6 pasos sobre el proceso de importación


6 pasos sobre el proceso de importación

El proceso de importación es la secuencia de etapas que se deben superar para recibir un bien o servicio desde otro país. Es decir, una serie de pasos ordenados sin los cuales la operación comercial no tendría éxito. En la actualidad, el proceso de importación se ha simplificado gracias a las herramientas informáticas. Además, sus costos son más económicos con la mejora de los sistemas de transporte y logística. En realidad, cada paso tiene su complejidad, pero ninguna dificultad debe hacerte desistir de tu propósito. Si estás decidido a importar, estos son los seis pasos principales para seguir.

1.- Recopilación de información

Este paso del proceso de importación es fundamental. Se busca conocer toda la información disponible sobre el producto, para saber si el proyecto de importación es viable o rentable.  Incluye seleccionar los posibles proveedores y establecer los primeros contactos.

Por ejemplo, el proveedor envía una propuesta de venta, catálogos o muestras de las mercancías.  Es importante contar con la información en castellano, ya que la barrera lingüística es uno de los principales obstáculos en una operación de comercio exterior.

También se debe obtener información sobre formas de pago, tamaño de la carga, lugar de procedencia y forma de envío de las mercancías.

De este paso deben surgir la selección del proveedor y la propuesta comercial.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas para comenzar un negocio de importación?

2.- Proceso de importación: obtención de la documentación

Cada importación es diferente. En muchos casos, la entrada de las mercancías debe estar acompañada de documentación específica. Es importante contar con todas las certificaciones y declaraciones necesarias para evitar problemas cuando llegue la carga.

Por ejemplo, algunos de los documentos son:

  • Factura proforma.
  • Factura comercial.
  • Packing-list.
  • Certificado de origen.
  • Documentos de transporte.
  • Documentos aduaneros.

Te puede interesar: ¿Cómo es la ley de importación argentina y sus impuestos?

3.- Contacto con el agente de carga

En esta etapa del proceso de importación, se debe contactar al agente de carga del país del que procede el envío.

Los agentes de carga forman parte de una red de logística integral e internacional, por lo que son considerados socios estratégicos.

La carga sigue un recorrido. Por ejemplo, parte de los depósitos del vendedor para arribar al punto de partida, por ejemplo, un puerto, aeropuerto, estación ferroviaria o área de carga terrestre.

Allí se realiza la revisión de aduana y, si se aprueba, el producto está listo para ser despachado. Luego de su largo viaje en el transporte elegido, llega al país de destino.

En esta etapa del proceso de importación, es necesario que los agentes de carga del país de origen y destino se pongan en contacto para coordinar la recepción y declaración de las mercaderías.

4.- Etapas finales del proceso de importación: aforo previo

Se recomienda que la carga arribe a un depósito temporal donde se pueda realizar una verificación.

En esta etapa del proceso de importación se requieren varios documentos:

  • Conocimiento de embarque. Según el tipo de transporte utilizado puede ser AWB para el transporte aéreo o BL para el marítimo. En tanto, el equivalente para el transporte terrestre es la carta de porte.
  • Documentación del despachante.
  • Póliza de seguro de las mercancías.

5.- Pago de derechos aduaneros

Se debe presentar toda la documentación necesaria para abonar los derechos aduaneros y así poder retirar las mercancías.

Esta etapa del proceso de importación requiere la participación de un despachante de aduana.

De acuerdo con el canal de control asignado, puede ser necesaria la inspección física de las mercancías.

Si no surge ningún inconveniente, la Aduana autoriza el retiro de la importación.

6.- Retiro de la carga y fin del proceso de importación

Si has llegado hasta aquí, entonces estás a un paso de retirar la carga y hacerte de tu importación.

Sin embargo, se deben cumplir previamente todas las formalidades. Es decir, abonar todos los tributos e impuestos y lograr la legalización de la importación por parte de la Aduana.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Una vez que se puede disponer de las mercancías, es necesario contactar con el agente de carga para indicarle el punto de retiro. Así, podrá recibir la mercadería y cargarla en su propio camión a fin de llevarla hasta tus depósitos.

¿Te pareció complicado el proceso de importación en seis pasos? Los expertos de Cómo importar en Argentina pueden aclarar todas tus dudas.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram