¿Qué son los broker de comercio exterior y cómo contratarlos?


¿Qué son los broker de comercio exterior y cómo contratarlos?

Un broker es un intermediario entre un comprador y un vendedor. En realidad, existen brokers en las más diversas industrias. Por ejemplo, brokers inmobiliarios o del transporte por carretera. En cuanto al broker de comercio exterior, es un intermediario que, a su vez, ofrece distintos servicios. Por ejemplo, comerciales, aduaneros o de seguros. Por otra parte, no debe confundirse esta figura con la del trader. Contratar un broker, llamado también Agente de Comercio Internacional, es un recurso sencillo y de costo moderado para las Pymes que quieran comenzar su internacionalización.

Broker de comercio exterior: características y funciones

El agente o broker de comercio exterior es una figura incluida en la legislación argentina a partir del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Este fue sancionado por la ley 26.994. Así, desde el año 2015 existe el contrato de agencia, el cual permite contratar los servicios de un agente de comercio exterior. 

Según la legislación, el agente asume las siguientes obligaciones:

  • Promover negocios por cuenta del contratante, llamado preponente o empresario.
  • Actuar de manera estable, continuada e independiente. Es decir, que no existe relación laboral. Sin embargo, sí recibe una retribución. Por otra parte, al ser un intermediario independiente, no asume el riesgo de las operaciones ni representa al preponente. 

La retribución del agente es una comisión por su intermediación con resultados positivos. Sin embargo, pueden acordarse otros términos. Por ejemplo, si el broker de comercio exterior se encarga también de la cobranza, incluir un porcentaje de ésta. 

broker de comercio exterior

El agente de comercio exterior puede asumir una o varias funciones.

Broker comercial

Trabaja con compradores y vendedores negociando entre ellos las operaciones a cambio de una comisión. No tiene control ni posesión de las mercaderías, simplemente actúa como un intermediario. Este tipo de broker de comercio exterior es muy utilizado en la industria alimentaria.

  • Broker de aduanas

  • Actúa en todo lo relacionado con los despachos de Aduanas. No debe confundirse con el Agente de Aduanas, que está autorizado por la legislación para el ingreso y despacho de mercaderías. 
  • Agente de seguros. Los seguros en comercio internacional representan una importante cobertura de riesgos. En el caso de Argentina, algunos de estos seguros son obligatorios. 

¿Por qué contratar un broker de comercio exterior?

Para las empresas que recién comienzan su internacionalización, la contratación de un broker de comercio exterior puede ser una solución eficaz y de costo moderado.  En realidad, es importante contar con este tipo de colaboradores externos. 

Según un informe del Club de Exportadores e Inversores de España, de las cuatro principales barreras que enfrentan las Pyme al exportar, tres están relacionadas con el broker de comercio exterior:

  • Falta de recursos humanos preparados. Es muy difícil que una Pyme cree un área de comercio exterior o pueda destinar recursos a personal preparado, con experiencia y conocimiento de idiomas. 
  • Dificultad para identificar potenciales socios y oportunidades de negocio. Precisamente… ¡El trabajo del broker de comercio exterior!
  • Falta de información sobre mercados exteriores. Otra de las especialidades del agente de comercio internacional. 

Así, la contratación de un intermediario en comercio exterior puede resolver muchos problemas de las Pyme. Más aún, hacer la diferencia entre un envío con éxito y el fracaso exportador. 

Cláusulas importantes del contrato de agencia

Contratar un broker de comercio exterior no es tan sencillo.  De hecho, una simple búsqueda en Internet puede arrojar más de 600.000 resultados. Te recomendamos visitar sitios oficiales o de organizaciones donde se puede obtener información.

Por ejemplo, micrositios del Ministerio de Relaciones Exteriores, un organismo fuertemente comprometido con la promoción de las exportaciones. Los gobiernos locales también pueden ayudar. 

Por su parte, tomá en cuenta que la relación con el broker de comercio exterior se formaliza mediante un contrato de agencia.

Sus cláusulas principales son: 

  • Duración del contrato. Puede ser por tiempo determinado o indefinido. 
  • Prohibición de la competencia. Las partes pueden acordar por un tiempo determinado antes y después del contrato. 
  • Prescripción de las acciones. Se refiere a acciones legales que puedan surgir. Las partes pueden llegar a un acuerdo, sin embargo, se debe analizar cada caso. 

¿Estás pensando en contratar un broker de comercio exterior? Los expertos de Cómo importar en Argentina están listos para ayudarte. ¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios! 

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram