¿Cuáles son los países menos seguros para exportar?


¿Cuáles son los países menos seguros para exportar?

¿Cuáles son los países menos seguros para exportar?

Exportar con éxito es el resultado de una combinación de factores. Además, las pequeñas y medianas empresas deben internacionalizarse para crecer, llevando sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales. De hecho, las exportaciones argentinas en 2021 alcanzaron el valor récord de casi 78.000 millones de dólares. Los principales destinos de las exportaciones argentinas son Brasil, China, Estados Unidos y Chile, pero no se deben desestimar distintos socios comerciales. Es cierto que hay países menos seguros para exportar. Para evitar problemas y exportar con éxito, la empresa puede implementar las normas BASC. Constituyen una guía para mejorar la seguridad del comercio exterior.

¿Por qué hay países menos seguros para exportar?

El auge del comercio exterior y, en especial, las facilidades del comercio electrónico dieron lugar a un aumento de los riesgos de estas operaciones comerciales. Por ejemplo, actividades delictivas y terroristas relacionadas con cargas y envíos.

Por otra parte, hay países con gran inestabilidad política y corrupción, que pueden crear un ambiente de negocios poco propicio.

En tanto, otros países imponen regulaciones aisladas o unilaterales que incrementan los costos y dificultan las operaciones comerciales.

Te puede interesar: ¿Cómo exportar a países de Europa? Todo lo que necesitas saber

Sin embargo, no se debe caer en la estigmatización de un país o creer en listas de países menos seguros para exportar. En realidad, el exportador debe basarse en datos ciertos, indicadores y un sistema de gestión que le permita tomar decisiones informadas.

Por ejemplo, Brasil podría ser un destino poco seguro, debido a las regulaciones. Sin embargo, es el principal cliente de las exportaciones argentinas. Desde otro punto de vista, Reino Unido también podría ser poco seguro debido al Brexit. Pero países como España o Portugal procuran aumentar sus exportaciones.

Informes internacionales sobre países menos seguros para exportar

Hasta el año 2020 el Banco Mundial publicaba el informe «Doing Business» que procuraba ayudar a la toma de decisiones en comercio exterior. Sin embargo, en septiembre de 2021 el organismo decidió discontinuar este informe debido a irregularidades en los datos. Este informe comparaba 11 indicadores de 190 economías y fue lanzado en el año 2002.

Ahora, se propone un nuevo enfoque, el BEE o Business Enabling Environment. Es decir, un informe sobre entornos más propicios para negocios. Este nuevo enfoque estará conformado por un compendio de indicadores de clima empresarial que pueden ser de interés.

Te puede interesar: ¿Qué exportar y a qué mercado apuntar?

Por ejemplo, el informe 2020 establece un ranking de facilidad para hacer negocios en base a 11 indicadores. Según estos criterios, los países menos seguros para exportar serían:

  • Timor-Leste.
  • Chad.
  • República Democrática de El Congo.
  • República Africana Central.
  • Sudán del Sur.
  • Libia.
  • Yemen.
  • Venezuela.
  • Eritrea.
  • Somalia.

Sin embargo, prácticamente todos los países realizaron reformas entre 2018 y 2019 que beneficiaron o dificultaron el comercio exterior.

Por ejemplo, Chad, considerado uno de los países menos seguros para exportar, implementó dos medidas beneficiosas. Una de éstas fue acelerar las gestiones en el Registro de la Propiedad, por ejemplo, para una transferencia. Además, mejoró el acceso a la información crediticia mediante un acuerdo con la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.

Guía BASC: ¿cómo saber si un país es seguro para exportar?

Como dijimos anteriormente, no se debe estigmatizar un país o basarse en supuestos listados de países menos seguros para exportar. Las decisiones deben tomarse de manera racional y lógica.

En este sentido, y precisamente para generar y fomentar prácticas seguras en el comercio exterior, se crearon los estándares o normas BASC. Surgen de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro. Es una asociación internacional integrada por empresas, entes públicos y organismos no gubernamentales.

En realidad, estos estándares sirven para cualquier operación comercial, ya que permiten gestionar el riesgo y mejorar la seguridad del negocio en cualquier circunstancia.

Estas normas establecen 21 puntos de aplicación y requieren el compromiso de toda la organización. Es porque el concepto de comercio seguro no es algo definido ni implementado en la práctica diaria.

Por ejemplo, se deben tener en cuenta:

  • Estado de la organización.
  • Políticas de control y seguridad vigentes, requisitos legales y de otra índole.
  • Documentación del sistema, control de documentos y operaciones.
  • Evaluación de riesgos, preparación y respuesta a eventos críticos.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

En tanto, para una operación de comercio exterior segura, se pone énfasis en aspectos como:

  • Planificación.
  • Previsiones.
  • Implementación.
  • Estructura y responsabilidad.
  • Entrenamiento y sensibilización.
  • Comunicación.

¿Necesitás saber si tus próximas operaciones se realizan con países menos seguros para exportar? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram