¿Qué es el Packing List en Aduana?


¿Qué es el Packing List en Aduana?

¿Qué es el Packing List en Aduana?

El Packing List es uno de los documentos de exportación más importantes. Contiene una descripción detallada del contenido de cada bulto. Por ejemplo cantidades, pesos y medidas. Su objetivo es facilitar la identificación de las mercancías durante el traslado, en las aduanas y cuando llegan al destinatario. No siempre se lo solicita. Sin embargo, su falta o confección errónea puede causar grandes problemas. Para evitarlos, lo mejor es informarse acerca del requerimiento de packing list en aduana de origen y de destino.

El packing list en la aduana argentina

El packing list o lista de empaque es un documento de exportación. Sin embargo, en Argentina, según la normativa de la AFIP, se denomina específicamente «Detalle de contenido». Es importante saberlo, ya que desconocer este término puede llevar a cometer errores.

La normativa vigente sobre el detalle de contenido consta en la Resolución General ANA 4148/1995 y modifica el artículo 23 inciso i del Código Aduanero.  Anteriormente a esta norma, el packing list se denominaba «Lista de empaque».

Te puede interesar: ¿Cuáles son los documentos aduaneros para exportar e importar? 

Otra normativa a tener en cuenta es la Resolución General 1161/01 de la AFIP, que reglamenta los procedimientos para destinaciones de exportación que se registran a través del sistema informático SIM.

Así, la AFIP informa lo siguiente sobre el detalle de contenido o packing list en aduana argentina:

  • La presentación del detalle de contenido no se exige cuando la unidad de comercialización sea peso, volumen o granel.
  • Debe estar firmada por el exportador. En algunos casos también por el despachante de aduana. Además, en función del canal asignado, será firmado por el Verificador o Guarda interviniente en la operación.
  • El detalle de contenido forma parte de los documentos a presentar para los controles aduaneros, al gestionar el permiso de embarque.
  • Una vez presentado, no puede ser modificado o rectificado por el exportador o despachante. Solo puede ser rebajado, previa constatación del servicio aduanero y por funcionarios de la Aduana.
  • Tiene carácter de declaración jurada.

Datos del detalle de contenido de aduana

La lista de empaque, detalle de contenido o packing list debe contener como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del exportador.
  • Identificador de la destinación aduanera.
  • Contenido de cada bulto.
  • Tipo y cantidad de bultos.
  • Peso de los bultos.
  • Conforme cantidad de unidades. En este punto se debe informar si se embarca igual cantidad de unidades que las declaradas, tildando en el casillero correspondiente «sí» o «no».

Te puede interesar: ¿Cómo llenar una lista de empaque para exportación?

¿Cuándo es obligatorio el packing list?

Como acabamos de ver, la presentación del detalle de contenido no se exigirá cuando la unidad de comercialización sea de peso, volumen o granel.  Se entiende por mercadería a granel la que carece de envase exterior, marcas y números.

Además, no se exigirá cuando la factura consigne la misma información que el packing list. Así, la factura reemplaza al detalle de contenido.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Entonces, ¿cuándo es obligatoria la presentación del packing list en aduana argentina? Veamos:

  • Cuando la unidad de comercialización no sea peso, volumen o granel.  Por ejemplo, si la mercancía se cuenta o exporta por unidades físicas. Es decir que si se exportan 1.000 unidades y éstas se pesan, la unidad física es el kilogramo y la unidad comercial es la cantidad.  Excepto, como vimos, que la información de la factura coincida con lo que sería la packing list, en este caso la sustituye.
  • Cuando existe variedad de tipos de mercadería.
  • Grandes embarques.
  • Cuando lo exijan las compañías navieras, ya que sirve como base para la confección del Bill of Lading o contrato de transporte.
  • En el régimen Exporta Simple. En este sistema se utiliza el Documento de Exportación Simplificada (DES). Este documento incluye un detalle del contenido de mercadería, es decir, packing list. Este detalle es un requisito documental obligatorio para realizar la declaración aduanera.

¿Debés presentar el packing list en aduana? Los expertos de EComex te lo informarán.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram