Open Book como sistema de confianza en comercio exterior


Open Book como sistema de confianza en comercio exterior

El comercio exterior está en constante evolución y cambio. Sin embargo, cada día se incluyen nuevos procesos y sistemas, entre esos el Open Book que se basa en el principio de generar confianza. Esto es muy utilizado en la CE y USA en el área de desarrollos de construcción.

El proceso comienza cuando el contratante, importador, exportador o comprador, se reúne con el contratista que actúa como gestor, ya que fracciona la totalidad del contrato en pequeños paquetes. Además, busca subcontratar para ejecutar cada una de las áreas intervinientes en cada operación/proyecto. Por lo tanto, su papel es de coordinador y también asume los riesgos, por lo que se añade un margen de beneficios e informan los escenarios posibles.

En el mercado, además, existen pocas empresas que se dediquen a ejecutar estas modalidades. Sin embargo, algunas empresas se encargan de gestionar las operaciones de forma integral, mostrando la contabilidad y gastos en los que se ha incurrido.

Beneficios Open Book

Saber cada uno de los procesos permite que el cliente conozca en todo momento los costos reales. Además, puedan estar al tanto del margen que se añade a esos costos como resultado de ser el coordinador en cada operación.

Ciertamente, el proceso de implementación del Open Book, se utiliza para lograr un precio acordado y luego determinar la forma de compartir los beneficios obtenidos. A su vez, el precio inicial se implementa como un Precio Máximo Garantizado (PMG).

El costo de la operación estará muy influido por la gestión que haga el contratista y los subcontratados (asociados estratégicos). Estos ofrecen un control preciso sobre cada una de las distintas áreas de alcance del comercio exterior.

Metodología Open Book

La empresa actúa como el interlocutor con cada asociado estratégico y otros agentes que intervienen en las fases de la cadena de logística. Además, logrando garantizar los objetivos de plazos, calidad y costos, a través del Customer Services.

Del mismo modo, la metodología que se propone tiene como foco conseguir un precio optimizado y la manera de llegar a conseguirlo es la siguiente:

  • Primero, comenzar a intervenir en la fase inicial de cada consulta en estrecha relación con cada asociado estratégico para la transformación del proyecto.
  • Segundo, portar la coordinación de cada paso con cada área, logrando la colaboración entre sí, aportando de esa forma su know-how.
  •  Además, se definen costos detallados por el proyecto denominado prefactibilidad de importación o exportación.
  • Confirma la prefactibilidad con el proyecto que realmente se ejecutará. El cliente abona los directos de ejecución de la operación más un importe a la empresa.
  • Se apertura los gastos y erogaciones versus el anticipo real del cliente.
  • Se entrega un expediente final con cada documento y comprante correspondiente a casa asociado estratégico que interviene en la operación.

Esta nueva modalidad cada día se va integrando más en las empresas y el comercio exterior no podía quedar fuera del Open Book (OB).

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram