¿Cuáles son los permisos para importar productos en Argentina?


¿Cuáles son los permisos para importar productos en Argentina?

Conocer cuáles son los permisos para importar productos en Argentina simplificará tu proceso comercial. Aprendamos un poco más sobre esto.

Requisitos de los permisos para importar productos en Argentina

permisos para importar productos

Acceder a productos que no están en tu país puede significar un auténtico valor agregado para tu empresa. Así, al traerlos desde el exterior, vas a poder ofrecer una propuesta diferente para tus clientes, que se aleja bastante de tu competencia.

No obstante, es necesario tener en cuenta cuáles son algunos de los requisitos. En primer lugar, si sos una persona física, tenés que estar suscrito al Registro de Importadores y Exporadores de la Dirección General de Aduanas. Además, hay otros factores a los que tenés que prestarles atención:

  • Necesitás ser mayor de edad y poder controlar la cuenta comerciante.
  • Tenés que estar registrado como comerciante en el Registro Público de Comercio en el Ministerio de Justicia.
  • Vas a necesitar una constancia del registro en la Dirección General Impositiva, adjuntado el Código de Tributario.
  • Debés presentar un certificado de residencia original y una copia.
  • No podés tener deudas con las cotizaciones.
  • Tus datos biométricos tienen que estar registrados.

Eso es lo que se necesita saber en cuanto a las personas naturales. Como mencionamos, necesitarán inscribirse en la Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (D.G.A.) para importar productos.

Otros puntos importantes para poder operar en el país

Ya conocemos algunos aspectos esenciales de los permisos para importar productos en Argentina. Al mismo tiempo, se tienen que reunir otros requisitos particulares. A saber:

  • Es fundamental tener la capacidad para ejercer por cuenta propia el comercio. Además, hay que estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio.
  • Se pide validar la inscripción en la Dirección General Impositiva, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • La residencia tendrá que validarse. Además, se necesita establecer domicilio especial en el país.
  • Es esencial generar una constancia a favor de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la administración Federal de Ingresos Públicos.
  • En el caso de las personas jurídicas, necesitan inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA.

Una vez asegurados estos requisitos, se deberá contactar a las empresas en el exterior que proveerán el producto. El acuerdo de compraventa internacional se puede efectuar a través de una orden de compra. Allí se pueden detallar la cantidad, la cotización o las características puntuales.

Permisos para importar productos en Argentina

permisos para importar productos

Ahora, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes:

  • Se necesita formar parte del Registro Público de Comercio.
  • También hay que validar la inscripción en la Dirección General Impositiva. Esto se hace mediante el Código Único de Identificación Tributaria.
  • Incluso, se puede generar la dirección del asiento social y establecer la residencia especial en el país.

Entonces, este registro de importación es la organización que legisla la inscripción dentro del país. Es decir, supervisa y controla todo lo que entra y lo que sale. Para poder entrar dentro del sistema, vas a necesitar:

  • Saber cuál es el número de CUIT.
  • Tener los pagos al día y no estar en estado moroso.
  • Imprimir una constancia de inscripción original y una copia de la Dirección General de Adunas.

Los atrasos tributarios no están permitidos a la hora de inscribirte dentro de la plataforma. Es por esto que se hace necesario estar al día ya que, si figurás como deudor, tu trámite se podría atrasar. También es recomendable contar con los recibos de pagos tributarios, aunque no es obligatorio.

Por todo lo anterior, es fundamental conocer cuáles son los requisitos antes de operar ya que, de lo contrario, tu habilitación podría demorarse. Esto es algo común cuando por ejemplo te falta una constancia del registro de la Dirección General Impositiva o te olvidaste de la inscripción en la AFIP.

Ahora ya sabés cuáles son los permisos para importar productos en Argentina. Por ende, te recomendamos que veas más detalles sobre la exportación de productos útiles para que tu negocio prospere de forma legal. Ante cualquier duda puntual que pueda surgirte, no dudes en consultar a tu agente aduanero de confianza.

9 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola quisiera comprar un taladro dewalt a bateria de 20 volts.. con un costo de aprox 160 dolares.. desde amazon.. cuanto seria el costo total con todos los aranceles e impuestos..

  2. Buenas tardes,

    Quiero importar 3 griferías Kholer con sensor, que se conectan a la red de electricidad, quiero saber si las puedo importar con normalidad o no?. Y en el caso de que no porque no y si se puede hacer algo para solucionarla e importarla. Quiero saber si es por un tema aduanero de permisos o técnico.

    El enlace en donde figura es este:
    https://www.ebay.com/itm/KOHLER-K-72218-B7-CP-Sensate-Touchless-Kitchen-Faucet-Polished-Chrome/143575744848?hash=item216dc80150:g:Jg8AAOSwbq5ejjPT#shpCntId

    Necesitaría la respuesta para mañana.
    Muchas gracias
    Valeria

  3. Buenas tardes, estamos por crear una S.R.L. o SA, con el fin de Importar productos del exterior, estamos con varias dudas con respecto a la actividad principal, ya que deseamos que sea lo mas amplia posible para poder traer productos de todo tipo y no tener problemas. Aguardo a su respuesta/ ayuda.

    Saludos

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram