¿Qué es el precio FOB?


¿Qué es el precio FOB?

Los incoterms se toman como punto de partida para las operaciones de comercio exterior. Gracias a ellos, la relación entre importadores y exportadores es más transparente y eficiente. Por eso, en esta nota explicaremos qué es el precio FOB.

¿En qué consisten los incoterms?

Como es sabido, las operaciones de comercio internacional pueden llevarse a cabo a través de distintos medios de transporte. Aunque el más usado a nivel mundial es el marítimo, también son muy importantes el aéreo y el terrestre.

Sin embargo, existen protocolos para asegurar que una carga recorrerá todo su trayecto se manera satisfactoria, así como para establecer las responsabilidades en el manejo de esta. En este sentido, comprador, vendedor y transportista deben estar de acuerdo.

Para evitar controversias, la Cámara de Comercio Internacional se ha encargado de establecer los términos internacionales de comercio, incoterms, desde la primera mitad del siglo XX. Por lo general, estos incoterms son actualizados cada 10 años.

En resumen, la guía de incoterms contiene especificaciones técnicas acerca de las modalidades de transporte, aseguramiento, despacho, recepción y cancelación de una carga. Todos estos aspectos quedan registrados en un contrato que es vinculante para ambas partes.

De igual manera, los incoterms incluyen referencias a la documentación aduanera que debe cumplirse para exportar o importar una mercancía. En este sentido, lo acordado por las partes debe apegarse a la normativa interna de cada país, ya sea de origen, tránsito o destino.

precio fob

El precio FOB

El incoterm FOB, que significa “libre a bordo, puerto de carga convenido”, es uno de los incoterms más utilizados. Se utiliza exclusivamente en operaciones de comercio exterior cuyo transporte es un barco. No es limitante si el traslado de la mercancía se hace por vía marítima o fluvial.

Así, el precio FOB siempre debe incluir el nombre del puerto de origen luego de su nomenclatura. Por ejemplo, FOB – Buenos Aires, o FOB – Shanghái.

Entre las principales características de este incoterm, se encuentran las siguientes:

  • El exportador traslada la carga hasta el puerto acordado. Una vez allí, entrega la mercancía a bordo del barco.
  • En ese instante, el riesgo sobre la mercancía es traspasado del vendedor al comprador. Entre los riesgos más frecuentes se encuentran daños, pérdida o alteración.
  • La contratación del transporte es realizada por el vendedor, quien usualmente recurre a un agente de carga. Sin embargo, los gastos de este proceso son por cuenta del comprador.
  • El exportador debe realizar los trámites de aduana para llevar a cabo el proceso de salida del país de la mercancía.

Por otro lado, cuando la carga llega a destino, el comprador asume otras responsabilidades adicionales a las mencionadas antes. Algunas de ellas son:

  • El flete de la carga por vía marítima.
  • La descarga de la mercancía en el puerto de destino.
  • Los procesos de nacionalización de la mercancía en la aduana de destino.
  • La contratación de un seguro contra riesgos durante el viaje.

Cabe mencionar que todos estos ítems son cargados directamente al precio de compra de la mercancía. Este punto preciso es el precio FOB.

precio fob

Conclusiones sobre el precio FOB

Es importante destacar que el incoterm FOB puede aplicarse a distintos tipos de unidades de carga, tales como contenedores, barriles, fardos, cajones, entre otros. Es, por tanto, uno de los términos de comercio internacional más versátiles.

Sin embargo, su única limitante es que no se implementa en ningún otro medio de transporte que no sea acuático. En el caso de medios multimodales, se aplican otros incoterms, como, por ejemplo, el FCA.

El FOB permite liberar al vendedor de ciertas responsabilidades una vez que hace entrega la carga. Esto lo hace claramente ventajoso para los exportadores, ya que no deben asumir riesgos durante el traslado de la mercancía.

No obstante, los importadores asumen una responsabilidad mayor, pero esto les incentiva a contar con las mejores coberturas ante riesgos durante el traslado.

En conclusión, el uso de FOB beneficia la actividad de transporte marítimo y fluvial, así como el establecimiento de reglas claras entre vendedores y compradores de mercancías a nivel internacional. Por lo general, las cláusulas de responsabilidad en la fijación del precio FOB son bastante estrictas, por lo que se garantiza al máximo su cumplimiento.

#

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram