¿Qué necesitas para comenzar un negocio de importación?


¿Qué necesitas para comenzar un negocio de importación?

Un negocio de importación, como cualquier otro negocio, requiere varios pasos previos antes de llegar a la ansiada inauguración. Para comenzar, es necesario mantener la chispa emprendedora, pues lo que te espera es trabajo duro y mucho sacrificio antes que empezar a ver los resultados. Además, se deben conocer las particularidades del comercio exterior. ¿Estás listo para comenzar tu negocio de importación? ¡Manos a la obra!

Contenido de un plan de negocio de importación

El primer paso para comenzar un negocio de importación, o cualquier otro negocio, es la confección de un plan. Sin embargo, para llegar al plan de negocio, se supone que ya se debe tener claro qué producto o productos se importarán. También, que se habrá realizado toda la investigación previa que justifique el negocio de importación.

Por otra parte, el negocio de importación es una actividad centrada en el producto. Por este motivo, el producto es el aspecto central del plan de negocio.

El contenido básico de un plan de negocio de importación es:

  • Presentación de la empresa. Nombre, dirección, página web, integrantes y personas clave.
  • Descripción de productos. Qué producto o servicio vas a importar. Es decir, descripción, diferencias, comparación y ventajas respecto de los productos de la competencia, perspectivas.
  • Plan de comercialización. Contiene los elementos de marketing y ventas. Cómo se generarán las ventas. Si es un producto específico, ideas de promoción, distribución y formas de envío. Canales de venta. Ventajas competitivas. También el modelo de negocio, ya sea si te vas a dedicar a la importación y venta en línea o desde un local físico.
  • Financiación. Formas de financiación y necesidades de inversión. Estimaciones de crecimiento. Predicciones sobre flujo de caja y punto de equilibrio.
  • Plan de gestión. Descripción de procesos, operaciones y tareas. Gestión de riesgos. Restricciones. Costos logísticos. Costos aduaneros.
  • Propuesta. El objetivo de esta sección del Plan de Negocio de Importación es conseguir apoyos de distintos sectores, como inversores, funcionarios de gobierno o bancos. También para obtener asesorías y acompañamiento.

negocio de importación

Requisitos del negocio de importación

Según el Código Aduanero, son importadoras las personas que en su nombre adquieran mercaderías en el exterior, por sí mismas o a través de un tercero. Esta ley determina qué bienes o servicios se considera mercaderías a los fines de su importación o exportación. También, dentro de cada procesos, qué participantes se consideran importadores.

Se debe tener en cuenta que las personas incluidas en el régimen de monotributo no pueden realizar importaciones. 

Las personas que deseen importar deben inscribirte en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.  Con el alta en este registro se habilita automáticamente una cuenta en el Banco Nación para las distintas operaciones.

Para inscribirse en dicho registro se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio.
  • Poseer la CUIT.
  • Acreditar domicilio real y constituir domicilio especial en Argentina.
  • Acreditar la solvencia necesaria para realizar la importación.
  • Otorgar una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

Facilidades para pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas pueden optar por el Régimen Simplificado Opcional de Importación Definitiva. Permite importar productos de manera simple y económica. Evita tener que contratar servicios de representantes.

Puede ser utilizado por cualquier persona, excepto permisionarios de servicios postales y correo oficial.  Sin embargo, se debe estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores. 

El valor máximo de cada operación no debe superar los 3000 dólares, y se pueden realizar cuatro operaciones mensuales. Los productos a importar deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser nuevos, sin uso y sin reacondicionar.
  • No estar sujetos a prohibiciones, cupos ni intervenciones de otros organismos.
  • No estar incluidos en regímenes promocionales que representen algún tipo de exención o beneficios tributario.

negocio de importación

Nuestras recomendaciones

Cuidado con la información errónea que suelen dar algunas páginas web. Hay procedimientos de importación para los cuales no es necesario estar inscripto en el Registro, pero aplican solamente para importaciones que no tengan fines comerciales. Es decir, que estén destinadas al uso personal. Se pueden importar hasta 50 Kg. de mercaderías por un valor no superior a 3.000 dólares y hasta tres unidades de la misma especie. Esta importación puede realizarse cinco veces por año calendario. Se realizan vía Courier o servicios postales.

La importación desde Argentina no es simple, por lo cual antes de comenzar te recomendamos analizar cuidadosamente el producto, costos y cuestiones arancelarias.

Sin embargo, si tu idea de negocio de importación vale la pena, en E-Comex tenemos los mejores especialistas para acompañarte en tu emprendimiento.

Encontrá más información sobre importaciones en Argentina aquí. 

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram