Proyecciones 2022 para el comercio exterior en Argentina


Proyecciones 2022 para el comercio exterior en Argentina

Proyecciones 2022 para el comercio exterior en Argentina

El Banco Mundial anunció las perspectivas económicas para 2022. La inflación, las nuevas variantes de COVID-19, deudas externas y desigualdades, producirán una desaceleración del crecimiento.  América Latina y el Caribe crecerán menos, para aumentar levemente en 2023. Argentina, que creció un 10% en 2021, solo aumentará su economía un 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023. En este contexto, las proyecciones 2022 para el comercio exterior están dominadas por la incertidumbre.

Proyecciones 2022 para el comercio exterior global

Las proyecciones 2022 para el comercio exterior mundial cambian rápidamente. Por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio en octubre de 2021 preveía un crecimiento del 4,7% para 2022. En cambio, el Banco Mundial bajó esa expectativa al 4,1 % en enero de este año.

Además, a medida que se recupera la normalidad, disminuyen los niveles de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo. Por otra parte, se espera que las interrupciones en la cadena de suministro se extiendan al menos hasta el primer semestre de 2023.

Te puede interesar: Se eliminarán retenciones a las exportaciones de servicios desde 2022

Así, tras el fuerte repunte de 2021, se prevé una desaceleración del crecimiento. Se debe a varios factores. Entre estos, la aparición de nuevas mutaciones del COVID-19, la inflación mundial y la profundización de las desiguales tasas de crecimiento entre economías avanzadas, emergentes y en desarrollo.

Más allá de todo, la pandemia puso de relieve la importancia del comercio mundial para combatirla, así como para apuntalar la recuperación económica mundial, como lo expresó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Proyecciones para el comercio exterior argentino

El Banco Mundial informó que el crecimiento de América Latina y el Caribe disminuirá hasta un 2,6% en 2022 y 2,7% en 2023. Se debe al incremento de la inflación en toda la región, así como aumentos en los precios de los alimentos y energía. También, a la sequía que afecta las economías de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.

En cuanto a nuestro país, el Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento hasta el 2,6% en 2022. La mayoría de los especialistas coincide en que, en comercio exterior, los resultados no serán tan buenos como los del 2021.

Por ejemplo, la consultora Abeceb estimó los ingresos por exportaciones en 74.500 millones de dólares, un 3% menos que en 2021. Sin embargo, es uno de los mejores resultados de los últimos 20 años.

Te puede interesar: ¿CÓMO TENER ÉXITO CON LAS EXPORTACIONES?

Por otra parte, estimó que habrá un superávit de 8.500 a 9.500 millones de dólares. En tanto, para esta consultora las exportaciones serán prácticamente la única fuente de ingreso de divisas.

Para la consultora LCG, en cambio, las proyecciones 2022 para el comercio exterior presentan más riesgos que en 2021. Se basan en el bajo crecimiento estimado para la economía brasileña, principal socio comercial argentino. Según distintas previsiones, rondaría un 0,3% en 2022 debido a la incertidumbre política.

En síntesis, las condiciones favorables de 2021 se irán atenuando, mientras que 2022 mostrará una normalización, sin embargo, los valores serán superiores a los del período 2015-2020.

Perspectivas del comercio exterior 2022

Como dijimos, las proyecciones 2022 para el comercio exterior están dominadas por la incertidumbre.

Sin embargo, hay algunas claves a tener en cuenta. En realidad, son cambios que, si bien se avizoraban, se consolidaron a partir de la pandemia COVID-19. Por ejemplo, los cambios de hábitos de los consumidores, el modelo de trabajo híbrido, la digitalización y los avances hacia una economía más verde y sustentable.

Exportaciones

En diciembre de 2021 el gobierno presentó su Plan de Promoción de Exportaciones 2022. De este plan se desprende claramente la necesidad de cambiar la matriz exportadora de Argentina. 

El plan contempla 280 acciones para 2022, incluida la participación argentina en 142 ferias internacionales, 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.

Habrá que tener en cuenta esta agenda para participar, ya que el desafío del gobierno es llegar a los 100.000 millones de dólares anuales de exportaciones.

Por ejemplo, la economía del conocimiento puede convertirse en una de las claves. De hecho, de 360 empresas inscriptas en el registro de ley, el 70% son exportadoras.

Importaciones

Dentro de las proyecciones 2022 para el comercio exterior, el panorama para las importaciones es un poco menos optimista. La falta de dólares condiciona los cupos de importación, sumado a las dificultades burocráticas impuestas por el nuevo SIMI. Así, se imponen fuertes restricciones a la compra de bienes en el exterior.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

También se debe tener en cuenta que Argentina importa alrededor de 5.700 bienes diferentes, pero los 10 productos más importados representan el 20% de todo lo que Argentina compra en el mundo.

¿Te interesa participar en el comercio exterior argentino? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios»

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram