Cómo aprovechar las oportunidades de financiamiento para la exportación e importación

Cómo aprovechar las oportunidades de financiamiento para la exportación e importación

Las necesidades de financiación para exportadores e importadores son diferentes. Por ejemplo, hay varias líneas de financiación para exportadores. Mientras tanto, las oportunidades de financiamiento de las importaciones dependen de otros factores. De hecho, el sector prevé un 2023 con menor oferta de dólares y mayores restricciones, inflación y presión cambiaria. Para acceder a las distintas opciones de financiación de exportaciones hay que cumplir varios requisitos. En tanto ofrecen distintos beneficios, como tasas subsidiadas y plazos más extendidos. A continuación, nuestra guía de financiación para las actividades de comercio exterior.

Oportunidades de financiamiento para la exportación

El mercado ofrece distintas oportunidades de financiamiento para las exportaciones, tanto a nivel público como privado.  Además, es interesante observar que las líneas de financiación nacionales se complementan con la oferta provincial. Por este motivo, recomendamos investigar tanto a nivel provincial como de los gobiernos locales.

Línea de inversión productiva proyectos estratégicos

Es una línea de créditos del Banco Nación. Está destinada a medianas y grandes empresas que cumplan ciertos objetivos económicos:

  • Generar nuevos puestos de trabajo.
  • Aumentar las exportaciones.
  • Promover la sustitución de importaciones.

Sus características son las siguientes:

  • El monto total de la línea es de 9.000 millones de pesos.
  • Tasa del 22% anual por los primeros 60 meses, subsidiada por el FONDEP.
  • Para los meses siguientes, tasa anual del 24% para las empresas medianas y del 30% para las grandes.
  • Plazo: hasta 7 años incluido un año de gracia.

Te puede interesar: ¿Como obtener financiamiento para importar maquinarias industriales?

Línea internacionalización BICE

Una de las oportunidades de financiamiento para la exportación del BICE.  Está dirigido a MiPyMEs exportadoras. Deben contar con certificado MiPyME vigente.

Ofrece financiamiento en dólares.  Cuenta con un monto total de 35 millones de dólares.

Clasifica a los exportadores en tres categorías: exportadores frecuentes, primeros exportadores y exportadores frecuentes a Brasil. Varían los montos asignados, todos a una tasa subsidiada del 3,5%:

  • Primeros exportadores. Hasta 200.000 dólares.
  • Exportadores frecuentes. Ofrece hasta 400.000 dólares.
  • Frecuentes a Brasil. Pueden obtener hasta 500.000 dólares.

El plazo es de hasta 6 meses. Esta financiación solicita garantías FOGAR del 100% para primeros exportadores. Además, aval de SGR o de Fondo de Garantías provinciales. Vía FONDEP, cuenta con una bonificación del 1% sobre la tasa del banco.

Programa de crédito argentino CreAr

Entre la oportunidades de financiamiento de la exportación se encuentra el relanzado Crédito Argentino. Este es uno de los programas más ambiciosos del gobierno, que recientemente ha sido ampliado a 800.000 millones de pesos. Participan la mayoría de los bancos provinciales y algunos privados,  además de la banca cooperativa.

La línea se denomina CreAr Inversión PyME Exportadores. Está dirigida a micro y PyMEs industriales, agroindustriales o de servicios, que tengan un proyecto de inversión que impulse las exportaciones. Cuenta con un monto total de 50.400 millones de pesos.

  • El monto a otorgar es de 100 a 500 millones de pesos.
  • Plazo: 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia.
  • Tasa: 49% nominal anual durante los primeros 36 meses. Bonificación del FONDEP hasta 30 puntos. Luego, tasa BADLAR del BCRA el resto del período.
  • El mismo programa ofrece otras oportunidades de financiamiento para exportar, como CreAr COMEX, de pre y post financiación de operaciones de comercio exterior.

Argentinas al mundo

Interesante programa que promueve el liderazgo y participación de las mujeres en negocios internacionales. Está dirigido a empresas y cooperativas lideradas por mujeres y emprendedoras.

Si bien no otorga financiación en forma directa, ayuda a la promoción de las exportaciones a través de distintos instrumentos como:

  • Entrenamiento en negocios.
  • Bonificaciones especiales para participar en ferias y rondas de negocios.
  • Sello «Argentinas al Mundo».
  • Prioridad en el ingreso al programa federal de asistencia técnica para la formulación de proyectos de inversión.

Oportunidades de financiamiento para importaciones

Las dificultades de financiamiento para importaciones son bien conocidas. La Cámara de Importadores de la República Argentina explica las dificultades para importar en la Argentina debido a la menor disponibilidad de divisas y restricciones a las importaciones a través de las licencias de importación.

Según el esquema actual, las empresas pueden acceder al mercado de cambios para el pago de importaciones en un plazo mínimo de 180 días. De esta manera, para importar, la empresa debe acceder a alguna forma de financiamiento a través de bancos.

La normativa habilita estas operaciones conocidas como FI de IMPO. La condición es que sean líneas fondeadas por entidades financieras del exterior.

Algunas de estas oportunidades de financiamiento son:

Financiación de importaciones del Banco Nación

Es un préstamo para financiar importaciones o pago anticipado de importación de bienes sin uso. Se otorga en pesos o moneda extranjera.  Para solicitarlo, se debe ser cliente del Banco Nación.

La importación deberá estar instrumentada a través de documentos como carta de crédito de información, cobranzas de importación o transferencias al exterior. En cada caso se solicitan diferentes garantías. Sin embargo, el apoyo puede alcanzar hasta el 100% del valor FOB, CFR o CIF.

Oportunidades de financiamiento de importaciones de bancos privados

Algunos bancos privados cuentan con instrumentos de financiamiento de importaciones en base a sus acuerdos con bancos extranjeros. Por ejemplo, el Banco Patagonia opera con el Banco do Brasil; el ICBC con el Bank of China o el BICE con el BNDES brasileño.

  • Financiaciones de importaciones del BBVA. Este banco ofrece asistencia crediticia en base al contrato de importación. Analiza el riesgo de solvencia. Se puede operar tanto en pesos como dólares o euros.
  • Banco Santander. El banco financia el período necesario para la comercialización y cobro de la importación. Permite obtener fondos para el pago al contado, garantizando así mejores precios de compra. La financiación siempre está ligada al pago de una importación, es decir, debe existir el acuerdo de compraventa. Funciona como un crédito pero en realidad el banco se encarga de pagar al proveedor extranjero, y al vencimiento el cliente amortiza la financiación con el producto de la venta.
  • Financiación de importaciones en pesos y dólares del Banco Provincia de Buenos Aires. Este banco financia el 100% de las importaciones. Cuenta con dos instrumentos: pagaré, y solicitud de cancelación de préstamos de comercio exterior en moneda extranjera. Se debe ser cliente del banco.
  • Banco Macro. Ofrece respaldo financiero para pagar a los proveedores en el exterior. La financiación se cancela en un solo pago de capital e intereses al vencimiento. Sin embargo, si se importaron bienes de capital, se cancela con amortizaciones periódicas. En tanto, el plazo depende de la calificación crediticia del cliente y del contrato.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las financiaciones en la exportación?

Perspectivas del acuerdo con Brasil

Un posible acuerdo con Brasil reactivó las expectativas sobre oportunidades de financiamiento para importaciones.

Este acuerdo se anunció a comienzos de 2023 y sería un mecanismo para financiar importaciones a 366 días. Se espera que alcanzará los 800 millones de dólares. Así, superará el monto de crédito actualmente existente en la plaza local que es de 400 millones de dólares anuales.

Los bancos participantes serían el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil. Esta medida beneficiaría principalmente a los importadores de la industria automotriz, pero abarca todas las importaciones.

Según los funcionarios de Economía, este esquema permitirá un aumento del crédito disponible para el sector privado, ayudando a mantener el nivel de importaciones, actualmente afectado no solo por el llamado «cepo al dólar» sino también por la sequía.

Al mismo tiempo, ayuda a la recuperación de reservas del Banco Central, disminuyendo la demanda de pagos por importaciones a corto plazo.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Cómo aprovechar las oportunidades de financiamiento para la exportación e importación». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en costos de importación. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram