Pymes exportadoras sin retenciones: requisitos para hacer el trámite


Pymes exportadoras sin retenciones: requisitos para hacer el trámite

Pymes exportadoras sin retenciones: requisitos para hacer el trámite

En noviembre de 2021 el gobierno modificó el régimen Exporta Simple. Mediante el Decreto 783/2021 estableció en el 0% la alícuota de Derecho de Exportación para este sistema. Así, las Pymes exportadoras podrán realizar sus operaciones sin retenciones siempre que estén adheridas al régimen. Además, se lanzó la nueva plataforma Exporta Simple 2.0, que facilita las exportaciones a Pymes y emprendedores. Ahora, el portal emite el nuevo Documento de Exportación Simplificada, por lo que la empresa puede hacer la factura de venta al exterior sin intervención de un operador logístico. Sin embargo, se deben cumplir algunos requisitos.

Beneficios de la eliminación de aranceles a Pymes exportadoras

El régimen de cero por ciento retenciones para Pymes exportadoras se aplica a aquellas empresas y emprendedores que utilicen la plataforma Exporta Simple.

El principal cambio es que simplifica un trámite clave para las Pymes exportadoras. Consiste en que el propio exportador puede hacer la factura de venta al exterior sin necesidad de la intervención de un operador logístico.

Esta medida sirve como incentivo para las exportaciones.  Además, representa un alivio para las Pymes exportadoras, que además deben abonar cargas previsionales e impositivas.  Por otra parte, les permite acceder a nuevos mercados en mejores condiciones de operatividad y competencia.

Te puede interesar: Beneficios del acuerdo de libre comercio con la UE para las pymes

Antecedentes de la actual eliminación de los derechos de exportación

Hasta la eliminación de las retenciones, las Pymes exportadoras estaban alcanzadas por derechos de exportación del 12% para las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

En realidad, los derechos de exportación ya habían sido eliminados para micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los beneficios no estaban vigentes.

Por una parte, con el objetivo de reducir los costos de exportación, se había exceptuado de los derechos de exportación a las Pyme por decreto 793/18. Sin embargo, este decreto venció el 31 de diciembre de 2020 y perdió vigencia.

Te puede interesar: ¿Cómo tener éxito con las exportaciones?

Por otra, según el decreto 302/21, se eliminaron los aranceles para exportaciones de Pymes hasta un valor FOB de 500.000 dólares anuales.  Esta medida estaba vigente desde mayo de 2021.  Pero se exceptuaban del mismo las operaciones realizadas por cuenta y orden de terceros.

Así, quedaban automáticamente excluidas las Pymes exportadoras usuarias del régimen Exporta Simple, ya que sus operaciones se realizan a través de prestadores del servicio postal.

¿Cómo adherir al régimen Exporta Simple 2.0?

Los requisitos para adherir al régimen Exporta Simple 2.0 no varían respecto del sistema original.

El sistema permite resolver toda la logística exportadora desde la página web. Los requisitos son los siguientes:

  • Exportaciones por vía aérea, hasta 15.000 dólares por envío.
  • Monto total anual 600.000 dólares.
  • Bienes exportables: bienes producidos en el país no alcanzados por prohibición, suspensión o cupos de exportación. También pueden ser productos importados, en este caso no rige el beneficio de reintegro a la exportación.
  • Medida de los bultos: no deben superar los 180 cm. de alto y 145 cm. de ancho, sin límite de profundidad. El total no debe superar los 300 Kg.

Para adherir, las Pymes exportadoras deben dar de alta el servicio Exporta Simple en AFIP, ingresando con la clave fiscal. No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores de la Aduana.

Operatoria para Pymes exportadoras

Para exportar, se debe ingresar al sistema y cotizar un envío, cargando los datos del cliente y los productos a exportar.  A continuación, seleccionar el operador logístico.

Con la nueva plataforma, la empresa puede visualizar el Documento de Exportación Simplificada, que es la factura de la exportación. Si todo está correcto, se envía una copia del DES al operador logístico y a la AFIP.

En esta etapa el sistema genera un código único que permite identificar todos los documentos relacionados con la operación.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

A continuación, las Pymes exportadoras deben confeccionar la factura de exportación en el sitio web de la AFIP. Por su parte, el operador logístico registra la destinación por cuenta y orden del usuario en el Sistema Informático Malvina. Además, debe emitir la factura de su servicio logístico de acuerdo con la cotización.

Si tu empresa se encuentra entre las Pymes exportadoras, los expertos de E-Comex te informarán cómo acceder al beneficio.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram