Perros de la aduana: se transforman en el centro de la AFIP


Perros de la aduana: se transforman en el centro de la AFIP

Perros de la aduana: se transforman en el centro de la AFIP

La AFIP ya emplea más de 300 perros entrenados en la detección de narcóticos, sustancias prohibidas y divisas. De hecho, la AFIP es experta en la utilización de perros ya que cuenta con un criadero propio, inaugurado en el año 2012. En realidad, la utilización de canes detectores comenzó en 2004. Sin embargo, desde que cuenta con su propio criadero y el Centro de Instrucción CIAF K9 avanzó en la formación del binomio inseparable perro-guía.  Ahora, la AFIP se ha convertido en un modelo internacional del control no intrusivo con perros de la aduana.

Cría de los perros de la aduana

La AFIP realiza controles para detectar narcóticos, sustancias prohibidas y divisas mediante más de 300 binomios perro-guía en puntos estratégicos. Es importante destacar que la detección de divisas es el sello que distingue a los perros de la aduana argentina entre sus pares.

En realidad, el empleo de perros comenzó en 2004. Sin embargo, en el año 2012 y a fin de impulsar esta herramienta de control, instaló su propio criadero modelo. Se trata de UNICRIA, un establecimiento ubicado en Tandil.

Te puede interesar: ¿Qué es la potestad aduanera?

Aquí, con el apoyo de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, se crían cachorros de las razas Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever.

Estas razas se caracterizan por:

Su extraordinaria inteligencia.
Un gran sentido del olfato.
Extrema sociabilidad.
Excepcionales perros de trabajo.
Gran facilidad para el aprendizaje.
Total, apego a las instrucciones del guía.

Además, al igual que las aduanas de los países desarrollados, UNICRIA cuenta con un Programa de Mejoramiento Genético. Así, se garantiza un aspecto clave para lograr cada vez mayor eficiencia en la gestión de los canes detectores.

La Universidad Nacional del Centro tiene a su cargo estas etapas, y mediante el uso del Programa de Mejoramiento Genético dispone de datos que le permiten perfeccionar el proceso de cría y selección de ejemplares.

Adiestramiento

En la etapa de recría los perros son seleccionados para su adiestramiento. Éste se realiza en el Centro de Instrucción Administración Federal K9 (CIAF K9).

Se encuentra en la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires. Esta institución tiene reconocimiento internacional. De hecho, en 2019 obtuvo el segundo premio en el Mundial de Perros de Aduanas de Rusia, después de Checoslovaquia.

El entrenamiento se basa en el sentido del olfato. En los perros es sumamente agudo, lo cual les permite detectar la presencia de sustancias prohibidas o reguladas e identificar sus ubicaciones.

Te puede interesar: Los requisitos de la AFIP para compras a proveedores del exterior

El ciclo de entrenamiento comprende las siguientes etapas:

  • Asociación y descarte de olores.
  • Marcado.
  • Establecimiento de patrones de búsqueda.
  • Obediencia.
  • Inducción al juego.

Este centro es pionero en América del Sur en la formación de binomios perro-guía para tareas de fiscalización y control. Cuenta con 68 caniles de alojamiento general y de descanso, 6 corrales de esparcimiento y entrenamiento al aire libre, y un galpón cubierto con pista de entrenamiento.

También está equipado con un consultorio veterinario. El mismo está dotado de 6 salas de internación, sala de rayos X, equipo de ecografía, laboratorio con equipamiento para procesar muestras y estudios complementarios, y un quirófano completo con equipo de anestesia inhalatoria.

Resultados de la utilización de perros-guía en las actividades de la Aduana

El empleo de los perros de la aduana se ha convertido en el centro de la actividad de detección de sustancias narcóticos, sustancias prohibidas y divisas.

Por ejemplo, en 2020 se detectaron 1.000 Kg. de marihuana escondida en un vehículo que transportaba arroz blanco gracias a uno de los canes de la AFIP y su entrenador. Fue en la Aduana de Clorinda. Otra detección fue la de 207 Kg. de cocaína oculta en un camión proveniente de Bolivia. Estaba oculta en cajas de bananas. La encontraron los perros de la aduana de Pocitos, Salta.

Este programa permitió posicionar a la AFIP y Aduana argentina como líderes dentro de la comunidad internacional. La AFIP patrocina y coordina el Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes. Es un evento en el que participan países miembros del COMALEP y África.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Para finalizar, el centro de adiestramiento canino fue habilitado por la Organización Mundial de Aduanas para el adiestramiento de guías y canes en toda la región.

¿Querés saber más sobre el empleo de perros de la aduana? Los expertos de E-Comex tienen más para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram