Países productores de materia prima: Oportunidades de importación en Argentina

Países productores de materia prima: Oportunidades de importación en Argentina

Según la Organización Mundial del Comercio, los países productores de materia prima son aquéllos que proveen al mundo de bienes de origen mineral, vegetal o animal sin transformar. En realidad, las materias primas son un elemento clave en el comercio internacional. Actualmente los principales productores son economías desarrolladas y diversificadas. Por ejemplo, China es el principal productor de materias primas del mundo. Si bien la Argentina se caracteriza por importar bienes manufacturados, las materias primas pueden ser una oportunidad de negocio.

¿Cuáles son las materias primas en el comercio internacional?

Para saber cuáles son los países productores de materia prima con los que se puede negociar, es importante conocer las definiciones.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las materias primas son «bienes tangibles que pueden intercambiarse por otros bienes o efectivo» Son productos que se venden comercialmente y que se utilizan para el consumo directo o para su transformación en otros productos más elaborados. Algunos ejemplos de materias primas son el petróleo, el café, el hierro, el trigo o el algodón.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países exportadores de materia prima?

Las materias primas se clasifican en diferentes categorías según su origen, características y usos. Sin embargo, para la Organización Mundial del Comercio las mercancías clasificadas como materias primas para el comercio internacional son:

  • Cueros, pieles y pieles finas, sin curtir.
  • Caucho en bruto (incluso el caucho sintético y regenerado).
  • Corcho y madera.
  • Pasta y desperdicios de papel.
  • Fibras textiles y sus desperdicios.
  • Productos animales y vegetales en bruto.

¿Cuáles son los principales países productores de materia prima?

Los países productores de materia prima son aquellos que cuentan con una gran cantidad y variedad de recursos naturales que pueden ser aprovechados económicamente. Estos recursos pueden ser, como vimos, de origen vegetal, animal o mineral.

Sin embargo, a pesar de ser los principales productores, pueden a su vez no ser países exportadores.  Es decir que producen materia prima, pero la consumen en su mercado interno en vez de exportarla.  En realidad, contrariamente a lo que ocurría tradicionalmente, en la actualidad los países exportadores de materia prima son países desarrollados que han diversificado su economía.

La lista de países productores de materia prima es larga y compleja, pero incluye las principales economías del mundo como:

  • China. Materia prima agrícola y mineral.
  • Estados Unidos. Productos agrícolas y combustibles.
  • Brasil. Tercer productor mundial de materias primas, principalmente de origen vegetal y animal.
  • Rusia. Productor de materia prima de origen mineral.
  • India. Completa la lista de los cinco principales países productores de materia prima agrícola.

Oportunidades de negocio con los países productores de materia prima

Saber cuáles son los principales países productores de materia prima es necesario pero no suficiente. En realidad, debemos saber también cuáles son los países exportadores, y nos encontraremos con varias sorpresas.

Por otra parte, la Argentina importa pocas materias primas. Analizando la última publicación del INDEC correspondiente a abril de 2023, encontramos:

  • Porotos de soja incluso quebrantados.
  • Gasoil.
  • Gas natural en estado gaseoso.
  • Gasolinas, excluidas las de aviación.
  • Gas natural licuado.
  • Bananas frescas o secas, excluidos los plátanos.

A continuación analizaremos algunas materias primas, los principales países productores y  exportadores y la situación en Argentina.

Pieles crudas

El principal productor y exportador es Dinamarca.  Pieles producidas: principalmente visón y zorro. Le siguen Finlandia, Polonia, Estados Unidos y Grecia.

Los principales compradores son Camboya, Tailandia;  Finlandia y Dinamarca, evidentemente para reexportar, y China.

En Argentina, a partir del parate económico por la pandemia de COVID-19 se generó una situación anómala que fue la acumulación de pieles en los frigoríficos.  Debido a esto, en 2020 se autorizó la exportación de cueros sin curtir.  Entonces se logró en 2021 la exportación de 4,2 millones de cueros, equivalentes al 35% de la producción.

La actividad económica se retomó, pero la exportación de cueros continuó, por lo tanto en la actualidad falta materia prima, por lo cual podría ser una buena oportunidad de negocio.

Países productores de materia prima

Lana

Entre los países productores de materia prima lana, el ranking está encabezado por Australia, a la vez mayor exportador. Le siguen Nueva Zelandia, Sudáfrica, Uruguay y Lesoto.  Por su parte, Argentina es el primer exportador mundial de lanas certificadas para el mercado de lujo. El 98% de la producción se exporta. En tanto, el 80% se exporta con algún grado de industrialización.

La lista de países importadores de lana está encabezada por China. Le siguen India, Italia, Chequia y Reino Unido.

Las oportunidades de negocio no serían buenas, ya que debido al cepo cambiario el mercado se encuentra prácticamente paralizado, con dos a tres años de esquilas acumuladas en galpones.

Caucho

Principal productor y exportador mundial: Tailandia, con el 35% del mercado global. Le siguen Indonesia, Costa de Marfil, Vietnam y Malasia.

Principales compradores: China, Estados Unidos, Malasia, Japón e India.

El caucho es considerado una materia prima crucial cuya demanda es creciente, sin embargo el producto de origen natural está en riesgo ya que disminuye la plantación de nuevos árboles.  En tanto, aunque se produce caucho sintético, el natural tiene propiedades difíciles de igualar.

La demanda de caucho en Argentina no está satisfecha y es interesante explorar la importación de caucho de fuentes alternativas como diente de león y guayule.

Te puede interesar: ¿Qué es el régimen de aduana en factoría y cómo inscribirse?

Madera

La lista de países productores de materia prima madera está encabezada por Rusia, a quien le siguen Estados Unidos, Canadá y Brasil. En tanto, el principal exportador es Canadá, con el 14,5% de las exportaciones mundiales. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Suecia.

Por su parte el principal importador es Estados Unidos. Le siguen China, Reino Unido, Japón y Alemania. De hecho, Estados Unidos es el principal destino argentino de la exportación de madera de pino.

En realidad, existe una demanda insatisfecha pero el consumo per cápita de madera en Argentina es bajo en comparación con el promedio mundial y otros países de la región.

Países productores de materia prima pasta y desperdicios de papel

China lidera el ranking de países productores de materia prima pasta y desperdicios de papel, con el 28% del total. Le siguen Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suecia.  Al mismo tiempo, China  es el principal exportador. En tanto, los principales importadores son Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Reino Unido.

Esta materia prima se utiliza para fabricar diversos productos como papel higiénico, cartón y embalajes.

En Argentina, la oferta y demanda de pasta y desperdicios de papel está influenciada por varios factores como la situación de la industria forestal, la competencia regional y global, y las tendencias de consumo y reciclaje.

Según datos del sector, Argentina produce alrededor de 810 mil toneladas anuales de pasta de celulosa, de las cuales el 20% se exporta y el 80% se destina al mercado interno. La mayor parte de la producción es de fibra larga, proveniente de pinos,  mientras que la importación es principalmente de fibra corta como la proveniente de eucaliptos.

La demanda interna de pasta y desperdicios de papel se concentra en los segmentos de papel tisú y cartón para embalaje, que han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Por otro lado, la oferta y demanda de desperdicios de papel está relacionada con el nivel de reciclaje, que según estimaciones alcanza al 50% del consumo total de papel.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

Hasta acá llegamos con la nota «Países productores de materia prima: Oportunidades de importación en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram