utilizado y toda la información que necesites al respecto.
  4. Si supera los 50 kilos, se debe contratar el servicio de un despachante de aduana, este se encargará de hacer los trámites necesarios para que la muestra llegue a tu cliente sin ningún tipo de problema.

Como ves, los pasos a seguir para realizar un envío de muestras son bastante sencillos. Lo realmente importante a este punto es estar consiente sobre los requisitos que necesitás llenar para gozar de la exención de los tributos del régimen de muestras.

11 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Estimados, en breve vamos a recibir aproximadamente 50 muestras de alimento de diferentes empresas (aceite de oliva). Que tengo que tener en cuenta para que las muestras ingresen bien al país?. Soy persona física no empresa, eso influye en algún límite?. Cuánto impuesto debo pagar por cada muestra (aduana). También sé que tengo que presentar a través de TAD un permiso a la ANMAT, hay algo más que deba tener en cuenta?.

    Agradecería se contacten conmigo.

  2. Somos una empresa Española y deseamos enviar muestras a un particular.
    Ya nos han retenido un envío en el aeropuerto porque la factura no estaba itemizada.
    Son muestras!! A qué tipo de item se refieren??
    Además nos dicen que la persona que recibe las muestras debe estar registrado como importador??
    Gracias por su ayuda sobre cómo itemizar la factura.

  3. Buen día, agradecería enormemente su respuesta. Quisiera saber cual es el proceso, como se debe hacer, documentación necesaria para envío de muestras a Argentina desde Colombia (en este caso, el producto es cables trenzados para uso de equipo movil minero, o al menos conocer información para cualquier producto en general) sería régimen de Courrier o courrier simplificado? Agradecería toda la información que puedan brindarme al respecto, mil gracias

  4. Buenas tardes.

    Voy a realizar un viaje de negocios y visitare unos clientes en Buenos Aires, para esta visita voy a llevar junto con mi equipaje unas muestras de conectividad para fibra óptica que no superan los USD 150. Mi pregunta es si para ingresar estas muestras debo hacer algún tramite antes de llegar, para no tener inconveniente en el aeropuerto? en caso de requerir algún tramite con que tiempo de antelación se debe hacer.?.

    Gracias y quedo atento.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram