Objetivos de las ferias internacionales


Objetivos de las ferias internacionales

¿Te interesa exportar tus productos a otros países? ¿Tu negocio necesita suministros importados? Entonces en esta nota conocerás los objetivos de las ferias internacionales en el comercio exterior, que están diseñadas para aumentar el volumen de intercambio de bienes y servicios entre distintos países.

¿Cómo funcionan y cuáles son los objetivos de las ferias internacionales?

También conocidas como exposiciones internacionales o mesas de negocios, estos eventos buscan dar espacio a emprendedores, empresarios y gobiernos. De esta forma, los distintos actores participantes ofrecen sus bienes y servicios, como también manifiestan su interés en adquirir otros.

Como resultado, se genera un interesante clima de negocios donde se concretan acuerdos de todo tipo. Los intercambios pactados en dichas ferias pueden ir desde unos cuantos miles hasta varios millones de dólares.

Por otro lado, la finalidad de las ferias no consiste únicamente en concretar un negocio, sino que también se busca establecer relaciones públicas, crear contactos y pautar reuniones a futuro. Es por esto que se las considera como excelentes escenarios para que pequeñas y medianas empresas crezcan, así como para que las grandes se consoliden aún más.

objetivos de las ferias internacionales

Su funcionamiento se basa en las siguientes etapas:

Planificación

Acá, los organizadores de las ferias internacionales se dedican a coordinar aspectos logísticos. Entre ellos, se escoge la ciudad o país que albergará la feria, se fijan las fechas de realización, y se reserva el espacio donde se llevará a cabo.

En ocasiones, algunas ferias requieren hasta un año de anticipación para planificarse.

Ejecución

En esta fase, las ferias se llevan a cabo propiamente. Suelen estar compuestas por una jornada de inauguración y acreditación. Luego se da paso a las exposiciones y las mesas de trabajo o de negocios. Por último, se realiza una jornada de clausura.

Negociación

Toda feria internacional de bienes y servicios incluye negociaciones entre sus participantes. En ellas, se dan a conocer ofertas, se intercambian contactos y se hacen reuniones entre los participantes. La finalidad es alcanzar un acuerdo de importación o exportación.

Cierre

Aunque pudiera confundirse con la clausura del evento, en realidad no se trata de esto. Esta etapa se refiere al cierre de un negocio. Es decir, cuando las dos partes involucradas firman un acuerdo. Luego de este paso, se da por iniciada la relación comercial de manera formal.

Los principales objetivos de las ferias internacionales

La principal motivación de una feria internacional es servir como vitrina para bienes y servicios de un sector económico determinado. En Argentina y en el resto de América Latina, las principales ferias tienen que ver con estos temas:

  • Turismo.
  • Agroindustria.
  • Ganadería.
  • Alimentos y bebidas.
  • Ciencia y tecnología.
  • Materias primas.
  • Maquinaria industrial.
  • Telecomunicaciones.
  • Educación.
  • Comercio electrónico.

Por supuesto, existen exposiciones comerciales sobre muchas otras áreas. En cualquier caso, para que el evento tenga éxito, la dedicación de sus organizadores y la responsabilidad de sus participantes son aspectos fundamentales.

objetivos de las ferias internacionales

Tipos de objetivos de las ferias internacionales

Entonces, lo que se pretende con estas ferias puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Dar a conocer los productos y servicios de una empresa

Las personas que asisten a una exposición comercial representan a empresas. Estas empresas deciden participar en el evento porque su principal motivación consiste en captar nuevos clientes.

De esta manera, podrán colocar sus productos en nuevos mercados internacionales, así como expandir la presencia de su marca en otros países.

2. Incrementar volúmenes de venta al exterior

Así mismo, estos encuentros de negocios facilitan los acuerdos entre empresas. Por lo tanto, las ventas internacionales se ven beneficiadas, ya que las mismas aumentan en una proporción importante.

Además, al establecer relaciones de negocios con nuevos clientes, se deja la puerta abierta a entablar contacto con otros usuarios potenciales en el país destino.

3. Ubicar proveedores internacionales

Las ferias no solo sirven para vender, sino también para comprar. En este ámbito, muchas empresas acuden a estos encuentros con el principal propósito de encontrar proveedores para sus operaciones.

Un ejemplo notable en este aspecto son las compañías manufactureras y procesadoras de materias primas.

En conclusión, los objetivos de las ferias internacionales buscan facilitar la interacción entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. Esto no solo potencia las industrias que abarque cada feria, sino que también favorece las dinámicas de comercio internacional alrededor del mundo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram