¿Cuáles son los mercados emergentes que compensan la crisis?


¿Cuáles son los mercados emergentes que compensan la crisis?

El año 2020 ha sido atípico. No solo por la presencia de una pandemia, sino también porque la economía se ha visto estancada. Además, la situación ha hecho que mucho de lo que estaba planeado, deje de tener efecto. ¿Querés saber si hay mercados emergentes que muestren una realidad distinta? Seguí leyendo para descubrirlo.

¿Qué son los mercados emergentes?

El ámbito de la economía y el comercio internacional suele calificar a los distintos países del mundo entre desarrollados, emergentes y no desarrollados. Estas categorías se definen por características como las siguientes:

  • Ingreso anual del país.
  • Capacidad de producción.
  • Exportaciones.
  • Industrialización.

Por otro lado, los mercados emergentes pueden definirse como el conjunto de países que aún no alcanzaron un nivel de industrialización tan importante como para considerarse entre las economías desarrolladas. Así mismo, estos países tampoco se encuentran entre los no desarrollados, ya que poseen potencialidades y fortalezas que los colocan por encima de aquellos.

En otro orden de ideas, se supone que los mercados emergentes están mucho mejor preparados que los países no desarrollados para sortear situaciones globales de crisis económica. Es por ello que cabe preguntarse si realmente alguna economía emergente ha logrado compensar el duro contexto actual por el COVID-19.

mercados emergentes

¿Hay mercados emergentes que resisten la crisis actual?

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la presencia de una pandemia en marzo de 2020, el mundo se dividió entre aquellos países que tomaron medidas urgentes para contener el problema, frente a otros que simplemente siguieron con su dinámica normal. De esta manera, podemos mencionar ejemplos interesantes de lo que hicieron algunos países desarrollados, emergentes y no desarrollados.

1.     Economías desarrolladas

En este caso, hubo algunas diferencias importantes entre países que conforman este grupo de economías. Por ejemplo, Canadá, caracterizado por sus elevados índices de desarrollo, aplicó una cuarentena en su territorio. En contraste, Suecia decidió no hacerlo, bajo el argumento de que no era necesario restringir las libertades económicas y sociales durante la emergencia sanitaria.

2.     Mercados emergentes

Entre los mercados emergentes también se dieron acciones diversas. Un ejemplo notable ocurre en Brasil, donde el gobierno se negó desde un inicio a decretar acciones de cuarentena, lo que ha generado que el gigante suramericano sea hoy por hoy un foco mundial de COVID-19. Por su parte, Sudáfrica emprendió las acciones necesarias para aislar a la población y evitar que los contagios siguieran en aumento.

3.     Países no desarrollados

América Central ha sido un escenario interesante por la diferencia que existe en las políticas adoptadas por algunos de sus países. Es el caso de El Salvador, cuyas medidas de cuarentena fueron muy estrictas desde marzo de 2020, a diferencia de Nicaragua, un país que, al día de hoy, sigue sin aplicar ninguna medida extraordinaria frente al coronavirus.

La crisis ha golpeado a los mercados emergentes

Al inicio de este artículo nos preguntábamos si algún mercado emergente ha sorteado la crisis de manera exitosa a nivel económico. Desafortunadamente, esta no es la realidad, ya que la economía globalizada hace que prácticamente todos los países del mundo coexistan en una cadena donde lo que afecta a los más grandes, se extiende a los más pequeños.

En este sentido, no existen mercados emergentes que estén compensando la crisis. Esto se debe a que la situación es extremadamente compleja y ningún país ha logrado escapar a sus efectos. Claro está, hay países que han ido superándola más rápido que otros, pero a nivel sanitario y no tanto económico o comercial.

mercados emergentes

Conclusión sobre los mercados emergentes y la crisis actual

Como hemos visto, ni siquiera los mercados emergentes han escapado a una crisis económica que dejará al año 2020 prácticamente con un tiempo perdido. No obstante, podemos mencionar que hay sectores económicos emergentes que han logrado beneficiarse de la situación. Estos son algunos de ellos:

  • Insumos médicos y material sanitario, ya que su demanda ha crecido de manera sin precedentes.
  • Apps de reparto a domicilio, debido al confinamiento de la mayoría de las personas en sus casas.
  • Plataformas de reuniones virtuales, ante el uso del teletrabajo como herramienta para mantener la actividad laboral.

Finalmente, la realidad nos muestra que en lugar de existir mercados emergentes que compensen esta crisis, lo que realmente hay son actividades emergentes. El interrogante es si estas se mantendrán en el tiempo, o serán reemplazadas por otras.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram