5 países estratégicos para potenciar la importación y exportación de mercadería

5 países estratégicos para potenciar la importación y exportación de mercadería

Para potenciar el comercio exterior es necesario diversificar productos y mercados buscando nuevos socios en países estratégicos.  Si analizamos los últimos datos del INDEC sobre comercio exterior, veremos que la Argentina comerció con 180 naciones, sin embargo los socios principales son muy pocos. De hecho, menos de una decena concentra casi el 70% de las exportaciones. En tanto, casi el 80% de las importaciones provienen de solo cinco países.  ¡El mundo espera!

Panorama del intercambio de productos y países estratégicos

La matriz de comercio exterior de la Argentina está poco diversificada, tanto en productos como en socios comerciales. Si analizamos los últimos datos del INDEC, correspondientes a julio de 2023, veremos que:

  • El 35% de las exportaciones fueron manufacturas de origen agropecuario.
  • Casi el 40% de las importaciones fueron bienes intermedios.
  • Casi el 35% de las exportaciones tienen como destino Brasil y China prácticamente en partes iguales.
  • Más del 40% de las importaciones provienen de Brasil y China, con el 25,1% y 17,8% respectivamente.

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En realidad, para potenciar el comercio exterior, es necesario diversificar tanto los productos como los mercados, fortaleciendo los rubros donde la Argentina tiene verdaderas ventajas competitivas. Por ejemplo, la exportación de alimentos de calidad. En cuanto a las importaciones, más allá de dificultades coyunturales, la búsqueda de nuevos socios en países estratégicos  puede aportar mayor eficiencia y rentabilidad a las empresas importadoras.

5 Países estratégicos para el comercio exterior argentino

Antes de continuar, recordemos que un sector estratégico es aquél que se considera de vital importancia para la economía de un país, en nuestro caso, las importaciones y exportaciones. Así, según lo que acabamos de ver en el apartado anterior, China y Brasil son dos países estratégicos para el comercio exterior argentino.

Analicemos las relaciones comerciales con los cinco países estratégicos actuales:

Brasil, el principal entre los países estratégicos

En el último período, recibió exportaciones por 1.022 millones de dólares y envió importaciones por 1.545 millones de dólares. Es el principal cliente en manufacturas de origen industrial, que durante los primeros siete meses de 2023 alcanzaron los 4.039 millones de dólares. Le siguen las manufacturas de origen agropecuario, productos primarios, combustibles y energía.  En cuanto a productos, los más importantes fueron vehículos y motores.

Importaciones: totalizaron en los siete primeros meses de 2023 los 11.217 millones de dólares, representando el 25,1% del total. Así, Brasil se ha convertido, al menos en este período, en el principal origen de las importaciones. La importación más notable fue de bienes intermedios, alcanzando los 5.775 millones de dólares en dicho período, con un incremento del 35,4% respecto del año anterior. Le siguen las piezas y accesorios para bienes de capital y los bienes de capital.

China

Las exportaciones a China alcanzaron los 3.150 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2023. En primer lugar, manufacturas de origen agropecuario, con 1.521 millones de dólares, seguidas de cerca por los productos primarios que totalizaron 1.307 millones de dólares. Otras exportaciones fueron las manufacturas de origen industrial, combustibles y energía.

En cuanto a las importaciones, totalizaron los 7.963 millones de dólares, el 17,8% del total. Se concentraron básicamente en tres rubros casi en partes iguales cada uno: bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios, ocupando el cuarto lugar los bienes de consumo.

Unión Europea

En el mes de julio de 2023 se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones, superando a China, con 667 millones de dólares. En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 882 millones de dólares.

Durante lo que va de 2023, el principal proveedor fue Alemania, a quien se le compraron productos por 1.644 millones de dólares, el 3,7% del total. La principal importación fueron los bienes intermedios, que llegaron casi a los 600 millones de dólares, seguidos por piezas y accesorios y bienes de capital. El cuarto lugar fue para los bienes de consumo con 226 millones de dólares pero en descenso.

Estados Unidos

Casi igualando a China en el precio de las exportaciones, ya que en los primeros siete meses de 2023 alcanzó los 3.153 millones de dólares. Las dos principales exportaciones fueron manufacturas de origen industrial y combustibles y energía, con algo más de 1.000 millones de dólares cada una.

Desde el punto de vista de las importaciones, Estados Unidos se posiciona como el tercer proveedor más importante con el 12,3% del total y 5.500 millones de dólares. La principal importación es la de combustibles y lubricantes, con 2.260 millones de dólares, seguida de bienes intermedios por 1.715 millones de dólares.

Chile

Ocupa el cuarto lugar entre los principales socios comerciales de Argentina. En los primeros siete meses de 2023 las exportaciones a Chile alcanzaron los 2.850 millones de dólares, el 7,2% del total. Los principales productos, casi en partes iguales, fueron combustibles y energía, manufacturas de origen industrial y manufacturas de origen agropecuario.

Las importaciones alcanzaron los 69 millones de dólares, con un aumento del 35,3% respecto de julio de 2022. Chile es uno de los pocos países estratégicos con saldo comercial positivo.

Otros socios comerciales que pueden convertirse en países estratégicos

Para entender realmente cuáles son los países estratégicos en el comercio exterior de la Argentina, se deben analizar los datos a largo plazo. Así, vemos que aparecen otros socios comerciales como:

Vietnam, quinto socio entre los países estratégicos

Se encuentra en el quinto lugar entre los países estratégicos socios comerciales de la Argentina. Recibió exportaciones por 283 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron de 143 millones de dólares con un incremento del 110,3% en julio de 2023 respecto de igual período de 2022. También mantiene un saldo comercial positivo.

India

A partir de los datos de los siete primeros meses de 2023 se ubicó como el quinto destino de exportaciones, con 1.786 millones de dólares, representando el 4,5% del total de las exportaciones de ese período. Casi la totalidad de la exportación fueron las manufacturas de origen agropecuario, por 1.514 millones de dólares. Le siguieron las manufacturas de origen industrial, combustibles y energía y productos primarios.

Paraguay

Cuarto proveedor más importante de la Argentina, con el 5.6% de las importaciones y uno de los países estratégicos con los que está creciendo el comercio.  La principal importación fue de bienes industriales, por 2.174 millones de dólares. Le sigue, aunque lejos, la importación de combustibles y lubricantes por 241 millones de dólares.

Italia

Comienza a posicionarse como uno de los diez principales países proveedores de la Argentina. En los siete primeros meses de 2023 se cumplieron importaciones por 1.098 millones de dólares integrando el bloque de la Unión Europea. Las principales importaciones fueron reactores nucleares, productos farmacéuticos, tractores, máquinas, aparatos y material eléctrico, sus partes, y combustibles minerales.

Destinos no tradicionales que pueden ser socios estratégicos

Como decíamos anteriormente, para crecer en importaciones y exportaciones Argentina necesita diversificar mercados y socios comerciales. Para esto, hay que descubrir los productos que realmente tienen ventajas competitivas sobre otros similares en el resto del mundo. Desde el punto de vista de las importaciones, explorar proveedores que garanticen mayor rentabilidad y eficiencia.

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Si hablamos de exportaciones, el portal Argentina Trade Net presenta oportunidades de negocio en el exterior, a partir de requerimientos concretos, relevados por las distintas oficinas de la Cancillería en el mundo.

Así, por ejemplo, descubrimos que Egipto demanda sustancias hormonales, Corea del Sur necesita sal, Bolivia requiere aparatos de medición y control y Perú solicita máquinas para equilibrar piezas mecánicas.

Hasta aquí llegamos con la nota «5 países estratégicos para potenciar la importación y exportación de mercadería”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en búsqueda y armado integral de negocios. Contactanos para más información.

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Fuentes

INDEC. Informe técnico sobre comercio exterior Vol.7 N° 13. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_23834FA12E2C.pdf

Coll Morales, Francisco (2020). Sector estratégico. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/sector-estrategico.html

Argentina Trade Net. https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet

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