¿Qué es un agente de carga y cuáles son sus funciones?


¿Qué es un agente de carga y cuáles son sus funciones?

Para llevar a cabo actividades de exportación o importación, no basta con tener la intención de hacerlo. Es necesario contar con el apoyo de aliados que te permitan realizar esos procesos de manera efectiva. Por ello, en esta nota te diremos qué es un agente de carga y cuáles son sus funciones.

Conociendo qué es un agente de carga

En primer lugar, las actividades de comercio exterior se conforman de varias etapas, como también de distintas normas y participantes. Por lo tanto, uno de los actores más importantes en esta cadena es el agente de carga, cuyo principal objetivo consiste en gestionar efectivamente los procesos logísticos que permiten llevar una mercadería desde un lugar a otro.

Por lo tanto, vale la pena conocer cómo se clasifican las principales funciones de estas compañías. Entonces debés saber que algunos agentes de carga se dedican a efectuar pasos específicos en el proceso de exportación o importación, mientas que otros tienen una capacidad más amplia. Por eso, a continuación te presentamos las actividades que te ayudarán a responder qué es un agente de carga:

1. Gestión del transporte de carga

Como es sabido, el traslado de un producto desde el origen hasta el destino depende de un medio de transporte. Según de las dimensiones, condiciones y trayecto de la carga, el transporte podrá ser acuático, aéreo o terrestre.

Ocasionalmente, algunos agentes de carga brindan su propio servicio de transporte. No obstante, lo más común es que estos sirvan como intermediarios con empresas especializadas en transporte de cargas para ofrecer esta función a los interesados.

qué es un agente de carga

2. Recolección, manejo y entrega de carga

Otra de las funciones que realiza un agente de carga consiste en recolectar la mercadería donde lo disponga su cliente, con la finalidad de exportarla. Esto conlleva unos estándares y protocolos de manipulación para garantizar que se mantenga en correcto estado. Además, este proceso debe completarse con la entrega de la mercancía en el puerto/punto de destino.

3. Contratación de un seguro internacional

Aunque no siempre es obligatorio, lo más recomendable es que una carga esté asegurada, especialmente si su tránsito es internacional. Por ello, los agentes de carga pueden realizar esta gestión, mediante el contacto, la solicitud de cotización, la contratación y la implementación de una póliza de seguro para cubrir una mercadería de principio a fin.

Por supuesto, estas atribuciones del agente de carga se hacen en representación del cliente exportador o importador. Así debe quedar establecido en el alcance de su contrato.

4. Documentación de la mercadería

Los trámites de comercio exterior incluyen distintos documentos que certifican el origen lícito de la mercancía, describen sus características y avalan su propiedad. Igualmente, algunos de estos documentos sirven para dejar constancia acerca de la forma de pago, e involucran a bancos internacionales.

Por este motivo, los agentes de carga también cumplen tareas de gestión documental sobre los bienes y servicios a exportar o importar. De esta manera, se garantiza la transparencia y el correcto uso de los datos durante las actividades de comercio internacional.

5. Trámites de aduana y fisco

Todo proceso exportador o importador requiere cumplir con distintos trámites ante las autoridades. Estos incluyen declaraciones aduaneras, pago de impuestos, nacionalización de mercadería, entre otros. Ante esta realidad, los agentes de carga cuentan con servicios de asesoría y representación para sus clientes. De este modo, es posible ahorrar tiempo al realizar cualquiera de estas gestiones, tanto en origen como en destino.

qué es un agente de carga

6. Consolidación de carga

Toda carga de mercadería debe llegar en óptimas condiciones a su destino, y esto contempla facilidades en su traslado y entrega hasta las manos del importador. Así, la consolidación de carga es uno de los servicios más solicitados por los clientes, ya que permite mantener un mejor control sobre los productos, así como abaratar costos de aduana.

Conclusión sobre qué es un agente de carga

Como hemos podido ver en esta nota, los agentes de carga llevan a cabo un rol importante dentro del comercio internacional. Si querés que tu empresa logre exportar bienes y servicios a cualquier parte del mundo, o si tenés la intención de importar algún producto de manera legal en Argentina, tenés que saber qué es un agente de carga. Así mismo, te invitamos a contactarte con alguno para que recibas asesoría especializada en estos temas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram