Récord de exportación de soja en los últimos 6 meses


Récord de exportación de soja en los últimos 6 meses

Junio de 2022 marcó un récord de exportaciones del complejo sojero. En realidad, la campaña de producción de soja 2021-2022 fue solo un 0,5% superior a la anterior. Sin embargo, la suba de precios de los productos primarios ajustó los resultados hacia el alza. Así, 00 En tanto, el INDEC informó los últimos datos de comercio exterior. La exportación neta de soja en junio de 2022 superó los 2.000 millones de dólares. En tanto, en el primer semestre alcanzó los 10.000 millones, un 1,5% más que en 2021.

Mira también: ¿Cuáles son los documentos de exportación más utilizados?

Perspectivas de la exportación de soja para la campaña 2021-2022

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló la proyección estadística de la producción y exportación de granos para la campaña 2021-2022. Entre éstos la soja. Según el informe las perspectivas son prometedoras, encaminadas hacia una producción récord.

Respecto de la soja se brindan los siguientes datos:

  • Superficie sembrada: 16,2 millones de hectáreas, un 5,8% menos que en el período anterior. 
  • Superficie cosechada: 15,9 millones de hectáreas.
  • Rindes: 30,9 quintales por hectárea, un 11,2% más que el año anterior. 
  • Producción: 49 millones de toneladas, un 8,9% más que la campaña anterior. 

En tanto, también se dieron las cifras del uso de la soja para la campaña 2021-2022:

  • Exportación: 5,4 millones de toneladas, un 7,6% más que el año anterior.
  • Uso industrial: 38,5 millones de toneladas, 2,5% menos que el año anterior.
  • Semilla y consumo en chacra: 8 millones de toneladas, sin variación.

Como se puede observar, el destino de la mayor producción es principalmente la exportación. 

En cuanto a la proyección por precios, la exportación de soja representa prácticamente la mitad del total de exportaciones para la campaña 2021-2022. Sin embargo, estos valores deben analizarse desde el “complejo soja”, que abarca granos, aceite y harina. 

Así, se proyecta un total de 38.400 millones de dólares, de los cuales casi 20 millones corresponden al complejo soja. 

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los precios son menores que en 2021 pero se mantienen elevados en términos históricos. 

Lee también: ¿Qué es el costo de entrega en importaciones?

Análisis de la exportación de soja en el primer semestre 2022

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brinda interesantes datos sobre la exportación de soja durante los primeros seis meses de 2022.

  • Porotos de soja excluidos los destinados a siembra. Cantidad exportada: 5,22 millones de toneladas. Valor FOB: 327,3 millones de dólares.
  • Aceite de soja. Peso neto exportado: 23,95 millones de toneladas. Valor FOB: 3.695,75 millones de dólares. 
  • Harina de soja. Peso neto exportado: 12,97 millones de toneladas. Valor FOB: 6.226,93 millones de dólares. 

Estos datos revelan que la exportación de soja alcanza valores récord. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé que aunque las exportaciones siguen creciendo en volumen y precios, el balance final dependerá del clima. 

De hecho, las condiciones climáticas resultaron más favorables para los cultivos de invierno, que permitieron obtener rindes superiores y una producción récord de trigo. En cambio, la soja perdió cerca de un millón de hectáreas sembradas. 

Lee también: Todo lo que necesitas saber para importar joyas de plata

exportación de soja

Mercado de la soja argentina en el mundo

Al analizar la exportación de soja, es interesante saber qué productos del complejo y a qué países se exportan. 

Además, se debe tener en cuenta que la Argentina también importa soja. Por este motivo, es importante saber el llamado “saldo exportador” como se mencionó más arriba. Es decir, la diferencia entre la exportación de soja y la importación. 

Por ejemplo, Argentina importa porotos de soja de Brasil y Paraguay que son relevantes para la molienda local. Los precios de estos productos aumentaron cerca de un 28,6% interanual, afectando dicho saldo exportador. Por otra parte, la menor exportación de productos de soja se debió, principalmente, a la baja de ventas a China. 

Según el informe de Intercambio Comercial Argentino del INDEC, las exportaciones e importaciones relacionadas con la soja tienen las siguientes características:

  • Importaciones. Porotos de soja para industrialización: el principal proveedor es Paraguay, con el 49,9%. Le siguen Uruguay (37,4%), Brasil y Bolivia. También se importa harina y pellets de Brasil y Estados Unidos. En tanto, se importa aceite de soja de Paraguay bajo el régimen temporal. 
  • Exportación de soja. Los principales clientes de harina de soja son Vietnam e Indonesia, que además son dos de los principales importadores a nivel mundial. También compran harina de soja argentina Argelia, Polonia y España. 

¿Te interesa participar en la exportación de soja? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más información. ¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram