¿Cómo es el proceso de exportación de mercancías?


¿Cómo es el proceso de exportación de mercancías?

¿Cómo es el proceso de exportación de mercancías?

Muchos emprendedores sueñan con exportar. Sin embargo para hacerlo hay que estar realmente preparados. Una internacionalización exitosa requiere ser cada vez más competitivos. Con una estrategia adecuada, se puede avanzar en la apertura y consolidación de nuevos mercados. Así, la empresa se diversifica y fortalece.  En tanto la exportación de mercaderías es una actividad compleja, requiere apoyo en los distintos pasos. Por ejemplo hay auxiliares como los despachantes de aduana.  Recordemos que su contratación es obligatoria en el caso de exportadores individuales. Además, se deben cumplir una serie de requisitos. A continuación, una guía para conocer cómo es el proceso de exportación de mercancías y encararlo con éxito.

Determinaciones previas a la exportación

Antes de comenzar el proceso de exportación de mercancías, el exportador debe conocer y establecer los términos de la exportación.  Estos se refieren tanto a las mercaderías como la operación.  De hecho, suponemos que se ha cumplido el primer paso, que es inscribirse como importador o exportador ante la Dirección General de Aduanas de la AFIP. La inscripción permite actuar en todas las aduanas del país.

Te puede interesar: ¿De qué se trata el seguro de crédito a la exportación?

  • Clasificación. La clasificación es un código que permite determinar la posición arancelaria y otras informaciones importantes en el proceso de exportación de mercancías. 
  • Forma de comercialización. Exportación en forma directa o a través de intermediarios.
  • Determinación de los términos de venta, conocidos como INCOTERMS. Son una serie de reglas que definen las obligaciones y responsabilidades recíprocas durante el desplazamiento de las mercaderías, transferencia de costos, riesgos y gestión de documentos. Son trece términos comerciales divididos en cuatro categorías o grupos, según las obligaciones que asume el vendedor.
  • Determinación del precio de exportación.  La más utilizada es la cláusula FOB (Free on board), por la cual el exportador tiene responsabilidad hasta que los bienes están a bordo, y luego la misma pasa al importador.

  • Preparación de la documentación

La documentación base para un proceso de exportación de mercancías es el contrato de compraventa internacional. Es la única herramienta que obliga a las partes a cumplir con lo acordado. Se recomienda que sea por escrito. Generalmente es regulado por la legislación.

También se utiliza la factura pro-forma o factura de exportación. No tiene valor comercial. Es un documento que permite a las partes saber qué mercaderías y de qué valor son parte del intercambio comercial.  La AFIP exige que la factura de exportación sea del tipo E.

Al mismo tiempo se deben preparar los documentos de transporte, según se trate de embarques por aire, por tierra o por mar.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una exportación temporal de bienes?

Por ejemplo:

  • Conocimiento de embarque o Bill of Lading, para transporte marítimo.
  • Manifiesto Internacional de Carga, para transporte terrestre por carretera, especialmente a países limítrofes.
  • Carta de porte,  para transporte de carga por tierra, cumple las mismas funciones que el conocimiento de embarque marítimo.
  • Guía aérea, se utiliza para envíos aéreos. Es emitida por las compañías aéreas o agentes de carga internacionales.

Secuencia de pasos del proceso de exportación de mercancías

Una vez seleccionado el mercado, producto y sistema de comercialización, se inicia el proceso de exportación de mercancías el cual puede ser dividido en cinco pasos o etapas.

Leé también: Logística inteligente

  • Envío de la oferta – cotización. El exportador envía al posible cliente una nota de oferta-cotización. En tanto, puede estar acompañada de muestras. La exportación de muestras tiene un régimen especial.
  • Aceptación de la oferta. Si el importador está conforme, realiza el pedido. A su vez solicita una factura pro-forma.
  • Operaciones previas al despacho. El exportador prepara el pedido y la documentación comercial que entregará al despachante de aduana. En tanto, si se estableció como medio de pago la Carta de Crédito, debe comunicarlo al banco.
  • Despacho. El exportador solicita los servicios de un despachante de aduana. Éste recibe la documentación requerida y procede a confeccionar el documento de transporte correspondiente. Por su parte, el exportador o el despachante deben reservar el medio de transporte. Por su parte se contratar un seguro. Así, una vez hecho todo esto, el despachante remite a la aduana toda la documentación, y se registra la operación.
  • Después del despacho. De acuerdo al instrumento de pago y los INCOTERM, se puede proceder al cobro de la factura.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram