¿Cuáles son los mercados internacionales más importantes?


¿Cuáles son los mercados internacionales más importantes?

A la hora de pensar en mercados internacionales nos encontramos con dos problemáticas. Por un lado, está el problema de las definiciones: la palabra «mercado» puede referir, al menos, a tres cuestiones distintas.

Luego tenemos una cuestión de casos, en la que te anticipamos que la respuesta será: cada producto impacta distinto en cada mercado. Por eso, para un producto el mercado A puede ser importante, pero no el B. Sin embargo, evidentemente, hay algunos mercados más pujantes que otros. ¿Querés interiorizarte en estos temas y saber cómo resolverlos? ¡Lee esta nota!

¿De qué hablamos cuando hablamos de mercados internacionales?

Si hablamos de «mercados internacionales» podemos asociarle varias definiciones, todas correctas pero diferentes entre ellas. Primero hay que tener en cuenta que puede tratarse tanto de un lugar físico como de un lugar virtual. Es decir, puede ser una feria internacional en la que cada vendedor ofrece su producto, o un mercado de divisas o un mercado financiero.

En este caso, la definición que nos interesa es otra, aunque más cercana a la primera. Es hablar de «mercado» como una oportunidad para llevar tu negocio al exterior. Con esta palabra nos referiremos al consumo de un país extranjero al que podría interesarle la importación de tus productos. También puede entrar en la comercialización más de un país y así, llegar a definir un bloque comercial entero como una oportunidad de negocios.

Cada país tiene necesidades de importación diferentes (dado que cada uno logra satisfacer diferentes porciones para su consumo interno), y siempre requerirá de la ayuda de profesionales. Un buen consejo de expertos, con un plan estratégico, puede ayudarte a encontrar el país que necesita tu producto. Sin embargo, podemos pensar en tres grupos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en mercados internacionales.

mercados internacionales

Las potencias económicas y demográficas

En los mercados internacionales las estrellas son las potencias económicas, porque es donde todos quieren ingresar sus productos. Por su alto valor adquisitivo, son las que más pueden pagar por nuestros productos. Tampoco hay que perder de vista que muchos de estos países traen aparejado el hecho de que tienen una gran cantidad de población, y por lo tanto de consumidores potenciales.

Y realmente, con un buen plan, esta no es una empresa imposible. De hecho, son los países que mejores condiciones presentan para el comercio internacional. Como te imaginarás las potencias económicas son:

    1. Estados Unidos y Canadá,
    2. Países miembros de la Unión Europea,
    3. China,
    4. El resto de los países miembros del G20.

Trabajar con las potencias puede resultar una empresa segura, aunque siempre extremadamente competitiva. Si tenemos en cuenta que desde todos los rincones del mundo están intentando de exportar hacia los grandes mercados internacionales, quizás ganan protagonismo otro tipo de mercados. Aquellos que requieren productos por necesidad (no lo logran producir), o incluso por una oportunidad escondida, por ejemplo en un nicho nacional que busca comprar productos como el tuyo.

Socios comerciales de la Argentina

Los socios comerciales de la Argentina siempre son mercados internacionales interesantes que por lo general presentan planes específicos, para beneficiar la importación/exportación de ciertos productos. Así, podemos ahorrar en tasas de aduanas e incluso asegurarnos que un país compraría nuestros productos por un compromiso de política internacional. Veamos dos casos de socios comerciales.

El MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Dentro de este bloque comercial se comparten acuerdos internacionales que incluyen, por ejemplo, reducciones en las tasas de aduanas, siendo muy beneficiosas a la hora de ingresar en nuevos mercados internacionales.

También, en este caso, nos encontramos con otros acuerdos que tienen como fin promover las importaciones y exportaciones.  Los países o partes involucradas, presentan un producto que están en condiciones de exportar, y otro país lo acepta, a condición de exportar también uno de sus productos. Así, ambas partes se ven beneficiadas y nos muestra la gran oportunidad que significa el comercio internacional al interior de nuestro bloque.

Otros socios de Argentina

Existen otros socios con los que Argentina tiene acuerdos de comercio internacional, fuera del MERCOSUR. También son importantes para la política exterior de país, y en general engloban un tipo de producto en especial.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta qué países son a los que más exporta Argentina. La gran mayoría, son países propensos a comprar nuestros productos, y por lo tanto, mercados internacionales importantes para nosotros. A continuación se detalla la ecléctica lista de países a los que más se exportó en el 2020:

  1. Brasil
  2. China
  3. Estados Unidos
  4. Viet Nam
  5. Chile
  6. India
  7. Países Bajos
  8. Perú
  9. Indonesia
  10. Egipto

mercados internacionales

¿Cómo ingreso a otros mercados internacionales?

Como vimos, los mercados internacionales pueden variar de importancia dependiendo el producto y la estrategia. Por eso, es importante contar con la ayuda de expertos. Te recomendamos contactar  asesoramiento en el equipo de de E-Comex para acompañar los planes estratégicos de tu empresa. Ellos podrán guiarte y dar su visión, entendiendo el panorama para el sector público (como los distintos informes de la Cancillería), como en el sector privado con informaciones de primera mano.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

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