¿Cómo es el proceso de despacho aduanero de importación?

¿Cómo es el proceso de despacho aduanero de importación?

Para poder explicar un poco cómo es el proceso de despacho aduanero de importación en Argentina, es importante entender a qué nos referimos. Estamos hablando del proceso que se lleva a cabo con la intervención de los agentes aduaneros al llegar una mercancía del exterior y donde existe un importador, exportador y consignatario, entre otros.

En este sentido, también es importante destacar que las autoridades del despacho aduanero de importación competente son, el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, existen dos factores que son fundamentales:

  • El agente aduanero: es una pieza fundamental dentro del contacto o el enlace que existe entre los contribuyentes y el Estado o autoridades.
  • Sistema Electrónico Aduanero: por medio del cual se centralizan todos los aspectos relacionados al comercio exterior y donde cada uno de los actores intervienen en la realización de los diferentes trámites.
Despacho aduanero

El sistema electrónico aduanero no solo sirve para realizar el proceso de entrada de una mercancía al país, sino también sirve para realizar seguimiento a una importación y saber su status. Está formado principalmente por tres elementos claves, los cuales son:

  • El sistema de automatización aduanera integral.
  • La ventanilla única de comercio exterior.
  • El sistema de Operación integral aduanera.

¿Qué sucede cuando llega mi mercancía?

Paso 1

Cuando la mercancía proveniente de una importación pisa suelo argentino comienza el proceso de despacho aduanero. Este proceso es llevado a cabo por medio de rigurosos controles aduaneros en donde las autoridades correspondientes verifican, si ciertamente, todo lo que se declaró al principio del proceso de importación es real.

Una vez verificado todo, y si todo está bien, no queda más que autorizar el despacho de la mercancía, lo que significa que el medio de transporte está autorizado para realizar la descarga de la misma.

Paso 2

Una vez realizada la descarga se puede proceder al retiro de la mercancía para lo cual, el importador o despachante, debe presentar ante las autoridades competentes una serie de requisitos, copilados previamente.

En el caso que haya anomalías en la carga luego de la inspección, el control aduanero tiene la potestad de decidir si desea verificar toda la documentación que forma parte del proceso de importación o de realizar una comparación física de dicha documentación con la carga.

Después, tendrá el deber de informar, siempre mediante el sistema de automatización aduanera integral, si considera que todo se encuentra en orden para autorizar la salida de la mercancía del medio de transporte o no.

despacho aduanero proceso

Consideraciones

Para este punto es necesario tener toda la documentación en regla desde el inicio del proceso de importación. Hay que tener muy claro cuáles son los requisitos y documentos para poder importar en Argentina, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Estar inscrito en el Registro Público de Comercio.
  • Realizar la validación de la inscripción en la Dirección General Impositiva, a través del Código Único de Identificación Tributaria.
  • Aval de residencia autentica.
  • Validación de la dirección del asiento social.
  • Establecimiento de residencia especial en el país.

Así mismo, es importante tener en cuenta que el proceso de despacho aduanero de importación en Argentina puede tardar de 20 a 25 días.  El importador será informado por el agente encargado de hacer el despacho de la mercancía de los montos que deben ser cancelados al Fisco nacional antes de realizar el retiro.

Paso 3

El paso final para cerrar el proceso de despacho aduanero de importación en Argentina, obviamente es el retiro de la mercancía  donde se debe realizar una contratación del flete con el cual se hará el traslado de la mercancía hasta el negocio o depósito del comprador.

Muchos importadores encuentran un poco complicado el proceso de despacho aduanero de importación en el país. Es por ello que muchos prefieren contratar a expertos en el sector para que realicen dicho proceso y se hagan cargo de todos los pasos a seguir hasta ver llegar la mercadería a su destino final, lo cual definitivamente siempre será una excelente alternativa.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram