¿Qué son las licencias automáticas de importación?


¿Qué son las licencias automáticas de importación?

El tiempo es dinero, como dice el dicho. Por eso, a la hora de importar en la Argentina actual, teniendo en cuenta las variaciones inflacionarias y cambiarias, conviene hacerlo lo antes posible. Seguro estarás buscando acelerar todos los trámites y te preguntes: ¿qué son las licencias automáticas de importación? En esta nota te contaremos todo sobre estas y su estado en 2020.

¿De qué se tratan las licencias automáticas de importación?

Hay dos tipos de licencias que podemos sacar a la hora de importar mercancía al territorio argentino: la automática y la no automática. Ambas están respaldadas y contempladas por la Organización Mundial del Comercio. Por lo tanto, la información que te vamos a comentar también es útil a la hora de introducir mercadería en otros países.

La diferencia esencial entre las licencias son los lapsos de tiempos. Entre esperas y preparación de documentaciones, todo se va atrasando. Por eso, puede ser útil importar productos contemplados para la licencia automática de importación. Estas son aprobadas en tan solo 10 días, una vez que se presente la solicitud requerida por el reglamento vigente. En cambio, las otras pueden demorarse entre 30 y 60 días. Ambas licencias tienen un plazo de validez de ciento ochenta (180) días.

“El tiempo es dinero”

La inflación en Argentina, desde principios de año hasta octubre, ascendió un 26,9%. El dólar oficial que en en enero valía $63,50 (pesos), hoy llega a pasar los $80. Estas variaciones son signos de una crisis, nacional pero también mundial, que beneficia al que actúa rápido. Por eso, como dijimos en la introducción, una vez que entendemos qué son las licencias automáticas de importación, hay que ir por ellas. La oportunidad de ahorrar tiempo, probablemente, nos lleve a un ahorro de dinero. 

Qué son las licencias automáticas de importación

Cambios en el régimen

Es por lo visto en la sección anterior que el gobierno decidió tomar medidas. Una fue la baja de las retenciones a la exportación para fomentar el comercio. Otra, llevar a “automáticas” algunas licencias que antes no lo eran. De este modo, planea colaborar con la reactivación de la economía beneficiando la importación de productos seleccionados. El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, mediante la Disposición 9/2020 publicada en mayo 2020 dispuso:

  • 38 posiciones arancelarias bajo el régimen de Licencia No Automática pasan a tramitar Licencia Automática.
  • Viceversa para 85 posiciones arancelarias que solían tramitar Licencia Automática.

Aquellas mercaderías que antes contaban con licencias automáticas aprobadas y que pasan ahora a ser no Automáticas, estarán exceptuadas de su tramitación. Estas mantendrán su vigencia hasta su utilización o hasta que se cumpla el plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero.

qué son las licencias automáticas de importación

¿Qué son las licencias automáticas de importación y para qué mercancías aplican?

En rasgos generales, de los 38 productos que pasan al mecanismo de aprobación automática, podemos ver los rubros de electrodomésticos, alimentación y medicina. Entre estos, se puede ejemplificar con:

  • Estufas, calderas, cocinas, parrillas, braseros, calientaplatos y aparatos no eléctricos similares, de uso doméstico, y sus partes.
  • Máquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado.
  • Calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación. Calentadores eléctricos de inmersión. También aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos. Aparatos electrotérmicos para el cuidado del cabello. Finalmente, resistencias calentadoras.
  • Prendas de vestir confeccionadas con productos de las partidas.
  • Sombreros y demás tocados, de punto o confeccionados con encaje, fieltro u otro producto textil, en pieza.
  • Bananas, incluidos los plátanos «plantains», frescos o secos.
  • Café, incluso tostado o descafeinado; derivados y sucedáneos que contengan café en cualquier proporción.
  • Atunes.
  • Pasta de cacao, incluso desgrasada.
  • Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva) o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol.
  • Materia prima y preparaciones para la alimentación de los animales.
  • Preparados y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevos de pescado.
  • Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, incluidos los de centellografía y demás aparatos electromédicos, así como los utilizados para pruebas visuales.
  • Aparatos de mecanoterapia, para masajes, de psicotecnia, de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria.

Entonces a la hora de preguntarte qué son las licencias automáticas de importación, es importante saber para qué aplican. Estos detalles son difíciles de entender de primera mano, al leer las legislaciones. Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que te pongas en contacto con profesionales expertos en importaciones como los de E-Comex.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram