Cómo reducir costos logísticos sin comprometer la calidad del servicio

Cómo reducir costos logísticos sin comprometer la calidad del servicio

Reducir costos logísticos es clave para la estrategia de las empresas, ya que su incidencia en el precio final del producto es determinante. Según la Cámara de Operadores Logísticos, los costos aumentaron un 5,21% en el último mes, y llevan acumulado un aumento del 126,25% con respecto al año anterior.  En todo el proceso logístico el transporte es determinante, ya que si se consideran los costos sin transporte, el aumento hubiera sido solo del 1,70% en el último mes. Si enfocamos la logística desde un punto de vista integral, hay mucho por hacer sin comprometer la calidad del servicio.

¿Es posible reducir costos logísticos?

Muchas veces pensamos en la logística solamente como el transporte. Sin embargo, si bien el transporte es determinante, desde hace mucho tiempo que la logística se enfoca como un proceso integral. Éste abarca todas las operaciones relacionadas con la entrega del producto al cliente en tiempo y forma. Así, incluye operaciones relacionadas con inventario, almacenamiento, facturación, comunicación y flujo de datos.

Desde el punto de vista del transporte, la reducir costos logísticos es difícil debido a los componentes fijos y la alta inflación. En operaciones de comercio exterior, por la dinámica de los costos del flete internacional. Sin embargo los costos del transporte internacional están disminuyendo. Por ejemplo, el flete por tonelada importada en mayo de 2023 fue de 80,8 dólares, frente a los 113 que costó en mayor de 2022.

Te puede interesar: La importancia de la eficiencia en el transporte para reducir los costos logísticos

La logística es una de las áreas más importantes para el éxito de cualquier negocio, pero también una de las más costosas. Según un estudio de la consultora McKinsey, los costos logísticos representan el 12% del PIB mundial y el 20% del costo total de los productos. Por eso, es fundamental buscar formas de optimizar la gestión y reducir gastos innecesarios. Así, reducir costos logísticos no solamente es posible sino también necesario.

Análisis de costos logísticos

La buena noticia es que se pueden reducir costos logísticos sin resentir la calidad del servicio. Las claves son planificación y automatización, para anticiparse a los hechos, minimizar errores y aumentar la productividad. Dentro de las herramientas de planificación encontramos la elaboración de indicadores clave de rendimiento (KPIs), que permiten evaluar eficiencia y calidad.

Previamente a implementar cualquier estrategia para reducir costos logísticos, se debe realizar un análisis. Luego se puede determinar cuáles y cómo se pueden disminuir sin afectar la calidad del servicio. Este análisis implica una serie de operaciones como identificación, asignación, registro o elaboración de indicadores de desempeño.

De este análisis surgen los costos logísticos más relevantes. Por ejemplo:

  • Transporte. En esta etapa los productos salen del almacén para llegar al cliente. Según el medio de transporte utilizado puede incluir costo de fletes, combustible, seguros entre otros.
  • Almacenamiento. Costos relacionados con mantener los productos en los depósitos o centros de distribución. Dependen de muchos factores. Por ejemplo, si el inmueble es propio o alquilado. También hay otras variables, como almacenamiento, manipulación, equipos y gestión de almacenes, pérdidas por mermas o roturas.
  • Inventario. Son los costos de mantener y gestionar el inventario. Puede incluir costo de los productos, costos de almacenamiento, seguros, obsolescencia o deterioro entre otros.
  • Embalaje y manipulación. Puede incluir costo de materiales, etiquetado, mano de obra y tecnologías de manipulación.
  • Tecnología y sistemas. Adquisición, implementación y mantenmiento de tecologías y sistemas de información para la gestión logística. Por ejemplo software de almacenes, sistemas de gestión de transporte, GPS entre otros.

Estrategias para reducir costos logísticos

Analizando cada uno de los costos relevantes de la gestión logística podemos descubrir los puntos débiles y diseñar estrategias para fortalecer cada actividad. Algunos ejemplos son:

Gestión de inventarios

Una buena gestión de inventarios puede reducir costos logísticos de almacenar más productos de los que se necesitan. Así, se evitan pérdidas por deterioro u obsolescencia, o falta de espacio para los que tienen más demanda.

En tanto, tener menos productos que los demandados hace perder ventas y deteriora la imagen de la empresa. La gestión del inventario puede llevarse adelante con planificación, estudiando el historial de ventas, y con un sistema de gestión que automatice las tareas administrativas.

Proveedores

Los proveedores son un factor clave para la eficiencia logística. Influyen en la calidad, precio y tiempo de entrega de los productos. Se pueden reducir costos logísticos de proveedores seleccionando los que mejor se adapten a las necesidades de la empresa. También, negociando condiciones más favorables. Por ejemplo, elegirlos por cercanía, capacidad de respuesta, fiabilidad o innovación.

Transporte

Si la empresa tiene transporte propio, éste es uno de los principales componentes del costo logístico, por lo que es esencial optimizarlo al máximo. Algunas estrategias pra reducir los costos logísticos del transporte son:

  • Consolidar los envíos. Agrupar varios pedidos en un solo envío permite aprovechar mejor el espacio en los vehículos y reducir el número de viajes.
  • Utilizar rutas eficientes. Planificar las rutas más cortas y menos congestionadas se refleja en ahorros de tiempo, combustible y emisiones.
  • Implementar tecnologías inteligentes. Utilizar sistemas de geolocalización, seguimiento y trazabilidad. Esto hace al transporte más eficiente, ya que se puede monitorear el estado y la ubicación de los envíos en todo momento. También mejora la comunicación con los clientes y  permite anticiparse a posibles problemas.

Automatización de procesos, clave para reducir costos logísticos

La automatización es una tendencia imparable en todas las empresas. Ayuda a reducir costos logísticos al minimizar errores y ahorrar tiempo. Además, facilita que los colaboradores se centren en las tareas más creativas, delegando las rutinarias en las computadoras.

Algunos ejemplos de procesos que se pueden automatizar son:

  • Recepción y el registro de pedidos. Implementar plataformas digitales que faciliten la comunicación entre clientes, proveedores y transportistas.
  • Preparación y el embalaje de pedidos. Son tecnologías avanzadas, como robótica o etiquetas inteligentes que clasifican, preparan y empaquetan los productos según las especificaciones del cliente.
  • Carga y descarga de mercancías. Se utilizan equipos mecánicos o eléctricos que facilitan el movimiento y la manipulación de los productos.
  • Facturación y cobro. Al igual que con la recepción y registro de pedido, son sistemas electrónicos que generan y envían las facturas automáticamente. También se pueden implementar pasarelas de pago que faciliten al cliente abonar sus facturas.

Medición del desempeño

Todas las estrategias para reducir costos logísticos serían inútiles si no pudiéramos medir los resultados. Para saber si se está logrando reducir los costos logísticos, es imprescindible realizar mediciones en forma periódica y sistemática.

Te puede interesar: Costos logísticos: Diferencias entre costos directos e indirectos

Para ello, se utilizar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) que te permitan evaluar el nivel de eficiencia y calidad de los procesos logísticos.

Algunos ejemplos de KPIs son:

  • Costo logístico por unidad vendida.
  • Porcentaje de pedidos entregados en el tiempo y forma acordados con el cliente. Ayuda a medir la calidad del servicio.  Junto con éste, el índice de devoluciones revela la cantidad de productos devueltos y los motivos.
  • Índice de rotación de inventario. Permite planificar las compras y gestionar las devoluciones.
  • Índice de devoluciones: mide el porcentaje de productos devueltos por los clientes por motivos de calidad, defecto o insatisfacción.

Leé también: Logística inteligente

Hasta acá llegamos con la nota «Cómo reducir costos logísticos sin comprometer la calidad del servicio». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram