¿En qué consiste el Régimen de importación temporal?


¿En qué consiste el Régimen de importación temporal?

El régimen de importación temporal consiste en poder ingresar mercaderías importadas sin pagar los impuestos correspondientes, con el fin de reexportarlas en un plazo determinado. La finalidad es la de reducir los costos, al no deber pagar los derechos de importación e impuestos internos. (En el momento del ingreso, las mercaderías se caucionan). 

Hay distintos tipos de regímenes de importación temporal y cada uno cuenta con distintas características:

  • Importación para bienes con transformación
  • Importación para bienes sin transformación

Los dos regímenes tienen similares características:

Características de estos regímenes

El régimen de importación temporal permite el  ingreso de la mercadería por un plazo máximo. Dentro de este plazo la mercadería debe ser exportada obligatoriamente, en el mismo estado de su ingreso (para importación de bienes sin transformación) o como un producto producido con esa mercadería (para importación de bienes con transformación).

La mercadería ingresada al país mediante el régimen de importación temporal debe cumplir con el objeto por el cual se le autoriza el ingreso. En el caso sin transformación pueden ser los bienes de capital que realizan un trabajo especial y luego son exportados, como los espectáculos musicales, deportivos y otros. Estos son los que desarrollan artistas o deportistas extranjeros que vienen de visita al país.

Si fuera el caso de mercadería con transformación, deberá ser convertido en un producto distinto a la mercancía ingresada, mediante su utilización. El ejemplo son los corchos, que al ser exportados, el producto es la botella de vino.

La diferencia entre los regímenes está dada en los trámites a seguir para la obtención de autorización por los organismos de aplicación para cada uno.

Razones para la importación temporal

Este tipo de importaciones se realizan para transformar un producto y luego exportarlo, como podría ser el caso del perfeccionamiento industrial. Las empresas ingresan insumos importados, sin pagar impuestos y derechos, con la obligatoriedad de exportar el producto terminado dentro de los 360 días. Esta modificación puede tratarse de transformaciones, combinaciones, montajes, rehabilitación, mezcla o el ensamble a otros aparatos de complejidad mayor.

También se pueden importar mercaderías bajo este régimen que desaparecen en el proceso de fabricación de otros bienes, en forma parcial o total. Como es el caso de las piedras para poder pulir el mármol, pero siempre que el mármol luego se exporte.

Régimen de importación temporal

Plazos a tener en cuenta

El plazo para exportar los productos producidos con la mercadería importada bajo este régimen, es de 360 días. Aunque si ese plazo no fuera suficiente, se puede pedir una prórroga por un período igual, pero con un mes de anticipación a que venza. Se debe tener mucho cuidado en cumplir con estos plazos, ya que de incumplir con ellos, las multas son realmente altas.

Mercaderías que entran dentro de este régimen de importación temporaria

  • Bienes de capital que se utilicen en algún proceso comercial, siempre que vencido el plazo sea exportado.
  • Bienes que están destinados a alguna presentación, muestra, exposición, feria, competencia deportiva o similar, que pertenezcan a personas residentes en el extranjero.
  • Muestras comerciales, que sirvan para publicidad, que pertenezcan a personas residentes en el extranjero, importadas para una demostración y otros afines
  • Máquinas y aparatos para ensayos
  • Envases y embalajes
  • Contenedores y pallets, utilizados en el ingreso de mercaderías
  • Aeronaves, embarcaciones deportivas, automóviles, motocicletas, bicicletas y otros artículos ingresados al país por turistas residentes en el extranjero
  • Material pedagógico y científico, que sea utilizado sin fines comerciales, sin fines de lucro y en caso de no serlo, se pueda identificar en el momento de su exportación
  • Elementos de decoración, vestuario, instrumentos, y otros accesorios de compañías teatrales, circos, que no residan en el país.
  • Dibujos, modelos y proyectos para su utilización en la fabricación de mercaderías.

Para poder acceder al régimen de importación temporal se debe estar inscripto en el registro de importadores y exportadores de la Dirección General de Aduanas. Las mercaderías no pagan los impuestos y derechos de importación. Pero se debe constituir una garantía (caución) por estos bienes, que es devuelta en el momento de la exportación.

27 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. TENGO QUE IMPORTAR TEMPORALMENTE BOLSAS VACÍAS INDUSTRIA ESPAÑOLAS PARA CARBÓN PARA LLENARLAS DE CARBÓN Y EXPORTARLA, COMO SE CONSIDERARÍA : CON TRANSFORMACIÓN ?
    ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO ..
    ATTE.

  2. Hola! quería consultar si mediante este régimen puedo no pagar aranceles de importación sobre bienes finales que importo y luego exporto sin transformación para su venta en destino. Mi empresa se dedica a juguetes que diseñamos y mandamos a fabricar afuera, por lo que importamos mercadería terminada que luego quisieramos exportar. Por lo que entiendo para los casos sin transformación este régimen se aplica en casos excepcionales, donde el de mi empresa no encuadraría. ¿Es así?

  3. Hola, si importo temporalmente tambores de acero para envasar para luego exportar pulpa de peras en los tambores. Como debo clasificar la mercadería y bajo que regla debería hacerlo?

  4. Tengo barcazas fuera de servicio, que sirven para hacer chatarra, las quiere comprar una persona de afuera del pais; las tiene que cortar para poder llevar. Estas barcazas ya fueron dadas de baja del registro paraguayo. Es necesario ingresar a un astillero argentino para poder cortar y luego exportar.
    Esta operación es necesaria hacer una importación temporaria de la barcaza? Que regimen se aplicaria?

  5. Estimado, quisiera saber que documentación se necesita para importación temporal ( entre 40 y 70 días en el país ) de un vehículo tipo van, que va realizar una gira por algunas ciudades del interior además de exponer en Bs. As. Muchas gracias.

  6. Hola, buenas tardes.
    Te hago una consulta, los impuestos que cobran en una importación temporaria para transformacion con doc. de transporte (IVA, percepciones, etc) se registran impositivamente en que momento, cuando se nacionalizan o se pueden tomar en el momento que se recibe la mercaderia.Muchas gracias

  7. Buenos dias..
    Te hago una consulta.. para importar temporalmente unas máquinas para un trabajo específico de soldadura desde Chile, Peru o Paraguay.. sería por aproximadamente un año.. en total sería un pallet de tamaño..
    Estas máquinas no se venden en Argentina (se venden máquinas similares, pero no estas que necesito)..
    ¿Cómo serían los pasos a seguir? Me pasas un tel y te llamo? Gracias

  8. Buenas tardes, cómo están?
    Ruedas de equipos industriales (autoelevadores y apiladores) entran dentro de éste régimen?
    Nos enviarían las ruedas usadas desde Uruguay, Bolivia, o Chile, hasta Buenos Aires, para reengomar en caucho o poliuretano y luego lo enviaríamos en un plazo de 30 días aprox.
    Aguardo sus comentarios, muchas gracias!
    Saludos.

  9. Quisiera saber los pasos para realizar una importación temporal sin transformación de bienes para una exposición. Se que no hay SIMI. Dónde debo pedir la autorización para importar temporalmente? Ante qué organismo?
    Gracias

  10. Tengo que importar mercadería para luego exportar a otro país pero en un plazo de un mes… puede ser temporal? son producto final, para industria automotriz

  11. Es posible hacer la siguiente operación:

    1.- Importo un material en Reg, Temporal (ej botones y cierres).
    2.- Lo almaceno en mi depósito.
    3.- Lo vendo a un fabricante local de prendas que exporta una campera que lleva «x» cierres y «n» botones por campera.

    Es posible?
    Que tendríamos que hacer tanto mi empresa como el exportador?

  12. Hola

    Quisiera saber los pasos para realizar una importacion temporal sin transformación de bienes para una exposición. Ya tengo el certificado de asistencia y comencé a averiguar sobre la garantía
    Cómo es el proceso de destinación? Se que no hay SIMI. Dónde debo pedir la autorización para importar temporalmente? Ante qué organismo?
    Gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram