¿Qué son las destinaciones aduaneras?


¿Qué son las destinaciones aduaneras?

Si te interesa incursionar en el negocio de las exportaciones o importaciones en Argentina, entonces debés conocer algunos procedimientos básicos para conseguirlo. Por eso, en esta nota te diremos qué son las destinaciones aduaneras.

Conociendo qué son las destinaciones aduaneras

En primer lugar, una destinación aduanera es un documento mediante el cual una persona declarante señala el régimen aduanero al que se someterá una carga. Esta declaración es aplicable a mercancías que llegan al país mediante una importación, o que son despachadas al exterior a través de un proceso exportador.

Por su parte, el declarante aduanero no necesariamente es el propietario de la mercancía. De hecho, es bastante común que sea un despachante aduanero quien realice este trámite. Se trata entonces de un agente de aduanas contratado por el cliente, ya sea importador o exportador.

En este sentido, las destinaciones aduaneras son el paso principal para que el sistema de aduanas del país pueda procesar una mercancía, fijando los tributos que deben cancelarse en su caso. Por supuesto, el régimen aduanero puede variar según el tipo de producto que se exporta o importa.

qué con las destinaciones aduaneras

Tipos de destinaciones aduaneras

Una destinación aduanera puede clasificarse según el propósito que se dará al bien exportado o importado. De allí que este trámite sea definitivo o temporal. Conocé en qué consiste esta clasificación a continuación:

1.     Destinación aduanera de carácter temporal

La destinación aduanera temporal se caracteriza porque, transcurrido un tiempo, debe pasar a otro estatus, por ejemplo, una destinación definitiva. Veamos entonces cuáles son los casos en los que una destinación aduanera se considera temporal:

  • Mercancías en admisión temporal, que ingresan al territorio aduanero del país para luego ser reexportadas o importadas de manera definitiva.
  • Carga en depósito aduanero, que permanecen en un espacio determinado a disposición de la autoridad aduanera. Mientras la mercancía mantiene ese estatus, no está sujeta al pago de derechos de importación.
  • Redestinación de mercancía, cuando una carga es remitida desde una aduana nacional hacia otra del mismo país, donde finalmente se formalizará su trámite de importación.
  • Exportación temporal de una carga, lo que se hace para cumplir un fin específico en exterior, con la disposición de retornar al país en un tiempo determinado.
  • Trasbordo de mercancías, lo que se realiza para pasarla de un medio de transporte a otro y así continuar su ruta.

2.     Destinación aduanera de carácter permanente

Este tipo de destinación aduanera es más común que la anterior, ya que conlleva la realización de trámites definitivos para que una mercancía siga su curso en el país o hacia el exterior. Estos son sus principales casos:

  • Exportación, donde una mercancía sale del país con destino a un importador ubicado en el exterior.
  • Importación, en la que una mercancía proveniente del exterior ingresa al país para su uso o comercialización.
  • Reimportación, la cual consiste en el retorno al país de una mercancía que antes había sido exportada temporalmente.
  • Reexportación, en la que una carga regresa a su país de origen sin haber sido formalmente importada.
  • Mercancía en tránsito internacional, ya que la carga solo está de paso en el territorio aduanero nacional y su punto de origen y de destino son ajenos a dicho territorio.

De esta manera, las destinaciones aduaneras tienen usos muy variados. Por lo tanto, brindan ventajas a los interesados, ya que un negocio puede tener distintas necesidades con respecto a sus mercancías y la normativa aduanera ofrece varios escenarios en ese ámbito.

qué con las destinaciones aduaneras

Conclusiones acerca de qué son las destinaciones aduaneras

Uno de los aspectos más interesantes de las destinaciones aduaneras consiste en la posibilidad de usar esa figura en distintos países. Por ejemplo, si un importador requiere consolidar varias cargas antes de recibirlas en destino, puede recurrir a una destinación aduanera temporal, para que luego la mercancía siga su ruta.

Sin embargo, al responder qué son las destinaciones aduaneras debe quedar claro que se trata de un trámite que no está exento de burocracia y requisitos documentales. Por este motivo, recomendamos buscar los servicios de un agente aduanero que se encargue de esta gestión. Esto permitirá ahorrar tiempo y evitar errores en los trámites de destinación.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola.
    ¿Qué tal?
    ¿Habrá alguna oportunidad de que pueda importar 300kg de discos olimpicos de España a Argentina en barco? ¿Cuanto me cobran de impuestos?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram