Pasos para importar por primera vez en Argentina


Pasos para importar por primera vez en Argentina

Si es tu primera vez emprendiendo en el comercio internacional, probablemente puedas desconocer todo el proceso e incluso algunas partes te parezcan un poco confusas. Es por eso que queremos contarte todos los pasos para importar por primera vez en Argentina. En esta guía te presentamos todo lo necesario a nivel legal,  de te contamos algunos tips para preparar tu negocio.

Pasos para importar a nivel legal y tributario

Para importar por primera vez en Argentina lo primero que hay que hacer estar inscripto como importador ante la DGI (Dirección General Impositiva) y la DGA (Dirección General de Aduanas). Esta segunda inscripción puede no ser necesaria si contás con una empresa de comercio exterior que te acompaña en este proceso. Por eso, vas a necesitar cumplir con los siguientes requisitos:

Registrar los datos biométricos de los directores, socios y/o apoderados, que consiste en un escaneo del DNI, un registro digital de firma y huella, y foto (en la dependencia de AFIP más cercana a su domicilio). Será necesario  poseer CUIT y ser Responsable Inscripto ante la AFIP.

Luego, recién, viene la inscripción como importador ante la DGA. También es necesario presentar, de ser existentes, tus Antecedentes Penales a partir del Registro Nacional de Reincidencia. Por otro lado hay que acreditar solvencia económica para actuar como importado, o constituir garantía o seguro de caución. Corroborando estos datos, evalúan tu situación para resolver sobre tu habilitación para ejercer actividad comercial en el país al momento de la solicitud.

Trabajar con auditores, logística internacional y nacional

Una vez cubiertos estos requisitos legales y tributarios, tenes que entrar en contacto con el resto de las partes involucradas en el proceso. En primer lugar necesitás un servicio para auditar al fabricante en el país de origen. Sólo de este modo podes estar seguro de que la mercadería ordenada sea de calidad y el vendedor de confianza. Aunque este servicio es opcional, es altamente recomendable si queres despejar dudas sobre posibles estafas.

Luego tenés que contar con un proveedor de servicios de gestión y logística internacional que te ayudarpa a  diagramar y dirigir todo el proceso de traslado, desde el montaje de un contenedor hasta su llegada a Argentina. El espacio en los container o contenedores tienen un costo relativamente elevado. Es por eso que estas empresas suelen ofrecer un transporte colectivo, en el que distintas mercancías comparten un mismo contenedor.

Una recomendación que podemos darte es que si tu intención es traer productos de bajo costo y margen de ganancia, lo hagas en grande. Sino, se aconseja trabajar con poca mercancía si traes productos de precios más elevados en tu primera vez. También es importante que estudies todos los tipos de transporte contenedores antes de decidir cuál es el adecuado para tu mercancía.

pasos para importar

Finalmente, tu último aliado trabajará con la terminal local de contenedores, pudiendo transportar tus productos por tierra adonde se lo indiques. Es probable que estos tres servicios sean ofrecidos por una misma empresa.

Recepción del container en puerto argentino

Podrías creer que en esta instancia ya no hay más pasos para importar, ¡la mercadería ya está en Argentina! Pero faltan algunas tareas más a tener en cuenta.

Una vez que el contenedor llega al puerto tiene que ser liberado. Entonces, entra en función el Despachante de aduana que debes contratar, un profesional habilitado para la gestión de trámites relacionados a tu importación. El despachante será tu nexo con la aduana y quien te proveerá de todas las informaciones que vayan actualizándose sobre el estado de tu mercadería.

Además se debe ocupar también del listado de las mercancías recibidas, el número de guía y el pago del arancel requerido, de haberlo. Por otro lado, trata con inspectores de AFIP al momento de abrir por primera vez el contenedor. Son estos quienes revisan la mercadería, cotejan informaciones, y deciden si se puede o no liberar el acceso a la mercadería.

pasos para importar

Traslado y almacenamiento de la mercadería

Al momento de liberación del container tenés que contar con un servicio de transporte desde la terminal portuaria hasta el lugar que indiques para almacenamiento. Será necesario contratar una empresa de logística y almacenamiento local que te brinde el servicio y la confianza para cubrir todas las necesidades.

¿Cómo importar por primera vez de forma simplificada  con un asesor?

Como verás, los primeros pasos para importar pueden ser un poco difíciles de entender, pero si se los estudia con detalle no es nada imposible. Por eso, si es la primera vez que vas a importar te recomendamos contar con la asistencia de asesores expertos en comercio exterior. Desde E-Comex se intenta facilitar todo el proceso de importación y exportación, para que nuestros clientes puedan focalizarse sobre todo en la comercialización, haciendo rendir su negocio al máximo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram