Proceso de importación: Conocé todo para operar en Argentina


Proceso de importación: Conocé todo para operar en Argentina

A veces es difícil entender el proceso de importación en Argentina. Siendo cambiantes los requisitos legales, además de las situaciones económicas, encontrar información clara y actualizada puede requerir de ciertos conocimientos. En esta nota te contamos todo para operar en el país de manera simple y ordenada. Desde la investigación de mercado previa hasta los trámites finales.

Conocer costos y precios

El primer paso en el proceso de importación es evaluar todos los costos que incluye la importación. Sólo así vas a poder calcular un precio de venta en Argentina y evaluar si el margen de ganancia satisface tus expectativas.

En esta vía, lo primero es conocer en detalle el precio de tus mercancías en su país de origen. Saber exactamente cuánto te cobrará el proveedor por un stock de un producto es la base de todo el cálculo que sigue. Por eso hay que tenerlo desglosado, claro y transparente para ambas partes. Para ponerlo en contexto vas a tener que pensar en los distintos cambios de moneda.

Luego viene la suma de gastos logísticos, es decir: cuánto saldrá trasladar el producto desde la fábrica extranjera hasta tu ubicación. Las empresas logísticas podrán estimar cuánto saldría el traslado, sumando las cargas, descargas y posibles trasbordos. Finalmente, también se suma la logística local en el caso de llegar por vía marítima. Luego de la descarga en el puerto, vas a necesitar uno o varios camiones para llevarlo a tu almacenamiento indicado.

Proceso de importación

En último lugar llegan los costos de aduana e impuestos. Estos varían dependiendo del tipo de operación. Es por eso que vas a tener que embarcarte en una serie de averiguaciones. Estas se simplifican mucho cuando trabajas a la par de expertos en comercio exterior. Ellos ya saben de base qué impuestos, tasas y tarifas están en vigencia y cómo impactan a tu rubro.

Restricciones

Existen en todos los países mercancías que no se pueden ingresar. Estas restricciones responden a:

  • Restricciones sobre el consumo (por ejemplo, estupefacientes ilegales),
  • Restricciones aduaneras momentáneas que responden a un plan económico proteccionista.

Estas limitaciones pueden ser entonces durante un período de tiempo o por siempre. Algunas incluso responden a convenios internacionales conocidos como «Salvaguardas». Entre estas, existen también restricciones de cantidad. Lo que te recomendamos es tener en cuenta este aspecto antes de empezar con tu proceso de importación.

Documentos y trámites

Una vez que tengas todo tu negocio diagramado, llega el momento de empezar con los papeles. Sus características también varían con la naturaleza de cada producto. Este paso es el primero que va a hacer realidad tu proyecto: sin las presentaciones de formularios y documentos no vas a poder empezar el trabajo. Este es un requisito claves para importar.

Una opción es inscribirte como importador/exportador ante la Dirección General de Aduanas. El trámite es gratuito y demora 15 días. Luego nunca más tendrás que hacerlo. Otra opción es trabajar directamente con un importador asociado que ya cuente con todas las matrículas. Además hay que sumar un despachante de aduanas: quien se ocupa de tramitar todo en aduanas.

Los distintos pasos del proceso de importación

Lo que te presentamos anteriormente podrá servirte para prepararte para la importación. Lo siguiente entonces son los pasos concretos a tomar una vez que estés decidido sobre tu importación.

Auditorar al fabricante

En primer lugar, comenzá con un servicio para auditar al fabricante en el país de origen. Así podes asegurarte sobre la calidad de la mercadería y la confianza a depositar en el vendedor. El servicio de auditoría es opcional, pero siempre es altamente recomendable. Sólo de este modo puede uno despejar dudas sobre posibles estafas.

Efectivizar el traslado logístico

Al contratar un contenedor o container vas a darte cuenta que tienen un costo relativamente elevado. Las empresas logísticas ofrecen también el servicio de un transporte colectivo, en el que distintas mercancías comparten un mismo contenedor. Si tu importación no es tan voluminosa, esta quizá sea una buena opción.

Proceso de importación

Recepción del container en puerto argentino

Una vez que el contenedor llega al puerto tiene que ser liberado. Ahí el despachante de aduana comienza con los trámites relacionados a tu importación. Allí se verifican, con un listado, todas las mercaderías recibidas. Además, también se revisa el número de guía y el pago del arancel requerido, de haberlo.

Traslado y almacenamiento de la mercadería

Un servicio de transporte llevará tu mercadería desde la terminal portuaria hasta el lugar indicado para almacenamiento. Será necesario contratar una empresa de logística y almacenamiento local que te brinde el servicio y la confianza para cubrir todas las necesidades.

Aligerar el proceso de importación

El proceso de importación puede simplificarse mucho al contar con la ayuda de quienes más saben. Los expertos en comercio exterior están listos siempre para ayudarte y sacarte este enorme peso de los hombros. Nuestra mayor recomendación siempre es: contactar equipo de E-Comex. Esta excelente empresa en comercio internacional podrá ayudarte con todo lo que necesitas, evitar contratiempos y maximizar tus ganancias.

6 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, estoy pensando en empezar un negocio de ventas de bicicletas. En Alibaba veo productos con buenas criticas y me ofrecen unidades a U$S40 precio FOB. Me dicen que comercializan por container, a razon de 140 bicicletas por container serían 5600 dolares. Aproximadamente cuanto más deberia esperar pagar entre transporte maritimo y terrestre, seguros y tramites de aduana? Si ademas me pueden recomendar estudios contables o asesores que se encarguen de estos tramites les agradecería

  2. Hola que tal.. siy leonardo y me dedico a importar indumentaria para motos de alta gama.. con mi empresa STOPPINI MOTO SPORTS CO. Quisiera saber si hay alguna forma de poder enviar dinero al exterior hacia mis proveedores ya que los metodos de envio que utilizo no me respetan el cambio de.moneda que debe ser y eso me perjudica mucho..

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram