¿Qué es la potestad aduanera?


¿Qué es la potestad aduanera?

Las actividades de comercio internacional contienen una amplia cantidad de definiciones, herramientas y términos. Es importante conocerlos para que cualquier importación o exportación resulte exitosa. En esta nota te explicaremos más sobre la potestad aduanera.

¿En qué consiste una aduana?

Para quienes están familiarizados con el comercio exterior, el término aduana es bastante cotidiano. Sin embargo, muchas personas que apenas se inician en este sector, o que tienen pensado hacer un proceso exportador o importador por primera vez, pueden no entender en absoluto lo que hace una aduana.

En este sentido, las aduanas pueden definirse como los organismos encargados de fiscalizar el tráfico de mercancías que entran o salen de un país. Estas suelen estar ubicadas en puntos estratégicos, tales como puertos, aeropuertos, terminales terrestres, estaciones de tren o pasos fronterizos.

Cumplen la función de aplicar los impuestos establecidos en la ley sobre las exportaciones o importaciones, además de recaudarlos, por lo cual también funcionan como agencias de cobro en ese ámbito.

Una oficina aduanera usualmente depende de una institución principal, que en cada país recibe un nombre distinto, pero que, en esencia, es un servicio nacional de aduanas. En Argentina, por ejemplo, esta función recae en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas.

potestad aduanera

Conociendo la potestad aduanera

Las aduanas suelen ser oficinas con facultades muy amplias. Sus labores están reguladas por leyes y normativas, y sus funcionarios generalmente gozan de cierta autonomía operativa. Muestra de ello es que en los aeropuertos el control aduanero es realizado de manera separada a los controles migratorios o de seguridad.

De hecho, un pasajero puede haber sellado su ingreso al país de manera satisfactoria, pero aún debe cumplir la inspección aduanera de su equipaje para completar el proceso. Dependiendo del país, este paso puede ser más o menos rígido.

En cualquier caso, lo que se lleva a cabo en estas situaciones forma parte de la potestad aduanera. Esto consiste en las atribuciones que la oficina aduanera tiene con respecto a la entrada, salida, tránsito y permanencia de mercancías, usuarios, transportes y todo aquello que guarde relación con actividades de comercio exterior.

Por lo tanto, la aplicación de la potestad aduanera contempla las siguientes actividades:

  • Ejercicio del control aduanero.
  • Inspección parcial o total de una mercancía.
  • Solicitud de documentación sobre una carga.
  • Emisión de documentos aduaneros.
  • Retención o decomiso de una carga.
  • Autorización para el traslado de una carga.
  • Cálculo de tasas, aranceles y multas.
  • Cobro de tarifas aduaneras.
  • Certificación de una carga.

Todo esto hace que la potestad aduanera sea una definición bastante amplia. Es por ello que los puestos aduaneros cuentan con profesionales calificados, quienes se distribuyen las tareas a realizar, dada la amplitud de estas.

Del mismo modo, las oficinas de aduana en puntos fronterizos suelen operar las 24 del día. Ante esto, el personal suele rotarse en distintos horarios.

potestad aduanera

Importancia del control aduanero

El ejercicio del control aduanero es una de las funciones más relevantes de la potestad aduanera. Si no fuese por esto, la cantidad de fraudes fiscales cometidos al importar o exportar mercancías sería incalculable.

Igualmente, la ausencia de un control aduanero efectivo puede dar paso al ingreso de mercancías ilícitas. De allí que estos sean algunos de los principales beneficios de implementar esta función:

  • Prevenir la evasión fiscal por concepto de importación o exportación.
  • Registrar todas las operaciones de ingreso o salida de mercancías.
  • Procesar la información relacionada a la recaudación aduanera.
  • Evitar el ingreso de sustancias ilícitas, como estupefacientes.
  • Bloquear el contrabando de mercancías.
  • Prohibir el ingreso de mercancías vivas u orgánicas no autorizadas.
  • Avisar a los cuerpos de seguridad sobre eventos de emergencia en la aduana.

Muchas personas consideran que el alcance de las autoridades aduaneras es excesivo. Sin embargo, de no ser por esto, la pérdida de ingresos por parte del Estado sería enorme, como también aumentaría el riesgo de otros problemas. Un ejemplo es la generación de epidemias por el ingreso de productos de origen animal o vegetal no autorizados.

En conclusión, la potestad aduanera es una de las definiciones más importantes dentro del comercio internacional. Su aplicación permite que las dinámicas comerciales sean más transparentes y eficientes.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram