¿Qué es un commodity en comercio exterior?


¿Qué es un commodity en comercio exterior?

Si querés saber qué es un commodity en comercio exterior te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Se puede decir que los commodities son las materias primas básicas, que pueden ser producidas en masa por el hombre o bien encontrarse en cantidades muy significativas en la naturaleza.

Los commodities tienen poca diferenciación entre sí, y muy bajo índice de especialización, por ejemplo, el trigo de Argentina es igual al cosechado en Brasil o Australia.

commodity en comercio exterior

La demanda de los mercados determina el precio internacional de los commodities, y son comercializados sin que haya diferencias en las calidades en operaciones de compra y venta. Los commodities son las materias primas y bienes primarios que no tienen diferenciación de calidad entre ellos con un estándar de calidad mínima.

Diversos tipos de commodities

Existen commodities de diversas extracciones como las energéticas, el petróleo, el gas, el carbón mineral. Los productos de la minería, como el cobre, el hierro, níquel, zinc, oro o plata y también de alimentos como los fruti hortícolas, el café, la soja o el trigo, y el mercado de las carnes y pescados.

Para los mercados como América Latina, la forma de generar un valor agregado a las commodities es a través de la manufactura. Esto se trata de transformar los bienes primarios en algo más elaborado, y ofrece trabajo al sector fabril o industrial.

Esto para los países productores de commodities significa darles a sus productos una forma de diferenciación y de elaboración. Así, les permitiría ingresar en los mercados con mejores márgenes de ganancias, a diferencia de los márgenes que tienen por la venta de commodities.

La clasificación de los commodities puede ser esta:

  • Granos: soja, maíz, trigo, cebada, avena.
  • Carnes: ganado bovino en pie, ganado porcino en pie, manteca, leche.
  • Softs: café, cacao, azúcar, jugo de naranja, algodón.
  • Energías: Petróleo crudo, Fuel oíl, gas natural, etanol.
  • Metales: oro, plata, cobre, zinc, hierro, aluminio.
  • Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100.
  • Financieros: Bonos a 30 años, Eurodólar.
  • Monedas: Euro, Yen, Dólar.
commodity para comercio exterior

Posibles métodos de operación con los commodities

Los commodities, generalmente, se manejan a futuro con los mercados a término. El mercado a futuro es el que se pacta en el momento actual, pero las partes pactan para consumarla en un futuro con una fecha determinada.

Aunque también existe la modalidad spot, en que las transacciones se realizan en el día, o en un término no mayor a las 72 horas, y por un precio de contado. Esta última modalidad es frecuente en los mercados de valores, acciones o financieros, ya que la disponibilidad de estos commodities es inmediata.

En la Argentina, un ejemplo de un mercado donde se compraba en modalidad spot, era el Mercado de Liniers, para la compra de ganado. En cambio en la Bolsa de Cereales de Rosario, se compran los diferentes granos en la modalidad a futuro. El precio de los commodities variará de acuerdo al lugar en donde se debe entregar la mercadería.

En el Mercado de Cereales de Rosario, que es el lugar donde tienen más lugar las transacciones de las commodities agrícolas a futuro, se pueden hacer posibles las operaciones en forma electrónica en los más importantes mercados de Estados Unidos, por intermediación de un Broker, de la misma manera en que se compra una acción.

commodities en comercio exterior

La inversión en commodities es bastante riesgosa, aunque en la actualidad es un mercado en crecimiento. A las commodities se las considera un activo, y cada vez son más los inversionistas que se van fijando en estos productos en todo el mundo.

Un poco de historia sobre los commodities

Los mercados de commodities a futuro tienen su origen en el siglo XVII, cuando los agricultores de Chicago vendían sus productos al menudeo. Con el incremento de las cosechas, estos productores comenzaron a vender su producción antes de la cosecha, a través de la negociación del precio que estos productos tendrían en el futuro.

De esta forma se fijaba una fecha en la cual se haría la entrega del producto. Actualmente este tipo de contratos se los denomina Contratos a Futuro, y operan en las Bolsas de valores de todo el mundo.

Ahora que sabés qué es un commodity en comercio exterior, te contamos que, en la actualidad, las empresas que sólo los comercializan, tienden a estancarse, por lo que se les busca un valor agregado.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram