Cómo incursionar en el mercado de commodities en Argentina

Cómo incursionar en el mercado de commodities en Argentina

En estos tiempos de búsqueda de alternativas de inversión, los commodities se encuentran entre las posibilidades. Aunque no se deben identificar solo con productos agrícolas, lo son casi la mitad del mercado de commodities en Argentina.  Se denominan así porque su precio está determinado por la oferta y la demanda en el mercado internacional, y no por sus características específicas o su calidad.  Por lo tanto, está sujeto a fluctuaciones globales como la invasión de Rusia a Ucrania o el cambio climático. El mercado de commodities es complejo pero no imposible, sin embargo se requiere experiencia, poca aversión al riesgo y buen asesoramiento. En tanto, se puede participar de este mercado como productor, exportador, importador y también como inversor.

Conceptos básicos del mercado de commodities

Hay muchas formas de participar en el mercado de commodities en Argentina. Mientras que los productores participan del llamado «mercado spot»,  los inversores se centralizan en los mercados a futuro. La inversión en commodities es riesgosa pero no imposible. Sin embargo, hay que conocer algunos conceptos básicos.

Te puede interesar: ¿Qué es un commodity en comercio exterior?

  • Grupos de commodities. Los grupos básicos en los que se clasifican las commodities son: metales, energía, alimentos, granos, soft commodities y ganado.
  • Mercados a futuro. Los mercados a futuro permiten a los productores y consumidores de commodities fijar el precio de antemano y reducir el riesgo de fluctuaciones.
  • Diferencia entre mercados a futuro y «mercados spot». La diferencia entre los mercados de futuro y los mercados spot es que los mercados de futuros son los más utilizados por los inversores y los instrumentos de inversión se focalizan en los vencimientos más cercanos. En tanto, el mercado spot es el mercado de contado, cuyas operaciones se liquidan en el día. Así, su uso principal se vincula con los productores de la economía real.
  • Índice de commodities GSG. Es un indicador que mide el rendimiento de un grupo diversificado de materias primas, como la energía, los metales, los productos agrícolas y el ganado.

¿Cómo funciona el mercado de commodities en Argentina?

El mercado de commodities en Argentina es uno de los más importantes de la región y del mundo, ya que el país es un gran productor y exportador de bienes agropecuarios, minerales y energéticos.

Los mercados más relevantes para los commodities argentinos son Chicago para los granos, Londres para los metales y Nueva York para el petróleo. En tanto, el mercado de commodities en Argentina es un sector dinámico y complejo que depende de múltiples variables internas y externas. Por ejemplo:

  • Rendimientos. La producción puede aumentar o disminuir según las decisiones de los productores, el rendimiento por hectárea según factores climáticos, la tecnología aplicada o el costo de los insumos. Por ejemplo, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el mercado de granos en 2023 tendrá la producción más baja de los últimos cinco años debido a la falta de humedad.
  • Políticas públicas. También pueden influir en el mercado de commodities en Argentina debido a la regulación de importaciones, la fijación de aranceles o retenciones o el otorgamiento de subsidios o incentivos o la gestión del tipo de cambio.
  • Demanda de los principales socios comerciales. Puede tener un impacto significativo en el mercado de commodities argentino, ya que determina el volumen y el precio de las exportaciones. Los principales destinos de las exportaciones argentinas de commodities son China, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Estos países pueden aumentar o disminuir su demanda según su situación económica, política y social.
  • Situación internacional.  Según los principales especialistas, la invasión de Rusia a Ucrania limita la oferta ya que este país es uno de los principales productores agropecuarios del mundo. En tanto, Brasil mejora sus perspectivas al recibir mayor cantidad de agua.

¿Cuáles son los canales de inversión en el mercado de commodities en Argentina?

Existen varios canales a través de los cuales se puede invertir en el mercado de commodities en Argentina. Por ejemplo:

Fondos comunes de inversión

Los fondos comunes de inversión (FCI) son una de las formas de participar del mercado de commodities en Argentina más viables para el público. No requieren grandes conocimientos. Se trata de instrumentos que reúnen el dinero de varios inversores y lo invierten en distintos activos, como acciones, bonos, letras y commodities. La mayoría de los bancos hoy en día ofrecen estas opciones de inversión directamente en línea.

Ventajas y desventajas de los FCI

En comparación con otras formas de incursionar en el mercado de commodities en Argentina, los fondos comunes de inversión tienen algunas ventajas:

  • Diversificación. Los commodities pueden tener una baja o negativa correlación con otros activos financieros como las acciones o los bonos, lo que significa que su comportamiento puede ser diferente o contrario al de estos. Esto puede ayudar a reducir el riesgo y mejorar el rendimiento del portafolio.
  • Protección frente a la inflación. Su precio suele aumentar cuando sube el nivel general de precios, preservando el poder adquisitivo de los inversores y compensando la pérdida de valor de otros activos.
  • Oportunidades de rentabilidad. Se benefician con tendencias globales como el crecimiento de la población, urbanización, cambio climático entre otras.

Sin embargo, los FCI que invierten en commodities también tienen algunas desventajas o riesgos, como:

  • Volatilidad. Pueden tener fuertes variaciones de precio en cortos períodos de tiempo.
  • Complejidad. Son activos financieros complejos que requieren un conocimiento especializado para entender su funcionamiento.
  • Costos. Los FCI que invierten en commodities suelen tener costos más altos que otros fondos, ya que deben pagar comisiones por la gestión, la administración, la custodia y la operación de los instrumentos financieros que componen su cartera.

Te puede interesar: El impacto de las fluctuaciones de la moneda en la importación y exportación en Argentina

Se recomienda invertir en estos fondos con un horizonte de largo plazo y una tolerancia al riesgo adecuada. Además, invertir a través de un asesor financiero o una plataforma confiable que brinde información y educación al inversor.

 

Inversión en commodities físicos o acciones

Son las opciones más especializadas para quienes que deseen participar en el mercado de commodities en Argentina. Por ejemplo, la inversión en commodities físicos implica tener que almacenar, transportar y asegurar los productos, lo que genera costos y riesgos adicionales. Además, se necesita contar con un gran capital y tener acceso a los mercados donde se negocian los commodities.

En tanto, comprar o vender acciones de empresas relacionadas con los commodities en forma directa es una alternativa para grandes inversores. De hecho, se trata de adquirir acciones de empresas petroleras, mineras o agroindustriales.

Esta opción permite diversificar el riesgo y obtener beneficios por los dividendos o la revalorización de las acciones. No obstante, también hay que tener en cuenta otros factores que pueden afectar al desempeño de las empresas como la gestión, la competencia o la regulación.

Pueden ser una opción para quienes buscan invertir en el sector agropecuario o en otros sectores relacionados con la producción y el consumo de bienes básicos.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Cómo incursionar en el mercado de commodities en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram