Proyecciones de Comercio Exterior 2022


Proyecciones de Comercio Exterior 2022

Proyecciones de Comercio Exterior 2022

La Organización Mundial del Comercio revisó las proyecciones de comercio exterior 2022. Según el informe del primer semestre 2021, la recuperación del comercio mundial supera las expectativas. Sin embargo, hay divergencias regionales. Así, pronosticó un crecimiento del comercio mundial de un 4,7%. Se ve afectado por la llamada «crisis de la cadena global de suministro» y, sin dudas, por los efectos de la pandemia. En Argentina el panorama es incierto, debido al escenario cambiario e inflacionario.

Mundo: proyecciones de comercio exterior 2022

La Organización Mundial del Comercio actualizó las previsiones para el año 2022. Según las nuevas proyecciones de comercio exterior 2022 mostrará un crecimiento del 4,7% en volumen de mercancías.

El mayor volumen de exportaciones provendrá de Oriente Medio, con el 9,6%, seguido por la Comunidad de Estados Independientes con el 8,5% y América del Norte con el 6,9%. En tanto, las importaciones están encabezadas por Oriente Medio, con el 8,7%, seguido por Europa con el 6,8% y América del Norte con el 4,5%.

Te puede interesar: ¿Por qué hacer investigación de mercado en comercio exterior?

Según este organismo, el acceso no equitativo a las vacunas está profundizando esas divergencias. Por este motivo, reclamó una producción más rápida de vacunas y una distribución más equitativa, para sostener la recuperación económica mundial.

En cuanto a las proyecciones de comercio exterior 2022 para América del Sur, la OMC realizó una previsión para el último trimestre de 2022 de un aumento de las importaciones del 10,8% y del 4,8% para las exportaciones.

Proyecciones del comercio exterior de Argentina

La mayoría de los especialistas ve un panorama difícil. Por ejemplo, la AFIP ya habilitó para los importadores la plataforma para que presenten sus proyecciones de comercio exterior 2022. Este es un instrumento que permite informar sus necesidades de importaciones, sin embargo los cupos aún no se definieron.

El Presupuesto 2022 enviado por el gobierno nacional a la Cámara de Diputados, prevé un aumento del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones, con una inflación del 33% anual.

Por otra parte, el gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022. que contiene un conjunto de medidas para fortalecer las capacidades exportadoras y generar nuevos proyectos productivos.

Te puede interesar: Oportunidades de negocios en Argentina para el comercio exterior

Por ejemplo, los sectores a desarrollar son hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca, agricultura y economía del conocimiento.

Según datos a octubre de 2021, la Argentina tiene un saldo superavitario de comercio exterior. Para el Banco Central, que realiza su Relevamiento de Expectativas del Mercado, la balanza comercial seguirá siendo favorable en 2022, con un crecimiento del 2,5% interanual.  Con esto, sería el tercer año consecutivo de superávit comercial.

En general se espera un aumento de las exportaciones e importaciones durante 2022, acompañando la tendencia mundial.  Por ejemplo el informe del Banco Central augura 63.200 millones de dólares de exportaciones y 52.100 millones de dólares por importaciones en 2022.

Perspectivas de los sectores

El sector de la agroindustria espera un buen año para sus exportaciones. Es la industria líder en generaciones de divisas por exportaciones. Por ejemplo, se espera un aumento en el complejo soja, donde los menores precios de exportación se compensarán con un mayor tonelaje.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de exportaciones del sector en el año 2022 alcanzaría los 46.600 millones de dólares, superando en más de 8.000 millones lo estimado para 2021.

Para el sector de logística, las dificultades de 2022 y parte del 2023 se centrarán en la crisis de la cadena de suministro. Gustavo Figuerola, presidente de Terminales Río de la Plata, dijo que «hasta que no haya mayor capacidad de transporte habrá un cuello de botella para subirse a un barco y para que un puerto cargue o descargue esos contenedores”.

El turismo espera una normalización del sector. Según el Ministerio de Transporte, el puerto de Buenos Aires recibe cada año más de 400.000 visitantes provenientes de 100 cruceros. Aún con las restricciones impuestas por la pandemia y el hecho de que los cruceros se programan con al menos tres años de anticipación, ya están confirmados 21 cruceros con 30.000 turistas para el año 2022.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Autopartes. El flujo de este sector se verá afectado por la política de importaciones, problemas en la cadena de suministro y costo de los fletes desde China. De hecho, las dificultades en la producción automotriz brasileña por falta de chips influirá en las exportaciones argentinas de autopartes.

¿Estás haciendo tus proyecciones de comercio exterior 2022? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, soy Laura
    Vivo en usa y quiero enviar varias cajas de ropa y zapatos usados para San Luis o Mendoza para mi familia y gente en necesidad, tengo acceso a cantidad grande de estos, que me aconsejan hacer y si es posible

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram