Nueva disposición de la aduana argentina para las importaciones


Nueva disposición de la aduana argentina para las importaciones

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una nueva disposición de la aduana para las importaciones de bienes de consumo a la Argentina. Según la resolución 1 publicada el 9 de enero en el boletín oficial, aumentará la cantidad de posiciones arancelarias que requerirán un permiso previo antes de ingresar al país. Este trámite es más conocido como Licencia No Automática (LNA).

Otro de los cambios instrumentados en la resolución fue que se bajó de 180 días a 90 el plazo de vigencia de las licencias. El objetivo de esto es que los pedidos que se hagan sean solamente los necesarios. Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación a solicitud del interesado. Se necesita un mínimo de 15 días de antelación a su vencimiento y razones fundadas para su extensión.

4 Nuevas disposiciones de la aduana argentina

La Secretaría de Industria incluyó también a las motos, algunos productos de madera, electrodomésticos y bienes de electrónica a las 10.200 posiciones arancelarias existentes. Hasta ahora estaban bajo LNA 1.200 y a partir de la nueva disposición, se agregan 300 más.

Además, se contará con la implementación de un formulario que deberá presentar el importador en caso de haber inconsistencias. Podés encontrar la actualización de requisitos e información a brindar (en web y en formulario de LNA).

Por otra parte, se fijó para las mercaderías sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación, una tolerancia variable FOB unitario del 5% . Por otro lado, en cantidad la tolerancia en el valor FOB es de un 5% en más. No se establecieron limitaciones cuando ésta resulte inferior entre lo declarado en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Al mismo tiempo se debe tener en cuenta la relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo.

El texto señala que las licencias de importación aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva disposición de la aduana argentina, mantendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fue otorgada. Lo que ocurra primero.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram