Funciones de un operador de transporte multimodal


Funciones de un operador de transporte multimodal

¿Sabías que en el comercio exterior las mercancías pueden transportarse de distintas maneras? De hecho, cada vez son más las operaciones que se realizan combinando medios. Por este motivo, acá te contaremos más acerca de lo que hace un operador de transporte multimodal.

¿En qué consiste el trabajo de un operador de transporte multimodal?

No hay que buscar mucho para dar con el significado del transporte multimodal. Este se refiere a la utilización de distintos medios de transporte para completar el traslado de una carga, desde su punto de origen a su punto de llegada. En este sentido, pueden combinarse varias modalidades para que la mercancía llegue a manos del comprador satisfactoriamente. De esta manera, el transporte multimodal puede darse por las siguientes vías:

– Terrestre

Este es quizás el medio de transporte de mercancías más común para fletes cortos. Se utiliza principalmente para llevar la carga dentro de una misma ciudad o un mismo país. Ocasionalmente, puede usarse para traslados internacionales entre dos países que comparten la frontera terrestre.

Se subdivide a su vez en dos modalidades. La primera es mediante vehículos de carga pesada, mientras que la segunda es a través de ferrocarriles.

– Acuático

Su uso está bastante extendido en todo el mundo. Es, por lejos, el medio de transporte de mercancías más utilizado para recorrer largas distancias. Incluso se han construido enormes obras de infraestructura para facilitar el paso de embarcaciones de un océano a otro. Ejemplo de ello son los canales de Panamá y Suez.

Por otro lado, el transporte acuático puede ser marítimo o fluvial. Este último se realiza únicamente en ríos navegables. Algunos países con una gran red de ríos en su interior, como Brasil o Paraguay, suelen depender en gran medida del transporte fluvial de mercancías.

– Aéreo

Por su naturaleza, el transporte aéreo es el más costoso. Sin embargo, es también el más rápido cuando se requiere trasladar una carga entre dos puntos geográficos lejanos. Su servicio suele ser especializado en ciertas industrias. Ejemplo de ello son las mercancías refrigeradas, especies vivas o ciertos alimentos.

operador de transporte multimodal

¿De qué se encarga un operador de transporte multimodal?

Teniendo claro lo que es el transporte multimodal, es importante conocer cuáles son las atribuciones de un operador que se dedica a este tipo de traslados. En este sentido, lo primero que debemos mencionar es que se trata de un intermediario. Dicho intermediario se encarga las siguientes funciones:

  • Empacar la mercancía de manera eficiente y segura.
  • Almacenar la carga en un patio de embarque.
  • Conducir la mercancía hacia su unidad de carga y depositarla en ella.
  • Introducir la unidad de carga en el medio de transporte.
  • Remitir la guía de movilización al transportista.
  • Fletar el medio de transporte que se requiera, en caso de no ser el propietario.
  • Asegurar que la carga llegue a su destino.
  • De ser necesario, prestar el servicio de carga o descarga puerta a puerta.

Gracias a todo lo anterior, los operadores de transporte multimodal juegan un papel fundamental en las actividades comercio internacional. Su función inicia después de que vendedor y comprador han acordado un incoterm para concretar el traslado de la mercancía.

operador de transporte multimodal

Conclusión sobre los operadores de transporte multimodal

El transporte multimodal es una solución que ofrece practicidad y rapidez a las operaciones de comercio exterior. Así mismo, este tipo de traslado funciona perfectamente con ciertos incoterms, como es el caso del CPT. Este incoterm, cuyas siglas quieren decir Carriage Paid To o transporte pagado hasta, se caracteriza porque ambas partes acuerdan el uso de distintos medios de transporte para que la carga haga su recorrido.

Por supuesto, el uso del transporte multimodal dependerá del acuerdo alcanzado por vendedor y comprador, como también de las necesidades de la mercancía trasladada. Si esta es frágil, perecedera, o requiere una entrega expresa, seguramente el transporte multimodal entrará en juego. Finalmente, si deseás conocer más acerca de un operador de transporte multimodal y el costo de este servicio, te invitamos a contactar con un proveedor de soluciones logísticas y de comercio exterior. Estas compañías cuentan con personal calificado en el área dispuesto a brindar una asesoría completa a exportadores e importadores.

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola buenas noches, si necesito comprar varios productos de maquillaje en USA como estuches de sombras y brochas, cual seria el procedimiento y costo de envío hasta Capital Federal?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram