¿Cuáles son los métodos de pago en comercio exterior?


¿Cuáles son los métodos de pago en comercio exterior?

Como es bien sabido, el terreno de las compras internacionales es más complejo que el que realizamos en el país. Uno de los aspectos que se debe evaluar antes de concretar la compra-venta son los métodos de pago en comercio exterior.

Elegir los métodos de pago adecuados para alcanzar el éxito

En este sentido, es importante que sepas que para alcanzar el éxito en el mercado mundial y lograr ganar más ventas que los competidores extranjeros, los exportadores tienen que ofrecer a sus clientes algunas condiciones de venta que cuenten con métodos de pago apropiados y convenientes para los clientes.

Métodos de pago disponibles en el comercio internacional

Antes que nada, es importante tener en cuenta que el objetivo principal de las ventas de exportación es que se obtenga un pago puntual y completo. Los métodos de pago deben ser evaluados con mucho cuidado. Hay que elegir el que permita minimizar riesgos, pero sin dejar a un lado las necesidades del comprador.

Ciertamente, el comercio exterior presenta un riesgo. Esto puede causar  incertidumbre entre el exportador y el importador. Por eso, es importante saber cuáles son los métodos de pago que tenés disponibles. A continuación, te los mencionaremos:

  • Efectivo anticipado

Con esta condición de pago, el exportador se evita el riesgo crediticio. Esto se debe a que el pago es realizado primero, antes de que se haga la transferencia de la mercancía. Por lo general, en el comercio exterior las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias son las opciones de efectivo más utilizadas y seguras.

Otra opción que actualmente se está convirtiendo en una forma de pago de efectivo anticipado, son los servicios de depósito de garantía. Este método de pago siempre es una alternativa. Sin embargo, el efectivo anticipado suele ser el menos atrayente para los compradores internacionales. Además de crear un flujo de efectivo desfavorable para el negocio, existe el riesgo de que no se realice el envío de los bienes de manera oportuna.

Métodos de pago

  • Cartas de crédito (LC)

Este es uno de los métodos de pago más seguros para el comercio internacional. Una carta de crédito es un compromiso adquirido por un banco en nombre del comprador. El pago al vendedor (exportador) es realizado con este compromiso. Esto siempre y cuando los términos y condiciones que se hayan establecidos en la carta de crédito sean cumplidos. El comprador (Importador) establecerá el crédito y pagará al banco para que este servicio sea prestado.

Esta es la opción más viable en el caso de que resulte complicado adquirir información que acredite al comprador extranjero. Asimismo, este método protege al comprador, debido a que no existe ninguna obligación de realizar el pago hasta cuando los bienes sean enviados como se haya acordado.

  • Cobranzas documentarias (D/C)

Por medio de este tipo de transacción, el exportador deja a su banco la recaudación del pago de la venta . El banco se encarga de enviar los documentos que el comprador necesita al banco del importador. Dichos documentos poseen instrucciones para liberar el pago. Las cobranzas documentarias requieren del uso de una letra de cambio. La misma compromete a que el importador realice el pago por el importe nominal a la vista.

Métodos de pago

  • Cuenta abierta

Este es un método de pago en el cual la mercancía es enviada y entregada antes de que el pago llegue a su vencimiento. Este tipo de transacciones es muy ventajosa para el comprador, debido a que no se ve afectado el flujo de caja. Para el vendedor, sin embargo, es uno de los métodos más riesgosos.

  • Consignación

Esta es muy parecida a la cuenta abierta. Tiene solo una variación. En este método, el pago es enviado al exportador cuando la mercancía ha sido vendida. Es un acuerdo contractual mediante el cual el importador gestiona, recibe y vende la mercancía.

Elegir métodos de pago

Dentro de los métodos de pagos existen algunos más riesgosos que otros. Se trata de hacer una elección con la cual vendedor y comprador se sientan cómodos.

18 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas tardes,

    Queria informarme sobre los araceles que deberia pagar para importar bolsos de cuero a la argentina desde España.

    Y toda la informacion que puedas facilitarme.

    Muchas gracias

  2. Hola cómo estás ? Estoy interesando en importar LEDS, controladores para LEDS y otros elementos que se utilizan para los mismos, me podés enviar información ? Grácias

  3. Hola buenas tardes, a la hora de pagar a un proveedor del exterior, se puede hacer desde una cuenta de mi empresa que tengo en el exterior? Tengo entendido que si pero no encuentro la normativa de esto. Muchas gracias

  4. Hola necesito hacer pagos de servicios a Colombia desde Argentina.
    Que opciones tengo a menor costo?
    Actualmente los estaba realizando por Western Unión, pero se ha ido a un costo muy elevado la transacción y el sistema de cambio que Western utiliza no me favorece. Todo eso hace muy costosa la operación. Espero tu respuesta.
    Saludos!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram