¿Qué es la posición arancelaria de un producto?


¿Qué es la posición arancelaria de un producto?

La posición arancelaria es un sistema de clasificación de productos que se comercializan entre los miembros del Mercosur. A su vez, la misma se usa para el comercio entre un país miembro, y otro país del mundo (no miembro). En esta nota te vamos a contar sobre su utilidad.

La clasificación arancelaria y la NCM

La NCM o «Nomenclatura Común del Mercosur», clasifica los productos con el fin de asignarles una posición arancelaria única. Su estructura está compuesta por 21 secciones y 99 capítulos. Dichas secciones agrupan productos de acuerdo a sus grados y modos de elaboración. Sus criterios son:

  • Origen de los productos (pueden ser agrícola, ganadero, industrial, etc.).
  • Materias primas utilizadas en su elaboración.
  • Naturaleza o tipo del producto.
  • Función del producto.

A cada producto, entonces, se le asigna un código numérico. El mismo se puede consultar en el sitio del Mercosur para conocer su correspondiente descripción. Gracias a este podemos conocer los impuestos y aranceles que corresponde pagar para importar o exportar cada tipo de mercadería.

  posición arancelaria

Es importante conocer cómo se forman estos códigos numéricos. Su presentación se da en ocho dígitos, con grupos de cuatro-dos-dos. Las primeras seis cifras corresponden al Sistema Armonizado, que es la nomenclatura internacional. Las cifras finales son los agregados del Mercosur: corresponden a las sub partidas regionales. Finalmente, en su procesamiento de aduana se agregan tres dígitos más, que corresponden al Sistema Informático María. Por lo tanto, tenemos:

  • Dos primeros dígitos correspondientes al capítulo,
  • Luego dos que corresponden a la partida,
  • Luego los dos penúltimos a la sub partida (y así llegamos a los seis al Sistema Armonizado),
  • Y finalmente los últimos dos, de la sub partida regional (los ocho dígitos Mercosur).

¿Para qué sirve la posición arancelaria?

Básicamente se puso en marcha por dos razones. La primera es propiciar una aceleración en los procesos burocráticos: si todos manejamos los mismos números, no hay necesidad de una «traducción». La segunda es garantizar cierta igualdad en los precios, tanto dentro del Mercosur como para afuera. Así, ningún vendedor de ningún país puede poner precios que sean nocivos para la industria.

Luego, con el tiempo, surgieron sub-beneficios de la implementación de este sistema. Hoy, los analistas en comercio exterior pueden utilizar estos indicadores para:

  • Realizar tareas de análisis comercial.
  • Establecer sistemas ordenados de contaduría internacional.
  • Conocer fácilmente todas las disposiciones que rigen la salida y entrada de mercaderías de los países (prohibiciones, licencias previas, y otras). A la vez, sirve para conocer los posibles estímulos a las exportaciones.
Y del lado del estado…
  • Sirve para determinar porcentajes de derechos de importación, tasa de estadística e IVA.
  • Para conocer porcentaje de reintegro a la exportación del producto que se exporta.
  • Determina cuándo es necesaria una licencia no automática o una autorización especial para la importación o exportación.

Además, del lado del estado (es decir, de la aduana) controlan que el producto que estás importando o exportando corresponda al código. De no corresponder, uno se expone a sanciones e incluso al reembarco de la mercadería. Lamentablemente, esto deriva muchas veces en una pérdida de todo el servicio logístico pre-contratado. Por eso, es esencial contar con un experto que te asesore en la clasificación arancelaria.

Las excepciones al Arancel Externo Común según posiciones

El Arancel Externo Común (AEC) es un sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías. Cada una de estas mercancías identificadas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado «Arancel». Este es el impuesto que paga cada producto al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. Los aranceles van del 0% al 20%: esta variable depende de su posición arancelaria.

Los miembros del Mercosur tienen derecho a establecer excepciones a determinados AEC aplicando el propio. Pero sólo de manera transitoria. Desde el inicio de esta excepción, debe ir reduciéndose progresivamente. Es decir que, con el tiempo, se va incrementando el porcentaje de pago de AEC, hasta llegar al normal de vuelta.

posición arancelaria

Elegir la correcta posición arancelaria para tu producto

Lamentablemente, hoy sigue siendo difícil conocer la correcta posición arancelaria de tu producto. Por eso, desde E-Comex tenemos miembros del equipo dedicados concretamente a trabajar con problemáticas arancelarias. De hecho, ellos pueden ayudarte a ahorrar dinero evitando, por ejemplo, barreras arancelarias. ¿Te queda alguna duda? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram