Razones por las que las mercancías se retrasan en comercio exterior


Razones por las que las mercancías se retrasan en comercio exterior

Razones por las que las mercancías se retrasan en comercio exterior

Un retraso en la recepción de mercaderías del exterior puede provocar pérdidas económicas y dañar la imagen de la empresa. En realidad, los retrasos no son raros y se deben a múltiples causas. Sin embargo, actualmente se está viviendo una crisis sin precedentes en el envío de mercancías. Es consecuencia del la pandemia de COVID-19. Significa un verdadero colapso en toda la cadena de suministro, provocando demoras y desabastecimiento. A continuación analizaremos las causas por las que las mercancías se retrasan en comercio exterior y el nuevo fenómeno de la crisis de la cadena de suministro.

Causas más comunes por las que las mercancías se retrasan en comercio exterior

El proceso de importación de mercancías es bastante largo y complejo, ya que intervienen muchas personas. Precisamente, para entender las causas de los retrasos, es importante tener en cuenta quiénes son los participantes. Además, si la mercancía viaja por tierra, por agua o por aire, los riesgos previsibles y también los imprevistos.

El objetivo de contar con las mercancías en el lugar exacto y el menor tiempo posible es la misión de la logística. Por lo tanto, aquí es donde debemos buscar algunas de las causas del retraso.

Por otra parte, el proceso de importación involucra una gran cantidad de documentos y exigencias aduaneras que se deben cumplimentar. Allí es donde radican algunos de los motivos más frecuentes de demoras.

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El incumplimiento por parte del proveedor, está previsto en el contrato de compraventa internacional y el importador tiene herramientas para defenderse. Por su parte el retraso en las entregas por otras causas está sujeto a normas internacionales y protocolos a los que los países deben adherir. Esta adhesión da derecho a indemnizaciones.

Por lo tanto, lo mejor es prevenir y trabajar con tiempo. Para evitar el incumplimiento con nuestros propios clientes debemos conocer los tiempos de despacho de mercancías y tiempos de libramiento, valiosas herramientas que nos ayudarán mucho a la hora de organizar nuestro negocio.

Retrasos a causa de la logística

Desde el punto de vista de la logística encontramos las siguientes causas:

  • Grandes volúmenes de trabajo en temporadas altas. Algunas épocas, como las fiestas de fin de año, representan una alta demanda y aumento de los volúmenes de entregas. No es raro que los paquetes se acumulen en los almacenes y aduanas.
  • Falta de información respecto de la llegada a puerto de las mercancías. Muchas veces ocurre por negligencia o incapacidad de los funcionarios a cargo de las aduanas.
  • Demoras del contenedor en el puerto. Por ejemplo, congestión provocada por falta de infraestructura portuaria adecuada.
  • Manejo inapropiado de la logística de transporte. Esta es la causa de muchas demoras, en especial cuando se trata de transporte multimodal.

Problemas con la documentación por los cuales las mercancías se retrasan en comercio exterior

Es tanta la documentación que se maneja en una operación de comercio internacional que una falla en cualquiera de sus etapas es la causa de que las mercancías se retrasan en comercio exterior. 

  • Documentación incorrecta. Puede provocar demoras en el embarque y también, si el problema no se corrigió a tiempo, al llegar al puerto de destino.
  • Llegada de los documentos a destiempo. Puede deberse a problemas de logística o de sistemas.
  • Pérdida de documentos. Parece ser un problema bastante común. Los documentos pueden perderse durante el tránsito. Resolverlo puede llevar varios días.
  • Causas burocráticas. Aquí incluimos demoras en el despacho de aduanas o inspección de carga. También, demoras en la liberación de la carga en el puerto de destino.

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El gran colapso de la cadena de suministro debido a COVID-19

La pandemia de COVID-19 causó una disrupción en el transporte del comercio internacional. El cierre de fronteras al comienzo, las restricciones y protocolos después, afectaron al transporte y por lo tanto al almacenamiento y flujo de mercancías entre los países. El primer impacto fue en China. Pero debido al papel de China en el comercio mundial, se extendió rápidamente a todo el planeta.

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Después de dos años de parate y confinamiento, las consecuencias comienzan a sentirse. Por ejemplo:

  • Faltan trabajadores para todos los sectores del transporte.
  • Los costos de los fletes se incrementaron en forma inusitada. Por ejemplo el precio de un contenedor de China a Argentina se ha duplicado.
  • Faltan contenedores, ya que hay grandes atascos en los puertos más importantes.
  • Menos fabricación por parte de las gigantescas proveedoras de China, retrasando los plazos de entrega.
  • Escasez de materia prima y materiales. 
  • Falta de espacio en los buques de carga y las terminales marítimas.

Si ves que las mercancías se retrasan en comercio exterior, consultá con los especialistas de E-Comex.

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