Operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina


Operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina

Para quienes desean realizar actividades de importación o exportación, es muy importante conocer todos los procedimientos. En este sentido, te diremos qué son las operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina. ¿Querés saber más? Seguí leyendo.

¿En qué consisten las operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina?

En primer lugar, es necesario aclarar de qué se trata el comercio triangular, ya que puede generar algunas confusiones. Por eso, una triangulación en comercio exterior ocurre cuando una mercadería se traslada desde su país de origen a un país de destino. Una vez allí, es adquirida por un importador ubicado en un tercer país, por lo que la carga será trasladada nuevamente.

Esto quiere decir que, para que exista una triangulación, efectivamente debe existir una transacción comercial. Por lo tanto, la situación no se limita únicamente al traslado físico de la mercadería. Veamos un caso práctico, para comprender mejor cómo serían las operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina:

  • Un cargamento de piezas electrónicas fabricadas en China es vendido y despachado a un intermediario ubicado en Chile.
  • El intermediario, cuya intención final no es quedarse con las piezas antes mencionadas sino revenderlas, las recibe en un puerto chileno. Allí descarga la mercadería.
  • Un cliente ubicado en Argentina solicita ese cargamento de piezas electrónicas que recién ha llegado a Chile. Por lo tanto, la mercadería originalmente china saldrá de territorio chileno para ingresar al argentino.
  • De esta manera, se concreta una operación triangular en comercio internacional.

Por supuesto, una triangulación no es la única modalidad en que puede darse un caso como este. De hecho, existe la alternativa de que una misma mercadería atraviese varios países, siendo constantemente importada y exportada, hasta llegar a su destino final.

operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina

La importancia del certificado de origen

En el caso de Argentina, y en general del Mercosur, la obtención del certificado de origen para demostrar de dónde proviene una mercadería es fundamental. Es por ello que las disposiciones aduaneras argentinas consideran que el origen de una mercadería estará basado en la última factura aplicada a esta, antes de su ingreso en Argentina.

Entonces, si aplicamos esta normativa al ejemplo ofrecido anteriormente encontraremos que, a efectos legales, la mercadería de piezas electrónicas entraría a Argentina como si fuese originaria de Chile, en lugar de China. Esto puede traer algunos beneficios para los importadores argentinos, ya que los aranceles aduaneros fijados a productos originarios de ciertos países son menores a los de otros. Así, una importación proveniente de Chile tendrá que pagar menos impuestos que otra proveniente directamente de China.

Lo interesante de esto es que la medida aplica para los miembros del Mercosur. Como resultado, un importador puede usar una zona franca ubicada en Uruguay para traer una carga desde Estados Unidos y de allí ingresarla en Argentina como si fuese uruguaya.

operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina

Conclusión sobre las operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina

Como hemos visto hasta ahora, las operaciones triangulares pueden ser bastante ventajosas para importar ciertos rubros en Argentina. Sin embargo, hay algunos aspectos que deben observarse con cuidado. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo que demorará en llegar una carga que antes debe descargarse en un país previo.

Del mismo modo, sería necesario contratar un segundo transportista para completar una triangulación comercial y esto puede aumentar los costos del envío. Igualmente, será necesario contar con los servicios de un agente aduanero y un agente de carga, entre otros. Por este motivo, hay que analizar en profundidad si la triangulación es realmente conveniente o si, por el contrario, implicará costos similares o superiores a una importación directa.

En otro orden de ideas, cabe aclarar que una operación de triangulación no tiene nada que ver con un transbordo de mercancía. En este último, la carga simplemente pasa de un transporte a otro en una terminal específica y sigue su camino. No involucra transacción o facturación alguna.

Por último, si estás interesado en conocer más acerca de los usos y ventajas de las operaciones triangulares de comercio exterior en Argentina, te invitamos a contactar con un agente aduanero. Allí, recibirás la orientación necesaria para evaluar si esta alternativa comercial le conviene a tu negocio.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram