¿Qué es la deuda aduanera en comercio internacional?


¿Qué es la deuda aduanera en comercio internacional?

¿Qué es la deuda aduanera en comercio internacional?

La deuda aduanera es la obligación de pago de los tributos establecidos por la legislación para las importaciones y exportaciones. En Argentina, dichos tributos son establecidos por el Código Aduanero.  Su cálculo es complejo, ya que intervienen muchos factores. Por ejemplo, aranceles, retenciones, errores, franquicias entre otros. Además, existen compensaciones y créditos aduaneros. Tan importante como saber qué es la deuda aduanera, es determinar a quién se considera obligado a pagarla. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Los tributos aduaneros en Argentina

En Argentina, los tributos aduaneros son establecidos por el Código Aduanero. Éste determina:

  • Hechos imponibles.
  • Tributos aplicables.
  • Responsables de la obligación tributaria.
  • Forma de extinción.

Por otra parte, según la ley, la fiscalización y percepción de los tributos aduaneros está a cargo de la Dirección General de Aduanas.

Estos tributos están compuestos básicamente por impuestos y tasas que gravan la importación y exportación de bienes y servicios.  Su principal característica es que son impuestos al consumo.

Se clasifican en:

  • Tributos específicos. Tienen un importe fijo por unidad de medida importada o exportada.
  • Ad-valorem. Se calculan aplicando un porcentaje al valor en aduana o valor imponible.

Los impuestos básicos son:

  • Derechos de importación. Están sujetos a acuerdos internacionales suscriptos por la Argentina como el GATT, OMC, ALADI, MERCOSUR.
  • Derechos de exportación. Son considerados excepcionales, se acepta su aplicación en caso de emergencia del país que los impone.

Te puede interesar: ¿Cuándo se pueden aplicar reintegros a la exportación?

¿Qué es la deuda aduanera?

Para entender qué es la deuda aduanera, debemos aclarar que la obligación se convierte en deuda cuando los tributos no se pagan a su fecha de vencimiento.

En este sentido la ley aduanera es muy clara respecto del momento en que se extingue la obligación: los tributos aduaneros deben abonarse al contado y antes del libramiento de la mercadería.  La excepción la constituye el hecho de que el libramiento esté autorizado bajo el régimen de garantía. Es decir, que el titular haya constituido una garantía o seguro de caución.

Te puede interesar: 5 claves para entender los impuestos aduaneros en Argentina

Así, la deuda aduanera está compuesta por:

  • Los tributos no abonados.
  • Su actualización a partir de los diez días de la notificación.
  • Los intereses correspondientes.
  • Los intereses punitorios, si el Estado interpone una demanda de ejecución fiscal.
  • Los tributos por diferencias o errores en la declaración, los que también se actualizan y sufren recargo de intereses.

Debe decirse que la tributación aduanera es un tema controvertido. Además,  la Dirección General de Aduanas puede suspender la habilitación en caso de deuda aduanera aunque no se haya reclamado judicialmente.

Sujetos obligados al pago de tributos aduaneros

Para finalizar, veamos quiénes son las personas obligadas al pago de tributos o deuda aduanera en su caso:

  • Los importadores y exportadores. Los organismos estatales que realicen importaciones o exportaciones también están alcanzados.
  • Los despachantes de aduana que realicen una operación sin acreditar su condición de representantes del importador o exportador.
  • Los agentes de transporte aduanero, solidariamente con el despachante de aduana en el caso anterior.
  • Las personas que por su actividad estuviesen relacionadas con el servicio aduanero, solidariamente por las operaciones realizadas por sus dependientes en ejercicio u ocasión del cumplimiento de sus funciones.
  • El propietario o poseedor de mercaderías importadas sobre las que se adeuden tributos aduaneros, solidariamente con el importador.
  • Los sucesores de responsables de deuda aduanera.
  • Los autores, cómplices, instigadores, encubridores y beneficiarios de contrabando de importación o exportación, de manera solidaria.

La deuda aduanera en el comercio internacional

Los derechos de importación y exportación están relacionados con los acuerdos y tratados de comercio internacionales. Éstos establecen reducciones de aranceles aduaneros para determinados productos a fin de obtener ventajas mutuas.  Así, la deuda aduanera está estrechamente vinculada con el tipo de mercancía y los aranceles que rigen en cada país.

En muchos países, entre ellos la Argentina, los tributos y multas aduaneras pueden reemplazarse por un depósito en garantía o un seguro de caución.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Estos instrumentos están destinados a garantizar la deuda aduanera y los imprevistos que puedan surgir. Es que la liquidación de la deuda aduanera es un tema complejo. Puede incrementarse por diferentes motivos, como falta de documentación o regímenes diferentes entre otros. Una vez regularizada la situación, el operador puede solicitar la devolución de los depósitos con los que garantizó el pago de la deuda aduanera.

¿Tenés dudas acerca de cómo liquidar tu deuda aduanera? En E-Comex nuestros expertos pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram