El gobierno presentó el Plan de Exportación para el Desarrollo


El gobierno presentó el Plan de Exportación para el Desarrollo

El gobierno presentó el Plan de Exportación para el Desarrollo

La Cancillería argentina presentó el Plan de Exportación para el Desarrollo 2022. Es una iniciativa que consolida y articular distintas herramientas para incrementar las exportaciones. Está orientado a aumentar la actividad exportadora en Pymes, a fin de que puedan colocar su producción en otros países. Así, procura desarrollar la capacidad exportadora y generar nuevos proyectos productivos. Hace foco en el agregado de valor en origen, exportación de conocimiento y economías regionales. Consta de líneas de crédito y promoción de los sectores estratégicos. En el acto de presentación participaron funcionarios, cámaras empresarias y representantes de empresas.

Ejes principales del Plan de Exportación para el Desarrollo

A continuación un análisis de los principales ejes del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022.

  • Los rubros contemplados son hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca y agricultura y economía del conocimiento.
  • Busca incrementar el valor agregado exportable de provincias y regiones.
  • Además, diversificar la composición de la canasta exportadora argentina.
  • Dirigido a Pymes que hayan facturado exportaciones durante los últimos cinco años, superiores a 1,5 millones de dólares.
  • Priorizará las Pymes con exportaciones superiores a 3 millones de dólares.
  • Los instrumentos son financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, asistencia técnica y promoción y gestión comercial.

Te puede interesar: Las exportaciones a Brasil fueron las más altas de los últimos siete años

Objetivos del plan exportador

Durante el lanzamiento del Plan de Exportación para el Desarrollo 2022, los distintos funcionarios dieron precisiones sobre sus objetivos.

Entre éstos se encuentran:

  • Articular las distintas herramientas para incrementar las exportaciones y resolver de manera virtuosa el sector externo.
  • Incorporar más Pymes al universo exportador, tanto al Mercosur como el resto de América Latina.
  • Lograr el crecimiento de la producción y el empleo argentinos.
  • Articular el sector  público y privado, la academia, organismos de investigación tecnológica y científica y fuerzas vivas de la sociedad civil.
  • Fortalecer el mercado interno agregando valor y mejorando las condiciones de trabajo y salarios.
  • Ofrecer capacitación y asistencia a empresas para la internacionalización de productos.
  • Otorgar financiación mediante líneas específicas.

Te puede interesar: Aumento de exportaciones en más de 20 productos regionales

 Perspectivas del plan exportador

Una de las expectativas de los creadores del plan es que la estrategia exportadora disminuya la elasticidad de las importaciones, genere más valor agregado argentino y desarrollo los sectores estratégicos de la economía.

Por ello, posteriormente al lanzamiento se realizaron distintas reuniones para avanzar en la agenda de trabajo.

Por ejemplo, a fines de noviembre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el canciller Santiago Cafiero se reunieron con 50 Pymes. El objetivo de la reunión fue acordar el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables.

Además, el Ministerio a cargo de Kulfas viene desarrollando distintas políticas para fomentar el mercado externo. Por ejemplo, el derecho de exportación «cero» para Pymes. De hecho, actualmente el Ministerio ofrece a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) líneas de financiamiento exclusivamente dedicadas a acompañar e impulsar planes exportadores.

Por otra parte, se destaca que este plan articula el sector público y privado, en la búsqueda de nuevos mercados para la Argentina.

Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones argentinas llegaron a 55.000 millones de dólares, un 21% más que en 2019.

Por su parte, en los últimos cinco años las Pyme exportadoras generaron cinco veces más empleo y pagaron salarios un 20% más altos que el segmento Pyme en su totalidad.  Por ejemplo la exportación de servicios Pyme basados en el conocimiento ya equipara al sector automotriz.

La opinión de los empresarios

Los empresarios que participaron del lanzamiento del Plan de Exportación para el Desarrollo 2022 también expresaron su opinión.

Por ejemplo Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la COPAL, expresó que  «la Argentina necesita asumir el desafío exportador» para pasar «de recuperación a crecimiento». 

En tanto, también habló Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales y Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC). Opinó, el plan exportador presentado «fija un horizonte nuevo de crecimiento». En síntesis, todos los asistentes expresaron su conformidad con los objetivos de agregar valor, generar empleo y divisas, abrir y diversificar mercados.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

De acuerdo a lo informado, las empresas beneficiarias serían alrededor de 264, pertenecientes a distintos sectores. Entre éstos, químico, bienes de capital, farmacéutico, plásticos, vinos, textiles y metales.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas tardes quiero comprar una maquina laser de uso estetico directo de china guansoung . Quiero saber si es posible la compra o hay algun problema con aduanas? La compra es por aliexpres o alibaba

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram