¿Cuáles son los países exportadores de materia prima?


¿Cuáles son los países exportadores de materia prima?

¿Cuáles son los países exportadores de materia prima?

Las materias primas son los productos extraídos de la naturaleza. Para que resulten útiles a las personas, deben transformarse. Las materias primas son fundamentales en el proceso productivo, ya consisten en el principal medio de producción de bienes de consumo básico. Además, son el primer eslabón de toda la cadena productiva. Desde el punto de vista del comercio, están dentro de la categoría de productos primarios, clasificadas como productos agropecuarios. Los principales países exportadores de materia prima no son precisamente países en vías de desarrollo. Por el contrario, son países desarrollados que han sabido diversificar su economía.

➤Lee también: ¿Qué es la logística internacional y de aduanas?

Características de la materia prima

A partir de su definición, puede considerarse que materia prima es cualquier producto extraído de la Naturaleza. Sin embargo, no siempre es así. Forman parte de una gran categoría, que son los productos primarios.  De hecho, no todos los productos primarios son considerados materia prima.

En realidad, según la Organización Mundial del Comercio, que ha confeccionado la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), considera materia prima:

  • Cueros, pieles y pieles finas sin curtir.
  • Caucho en bruto. Además, se incluye caucho sintético y regenerado.
  • Corcho y madera.
  • Pasta y desperdicios de papel.
  • Fibras textiles, excepto los mechones y otras formas de lana peinada. Sin embargo se incluyen desperdicios no manufacturados.
  • Productos animales y vegetales en bruto.

➤Lee también: ¿Para que sirve el sistema integral de monitoreo de importaciones?

En tanto, los combustibles y productos de las industrias extractivas, como minerales, metales y combustibles, forman parte de otra categoría de productos primarios. Así también los productos agropecuarios alimenticios, semillas y frutos oleaginosos, pescado y animales vivos también forman parte de los productos primarios, pero no son considerados materias primas.

países exportadores de materia prima

Principales países exportadores de materia prima

En forma global, el principal exportador de materias primas agrícolas es Nueva Zelandia.  En tanto, analicemos la estructura de países exportadores por materia prima de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial del Comercio.

Materias primas de origen animal

  • Pieles crudas y cuero. El principal exportador es Italia, con el 15,6% de las exportaciones. Le siguen Estados Unidos, Brasil y China.
  • Fibras textiles. Entre las de origen animal la más importante es la lana.  El mayor exportador es Australia, seguida por Nueva Zelandia y Uruguay.

➤Lee también: ¿Cómo es el proceso de exportación de un producto?

Materias primas de origen vegetal

  • Caucho. El mayor exportador es Tailandia, con el 35% del mercado. En tanto, es seguida por Indonesia con el 28%.  Además, otros países que participan son Costa de Marfil, Alemania y Bélgica.
  • Madera. Según datos de la FAO, el principal exportador de madera aserrada es Canadá con el 17,3% del mercado, seguida por Rusia con el 12,4%.
  • Corcho. España y Portugal cuentan con las mayores superficies de alcornocales del mundo, rivalizando por el primer lugar. En 2019 lo ocupó España con el 41,9% seguida por Portugal con el 35,7%.
  • Pasta y desperdicios de papel. Aquí encontramos como principal exportador de pulpa para papel a Brasil, con el 21m2% del mercado, mientras que en papel recuperado se encuentra Estados Unidos con el 34%.
  • Fibras textiles. Dentro de esta categoría entran las fibras de origen vegetal. La más significativa es el algodón. El principal exportador del mundo de algodón en bruto es Estados Unidos, con el 36% de las exportaciones totales. Le sigue India, con el 15%, y en tercer lugar Brasil con el 11%.
  • Productos animales y vegetales en bruto. Es una categoría muy amplia. Comprende los productos de la tierra y el mar que no hayan sido procesados. Dentro de los de origen animal entrarían todos los productos excepto comestibles, cueros, pieles o materias primas textiles. Así, encontramos cerda, pelos, desperdicio, tripas entre otros. Entre los de origen vegetal se encuentran materiales de relleno, resinas naturales y flores cortadas entre otros. Por ejemplo, el principal exportador de flores cortadas son los Países Bajos, con casi el 50% de los valores, seguido por Colombia.

países exportadores de materia prima

Argentina entre los países exportadores de materia prima

La situación de Argentina es particular. El producto que nos lleva al primer lugar exportador son los pellets y harina de soja. Sin embargo, según la clasificación CUCI, se encuentran dentro del capítulo 8 de alimento para animales y no materia prima. En realidad, en  la clasificación estricta propuesta por la OMC, la Argentina ocupa algunos lugares destacados.

  • Pieles crudas y cuero: 8° lugar, con el 3,7% de las exportaciones.
  • Lana. 4° lugar.
  • Caucho. Su participación es muy pequeña.
  • Madera aserrada. 3.6% del mercado.
  • Pasta y desperdicio de papel. 4,53% del total de exportaciones de pasta y 0,17% de las exportaciones de desperdicio.
  • Algodón. 4° exportador mundial.

➤TE PUEDE INTERESAR: Costos logísticos: Diferencias entre costos directos e indirectos

¿Tenés un proyecto para exportar materia prima? En E-Comex tenemos los mejores especialistas para ayudarte a explorar nuevos mercados.

Aprendé más sobre países exportadores aquí.

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram