¿Qué es el forfaiting?


¿Qué es el forfaiting?

Para quienes desean iniciarse en el mundo del comercio exterior, es necesario aprender algunos conceptos fundamentales. De esto dependerá su éxito en el sector, ya sea como importadores, exportadores o agentes aduaneros. ¿Te interesa saber más? En esta nota te explicamos qué es el forfaiting.

Conociendo qué es el forfaiting

En primer lugar, las transacciones de comercio internacional se cuentan por millones cada día alrededor del mundo. Como es natural, no todas se concretan de inmediato en lo que se refiere al pago. Esto quiere decir que muchas mercancías son despachadas con un acuerdo de pago a futuro o bien un instrumento de crédito que recibe el respaldo de otra empresa o de un banco, por ejemplo.

Es en este proceso donde entra en juego el forfaiting, un mecanismo crediticio mediante el cual un exportador vende a un banco la posibilidad de recibir los ingresos provenientes de una exportación puntual. Para explicarlo de un modo sencillo, el exportador despacha su carga pagadera a futuro, pero luego acude al banco, donde negocia el derecho de cobro de la misma.

Por lo tanto, el banco ahora se convierte en el acreedor de la deuda contraída por el importador con el exportador en un inicio. Así mismo, la entidad financiera asume los riesgos y responsabilidades de ejercer el cobro de la deuda. El exportador que vendió su documento de pago al banco recibe el dinero inmediatamente, aunque se le descuentan las comisiones propias del procedimiento. Como resultado, el banco se convierte en financista del exportador mediante un mecanismo conocido como forfaiting, donde el banco pasa a ser conocido como forfaiter.

qué es el forfaiting

Forfaiting, una herramienta para obtener liquidez

Los exportadores deben cubrir distintos costos operativos y en ocasiones pueden pasar meses antes de obtener los ingresos esperados por una operación comercial. En este sentido, cuando un exportador acude al forfaiting puede canjear créditos documentarios de exportación, letras o pagarés por liquidez de manera rápida y segura.

Sin embargo, debemos mencionar que el forfaiting es un procedimiento donde el banco asume el riesgo de cualquier impago por parte del importador. El banco también asume todo lo relativo al cobro de la deuda, por lo que el exportador queda completamente libre de realizar gestiones de cobro. Como resultado, los exportadores obtienen ingresos en un breve lapso, los cuales correspondían inicialmente a ventas mediante crédito.

Beneficios del forfaiting

La respuesta al interrogante sobre qué es el forfaiting va de la mano con una descripción de sus beneficios. De hecho, su uso es bastante conocido en el gremio exportador, aunque no siempre logra ejecutarse. Esto se debe a que los bancos realizan un análisis completo del riesgo que implica comprar una deuda y requieren de garantías fiables para hacerlo. De cualquier modo, cuando un exportador aplica forfaiting, se ve favorecido de la siguiente manera:

  • El exportador ahorra tiempo y recursos en gestión de cobranzas a sus clientes.
  • Además, este se libera del riesgo de impagos, lo que representa un gran alivio.
  • La tasa de cambio aplicada en el país del importador puede afectar al exportador. Por eso, con el forfaiting se elimina este problema.
  • El banco cancela el monto de manera inmediata, sin entrar en otros aspectos.
  • La capacidad crediticia de cada exportador se mantiene intacta, ya que el banco no genera inconvenientes en ese sentido.
qué es el forfaiting

Conclusión

Aunque este mecanismo de financiación puede ayudar al exportador a cubrir costos de derechos exportación, agente de aduanas y otros relacionados, no todo es tan sencillo. Para que un banco asuma el riesgo de comprar la deuda del importador, es necesario que este cuente con la garantía de una entidad bancaria reconocida en su país de origen e incluso a nivel internacional.

Más allá de lo anterior, todo exportador debe asesorarse en este tema si quiere conocer realmente qué es el forfaiting. Para ello, los agentes aduaneros cuentan con personal calificado, siempre dispuesto a ayudar. Lo realmente ventajoso de todo esto es que el exportador que usa forfaiting recibe el pago inmediatamente, y esto le permite hacer otras operaciones sin perder tiempo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram