5 pasos a seguir para importar un producto en Argentina


5 pasos a seguir para importar un producto en Argentina

¿Querés traer alguna mercadería al país pero no tenés idea por dónde empezar? Si esa es tu situación, entonces tenés que leer esta nota. Aquí te explicaremos los pasos a seguir para importar un producto desde el exterior hacia Argentina. ¡Seguí leyendo para conocer más!

¿Qué tan sencillos son los pasos para importar un producto en Argentina?

Los procesos aduaneros en Argentina, como en cualquier parte del mundo, tienen sus complejidades. Esto se debe a que la entrada de bienes y servicios provenientes del exterior tiene que ser verificada para garantizar que cumpla con la normativa interna. Igualmente, muchas importaciones deben cancelar impuestos, ya que ingresan al territorio argentino compitiendo, en ciertos casos, con la producción local.

Por otro lado, algunos bienes están exentos de pagar aranceles de importación o cuentan con una reducción. Esto se debe a acuerdos de preferencia comercial que Argentina ha suscrito con otros países, como por ejemplo los demás miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) o Chile.

En cualquier caso, las importaciones deben seguir varios pasos para concretarse. Cada uno de ellos está regulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es la entidad encargada de los temas aduaneros y tributarios.

pasos a seguir para importar un producto

Conocé los pasos a seguir para importar un producto

A continuación, veremos todos los pasos a seguir para importar un producto desde otro país hacia Argentina. Es importante tomar en cuenta que, para ciertos bienes y servicios, puede haber requerimientos especiales que no se incluyen en el listado general de requisitos.

1. Poseer CUIT

En Argentina, como en casi todos los países, las personas físicas y jurídicas que realizan actividades comerciales deben contar con una identificación tributaria. La Clave Única de Identificación Tributaria, mejor conocida como CUIT, permite realizar cualquier trámite ante la AFIP y es el documento base para realizar una importación al país.

2. Inscribirse como importador

La AFIP posee un sistema en línea conocido como Registros Especiales Aduaneros. En este sentido, todo importador o quien pretenda serlo, tiene que inscribirse allí. Para lograrlo, deben consignarse los siguientes requisitos en la oficina de la AFIP más cercana:

  • Datos biométricos de los apoderados de la empresa o de la persona física que desee importar.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Foto.

Una vez cumplido esto, la AFIP tendrá que aprobar los datos brindados. Después, el interesado será incluido como operador de comercio exterior en el sistema.

3. Solicitar antecedentes penales

Todo importador debe gestionar su certificado de antecedentes penales ante el Registro Nacional de Reincidencia. Esto tiene como motivo verificar si el interesado se encuentra legalmente habilitado para realizar operaciones de comercio exterior.

4. Acreditar solvencia económica

Mediante extractos bancarios, comprobantes de pago y otros documentos similares, el usuario puede demostrar a la AFIP que es solvente económicamente para realizar importaciones.

5. Iniciar un proceso de importación

Habiendo cumplido con todos los pasos anteriores, llega el momento de solicitar autorización a la AFIP para realizar una operación importadora. En este sentido, debés ingresar con tu usuario y clave a los Registros Especiales Aduaneros, y seguir los pasos que va indicando el sistema para iniciar una importación.

Si la AFIP determina que todo está en orden, el proceso seguirá su curso. De lo contrario, se te solicitará realizar correcciones.

pasos a seguir para importar un producto

¿Hay más pasos para importar un producto en Argentina?

La respuesta a esta pregunta depende enteramente del importador. Es decir, podés registrarte ante la AFIP siguiendo los pasos obligatorios en ese caso, pero ejecutar la importación mucho después. Para que todo salga bien, recomendamos lo siguiente:

  • Contratá un agente de aduanas, ya que te ahorrará muchos dolores de cabeza en cuanto a gestiones y transporte de la mercadería.
  • Almacená la factura comercial de tu compra.
  • Mantené un respaldo de la documentación de embarque.
  • Prevé un lugar adecuado para recibir los productos importados, en caso de que sea una cantidad significativa.

En otro orden de ideas, te sugerimos informarte acerca de los aranceles que tendrás que pagar al momento de importar. Recordá que si importás productos provenientes de países Mercosur, por ejemplo, es muy probable que los aranceles a cancelar sean muy bajos o iguales a cero. Por último, con estos pasos a seguir para importar un producto, tu stock se mantendrá siempre abastecido.

 

 

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, que tal ?
    Mi consulta es la siguiente.
    Se puede traer una moto desde el Uruguay?
    La moto fue comprada en el 2005, pero nunca se uso, y tampoco nunca se patento.
    Se puede traer sin patentar, y hacer el cambio de radicación, y patentarla directamente acá?
    Muchas gracias

  2. Me quedó como duda… cómo tener una idea de si afip considera que tenes solvencia económica para realizar la importación? Te basás en el precio del producto a importar?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram