Operador económico autorizado en Argentina. Requisitos y beneficios


Operador económico autorizado en Argentina. Requisitos y beneficios

El programa de operador económico autorizado en Argentina es un programa cuya creación se realiza para facilitar el comercio exterior. Este programa sigue los considerandos de la Organización Mundial de Aduanas. Siguiendo las normas de la SAFE (Marco Normativo para Facilitar el Comercio Exterior), para asegurar y facilitar el comercio Internacional.

¿Qué personas pueden ser un operador económico autorizado en Argentina?

La inscripción para el ingreso como operador económico autorizado se realiza en forma gratuita en la AFIP, y se hace de forma voluntaria.

La admisión es para aquellos operadores del comercio exterior, y demás personas que cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas, y de seguridad social.

Además deben estar capacitados debidamente en el implemento de medidas para la integridad y seguridad en la cadena de logística.

Entre las personas que pueden realizar la inscripción se encuentran:

  • Despachantes de aduana.
  • Importadores y exportadores registrados en la DGA.
  • Agentes del transporte aduanero y los transportistas.
  • Permisionarios de depósitos fiscales y de terminales de carga.
  • Todos los sujetos que tengan relación con el comercio exterior y los integrantes de la cadena de suministro internacional.
  • Prestadores de servicios postales o courier.

Requisitos necesarios

Todos estos operadores relacionados al comercio exterior, deben tener una antigüedad de tres años o más de permanencia en el Registro Especial Aduanero de Importador/Exportador. Deben disponer de solvencia económica demostrable, y presentar una garantía en divisas.

requisitos para ser operador económico de argentina

Es necesario estar registrados en la AFIP con los datos biométricos. Para esto se utiliza una nota, cuyo modelo ‘provee la AFIP, que en carácter de declaración jurada pueda acreditar su confiabilidad fiscal.

Al momento de la presentación de la solicitud ante la agencia, no debe tener deudas fiscales ni registrar incumplimientos. Hay que demostrar solvencia financiera.

También es necesario contar con los registros comerciales debidamente actualizados. Es necesario poder verificarse, y poder verificar los registros de seguridad, como socios comerciales, de contenedores y cualquier otra unidad de carga, de sus instalaciones o del personal a su cargo. Esto es requerido para el resguardo de la información, entre otras.

Como hacer para anotarse

Para anotarse ante la AFIP como aspirante a operador económico autorizado se debe ingresar al sitio web de la agencia, a la sección de Gestión de Autorizaciones Electrónicas.

Allí se debe registrar a la persona autorizada a realizar la gestión, firmar solicitudes, llenar declaraciones juradas, informes y demás documentación para desarrollarse como operador económico autorizado, asumiendo sus responsabilidades ante la aduana.

La persona autorizada o el titular deben presentarse ante el servicio aduanero de la jurisdicción que corresponda, y presentar la nota con carácter de declaración jurada pudiendo acreditar:

  • Confiabilidad fiscal
  • Comprometerse a cumplir con todas las obligaciones que exigen las normas de aduana. Se debe facilitar el ingreso de forma irrestricta al personal aduanero a las instalaciones. Las filmaciones de operatorias de consolidación serán realizadas. Es necesario controlar estrictamente almacenes, documentación, inventarios, registros y sistemas informáticos.
  • El compromiso ante la agencia de promover en el personal a cargo la debida formación en políticas de seguridad, para la prevención de conductas no deseadas.

Una vez presentados todos estos requisitos, se debe esperar la respuesta de esta evaluación por el servicio aduanero.

operador económico autorizado en Argentina

Beneficios que se logran

Los beneficios que se le otorgan al operador económico autorizado en Argentina, según la categoría, son los siguientes:

  • Capacitación sobre seguridad.
  • Un espacio de diálogo como operador económico autorizado.
  • Publicidad de la categorización como operador económico autorizado.
  • Tener un canal de atención exclusivo.
  • Simplificación en las operaciones
  • Tener prioridad  ante cualquier contingencia
  • Tener prioridad en fronteras
  • Beneficios derivados de acuerdos de reconocimientos mutuos ARM
  • Tener garantías: los operadores económicos autorizados contarán con una garantía que cubre sus actuaciones en forma global, con las condiciones de la DGA. Las operaciones del operador económico autorizado seguirán su curso por el canal verde. No es importante que la Dirección General de Aduana (DGA), aplique el control selectivo inteligente (rojo o naranja).
  • Autogestión para el sistema de operador económico autorizado.
  • Proceso sistémico físico, remoto y selectivo de des consolidación o consolidación. Será monitoreado por el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), por medio de telecontrol por imágenes.

Existen tres categorías de operadores económicos autorizados, los de Cumplimiento, de Simplificación y de Seguridad. Los Cumplimiento tienen los primeros cuatro beneficios mencionados, los de Simplificación, los primeros seis beneficios, y los de Seguridad, gozan de todos los beneficios mencionados.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram