¿En qué consisten las operaciones de compensación en comercio exterior?

¿En qué consisten las operaciones de compensación en comercio exterior?

Las operaciones de compensación de comercio exterior en sí, consisten en el intercambio internacional de bienes o servicios por otros bienes y servicios. No es más que un trueque como los que se utilizaban en la antigüedad, en el que no intervenía dinero en metálico, sino el cambio de una mercadería por otra del mismo valor.


Este tipo de compensaciones tuvo su apogeo en la época de las crisis de 1929, con los acuerdos clearing, que se realizaban sin intercambio de divisas. Y luego de la segunda guerra mundial, los países del este europeo encontraban que sus economías no podían hacer frente a las importaciones debido a su hiperinflación y al déficit en sus balanzas de pagos. Al no tener acceso al crédito internacional, utilizaban el comercio compensatorio para poder subsistir.

operaciones de compensación de comercio exterior

En la actualidad, este comercio de compensación no excluye el dinero en metálico, es más, en las operaciones también intervienen entidades bancarias. En la mayoría de las ocasiones, se trata de igualar o encontrar el equilibrio de comercio bilateral, y poder compensar la balanza comercial con el intercambio de mercaderías.

Ventajas que otorgan las operaciones de compensación en comercio exterior

Las operaciones de compensación entre mercados internacionales tienen algunas ventajas:

  • Economía de divisas.
  • Apertura de nuevos canales de distribución.
  • Utilización de mano de obra calificada y cualificada.
  • Permite adquirir nuevas tecnologías.
  • Favorece la creación de fuentes de trabajo.
  • Beneficia al comercio internacional.
operaciones de compensación en comercio exterior

El comercio internacional incluye diferentes tipos de operaciones de compensación

Hay diferentes tipos de operaciones de compensación en el comercio internacional y son las siguientes:

Trueque o Barter

Es la más simple de las formas, donde no interviene el dinero, en el que las dos partes pactan un intercambio de bienes en forma directa. Es como volver a la época medieval, e implica ciertos problemas en la actualidad. Esto se debe a que quien exporta ciertas mercaderías, debe encontrar a cambio bienes que les sean útiles o los pueda ubicar en el mercado de su país.

También es dificultoso que ambas operaciones sean del mismo valor, por lo que los excedentes se deberán abonar en metálico. Este tipo de comercio compensatorio suele ser de corta duración, por los cambios cambiarios que se producen con los tipos de divisas utilizados.

Compra compensada, contracompra o counterpurchase

Es la modalidad más utilizada en los tiempos actuales, donde las exportaciones se pagan, una parte en divisas y la otra parte en bienes de compensación por un determinado período. Se lleva a cabo por medio de la firma de dos contratos paralelos, separados y la forma protocolar en que se relacionan entre sí.

El primero de ellos es por la venta de los productos a cambio de una sima en divisas, y el segundo, que está atado al primero, en el cual el exportador debe elegir entre una lista de productos que suele ser muy amplia. Las dos operaciones quedan atadas por contrato, pero con acuerdos financieros diferenciados, ya que permite que las entidades bancarias puedan financiar las dos operaciones.

Compensación, recompra o buyback

En esta modalidad, el exportador le vende al importador maquinaria o tecnología, y por contrato, se compromete a cobrarle al importador con lo que éste produce con la tecnología suministrada, como pago parcial o total.

Estos contratos son de larga duración, entre cinco a veinte años, a fin de suplir con productos producidos con la tecnología adquirida, el costo total de la compra.

Operaciones compensatorios del comercio exterior

En muchas ocasiones se emplea este tipo de acuerdo entre un país desarrollado, para intentar mantener una porción del mercado en los países emergentes. 

Triangulación o switch

Esta modalidad de operaciones de compensación permite a cualquiera de las partes a transferir los compromisos a terceras partes. Si quien recibe la mercadería compensatoria no puede comercializarla en su mercado interno, o en otro mercado internacional, se la transfiere a una empresa comercializadora, denominada switcher, para que los venda.

En la mayoría de las ocasiones, estas modalidades son bastante complicadas, por el tiempo que lleva a la empresa encontrar un mercado que pague en divisas la mercadería compensatoria. Es muy habitual que la empresa que transfiere la mercadería al switcher, tenga que hacer grandes descuentos para que ésta se haga cargo.

Offset

Estos son acuerdos que generalmente se realizan para el intercambio de materiales de defensa, aviones comerciales, y productos estratégicos o prioritarios para los gobiernos que lo adquieren.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram