¿Qué es air waybill?


¿Qué es air waybill?

Cuando usamos el transporte internacional de mercancías, existen ciertos documentos que debemos gestionar para que la carga pueda llegar a su destino sin problemas. Es por ello que en esta nota te decimos qué es air waybill.

Conociendo qué es air waybill en comercio exterior

Como es sabido, uno de los medios de transporte más empleado en las actividades de comercio internacional es el aéreo. Pero, para transportar cualquier mercancía en avión es necesario poseer un certificado de conocimiento aéreo, el cual también es conocido como air waybill. Dicha certificación es portada por el transportista y debe llevarla consigo desde el momento en que le es consignada la carga hasta el punto de destino donde debe dejarla. Así mismo, el formato de emisión de una carta de air waybill debe seguir los estándares de la IATA, o Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Todos estos procedimientos están contemplados en el Convenio de Varsovia de 1929. En dicho acuerdo se fijan los protocolos de responsabilidad aplicables a las empresas de transporte aéreo en caso de percances durante una actividad de traslado.

qué es air waybill

Las características del air waybill

Además de lo anterior, los certificados de conocimiento aéreo o waybill sirven para cumplir algunas funciones. Las mismas facilitan la actividad de las compañías aéreas, sobre todo cuando les corresponde trasladar mercancías a nivel nacional o internacional. En este sentido, las principales funciones del air waybill son las siguientes:

1.     Señalar las dimensiones físicas de la carga

Se trata de un apartado muy específico donde se hace constar el peso y el volumen de la carga, así como sus medidas. Del mismo modo, se incluyen también la cantidad de elementos que conforman dicha carga, ya sea en forma de bultos o paquetes, lo que también puede plasmarse en la guía aérea.

2.     Plasmar la documentación auxiliar

La mayoría de waybills suele contar con otros documentos anexos. Los principales son la carta de instrucciones para el transportista (SLOI) y la declaración de bienes peligrosos para el transportista (SDDG). Estos documentos auxiliares aportan instrucciones y especificaciones para una mejor manipulación de la carga.

3.     Indicar la finalización de un contrato de transporte

En caso de ser necesario, el air waybill puede incluir un anexo donde se indique el plazo de culminación del contrato con el transportista.

4.     Servir como declaración aduanera

Todo air waybill funciona como complemento para la declaración de una mercancía ante las autoridades aduaneras de los países de origen y destino.

5.     Incluir un soporte contable de la mercancía

Las certificaciones de conocimiento aéreo pueden incluir un respaldo contable que desglose el valor del flete contratado. Esta característica puede ser de gran ayuda para prevenir casos de evasión fiscal o contrabando de mercancías.

6.     Consignar una póliza de seguro

El air waybill también puede contemplar un certificado de póliza de seguro entre sus documentos anexos, para dar fe de que la mercancía está protegida.

7.     Aportar instrucciones de manipulación de la carga

Esto aplica especialmente cuando existen mercancías delicadas en el avión y requiere de un protocolo de manipulación especial.

8.     Comprobar el recibo de la mercancía por parte del transportista

El certificado de conocimiento aéreo puede incluir un apartado donde el transportista haga constar que la carga le fue entregada correctamente para su traslado.

9.     Acusar recibo por parte del destinatario de la carga

El comprador de la carga puede firmar el air waybill para comprobar que recibió la mercancía.

qué es air waybill

Conclusiones sobre qué es air waybill

Es importante tener en consideración que un air waybill bajo ningún concepto representa un aval de propiedad sobre la mercancía que se transporta. Es por ello que no puede transferirse, negociarse ni intercambiarse. Del mismo modo, su efectividad es nominativa, es decir, a favor de quien lo porta. Por esta razón, la carga será consignada ante su destinatario indistintamente si figura como propietario o no de la misma.

Por otro lado, el expediente de un air waybill debe tener varios juegos de originales y copias, que incluyan datos esenciales como nombre de la compañía aérea, aeropuerto de destino, datos del remitente y del destinatario, firma del receptor luego de entregada la carga, entre otros. Por último, cualquier orientación requerida para responder qué es air waybill puede ser consultada a un agente de aduanas. Esto facilitará enormemente los trámites de exportación o importación por vía aérea.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Estimados E-Comex
    En v/texto dice: «Es por ello que no puede transferirse, negociarse ni intercambiarse. Del mismo modo, su efectividad es nominativa, es decir, a favor de quien lo porta. Por esta razón, la carga será consignada ante su destinatario indistintamente si figura como propietario o no de la misma».

    Que significa consignar la carga?

    Tengo entendido que un AWB tiene la capacidad de ser endosado y la mercadería pasa a ser propiedad de quien lo despacha.

    Para una venta en zona primaria aduanera, puede venir el AWB notificado al vendedor y consignado a su comprador?

    Agradezco de antemano vuestra ayuda y saludo atte.

    Alberto

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram