¿Cómo afecta al mercado chino el coronavirus?


¿Cómo afecta al mercado chino el coronavirus?

¿Te preguntás si la crisis por el COVID-19 puede afectar al comercio mundial de bienes y servicios? En esta ocasión, te explicamos los inconvenientes que puede sufrir el mercado chino por el coronavirus, un problema de dimensiones inesperadas.

¿Por qué impacta al mercado chino el coronavirus?

Desde hace varias décadas, China viene creciendo de manera exponencial como potencia económica. Además, esto ha hecho que el gigante asiático concentre un alto porcentaje de la demanda y la oferta de bienes y servicios a nivel mundial. Las razones de su expansión son sencillas y te las diremos a continuación:

  • China posee un mercado de 1400 millones de consumidores.
  • El país cuenta con una superficie aproximada de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.
  • Su moneda, el yuan, es una de las más estables del mundo y está incluida en la cesta de monedas de referencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Durante los últimos 40 años, la economía china ha crecido un promedio del 10% anual.
  • En cuanto a comercio internacional, China es el primer exportador y el segundo mayor importador de mercancías a nivel mundial.

Según estimaciones del FMI, se prevé que el crecimiento económico mundial se contraerá hasta un 0,2% en 2020, como consecuencia del coronavirus. En estas proyecciones China tiene mucho que ver, dada la interdependencia existente entre ese país y el resto del mundo.

En este sentido, cualquier alteración en la dinámica comercial que sufra China incide de manera directa en su mercado. Esto influye en los productos que exporta este país al resto del mundo, como también a aquellos que se importan desde otros países hasta China.

Desde diciembre de 2019, China ha visto afectada su normalidad por el el nacimiento de un nuevo virus llamado COVID-19. Esta cepa también es conocida como coronavirus. La misma surgió en la ciudad de Wuhan y luego se extendió al resto del país.

El problema sanitario surge porque el virus es altamente contagioso y se ha expandido a prácticamente todo el planeta. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia en febrero de 2020. Como resultado, el intercambio comercial entre China y el resto del mundo se ha visto seriamente afectado. Esta situación tiene graves efectos tanto en exportaciones como en importaciones a escala global.

mercado chino el coronavirus

Rubros que impacta en el mercado chino el coronavirus

China se caracteriza por su enorme capacidad para producir bienes y servicios para el resto del mundo. En este orden de ideas, la mayoría de los productos exportados por ese país son manufacturados de áreas como tecnología, electrónica, autopartes, maquinaria, agroindustria, entre otras.

Del mismo modo, China cuenta con uno de los mercados de compras en línea más grandes del mundo, representado por páginas de venta online internacional como Alibaba y Aliexpress, en las que es posible encontrar casi cualquier producto que pueda imaginarse. Estas herramientas de e-commerce tienen su principal clientela fuera de China, por lo que sirven como intermediarias para que una inmensa cantidad de mercancías salgan del país hacia el exterior todos los días.

Así mismo, China es uno de los mayores importadores mundiales de distintos productos, tales como petróleo, minerales, vehículos, químicos, soja, carne, entre otros. Como podemos ver, gran parte de sus importaciones son materias primas para generar bienes procesados.

Algunas calificadoras de riesgo y gestoras de activos internacionales como, por ejemplo, la suiza Pictet AM, señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) chino crecerá alrededor de 5,6% en 2020. El problema es que anteriormente de estimaba que iba a crecer más del 6%. Cabe mencionar que el PIB de China representa un 20% del PIB mundial.

Por lo tanto, es necesario echar un vistazo a los bienes y servicios más importantes que la pandemia del coronavirus ha afectado en el mercado chino. En este sentido, considerando exportaciones e importaciones por áreas, observamos:

1. Electrónica

Durante la última década, China se convirtió en uno de los mayores fabricantes y exportadores de bienes electrónicos de alta gama como smartphones, tablets, televisores, etc. Por eso, marcas como Huawei, Xiaomi o OnePlus han copado las tiendas de este tipo de dispositivos alrededor del mundo. Igualmente, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado una disminución en los despachos de productos electrónicos chinos al exterior.

2. Petróleo

China es el segundo mayor importador de petróleo a nivel mundial. De hecho, su demanda de crudo aumentó de manera sostenida en los últimos años, siguiendo muy de cerca a Estados Unidos, que es el principal. Como consecuencia del coronavirus, la actividad industrial china se ha ralentizado y con ello sus importaciones de hidrocarburos. Es por ello que China no ha logrado capitalizar como sería lógico la caída del precio del barril petrolero, que ha perdido más del 50% de su valor tan solo en marzo de 2020.

3. Carne

En el sector agroalimentario, China no logra satisfacer el mercado interno con su propia producción de cárnicos. Debido a esto, el país ha tenido que aumentar sus importaciones de carne, sobre todo la porcina, en los últimos 20 años. Esta medida ha permitido cubrir el consumo anual promedio de la población china en este sector, calculado en unos 60 kilos de carne por persona. Por razones obvias, la presencia del COVID-19 ha dificultado que el transporte marítimo pueda llevar carne a los puertos chinos con normalidad.

mercado chino el coronavirus

Conclusiones

Podemos decir que son varios los sectores que afecta en el mercado chino el coronavirus. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no solo resulta alterada la actividad comercial del gigante asiático, sino también la de sus proveedores y clientes. Por ejemplo, las exportaciones de carne argentina a ese país presentarán contratiempos mientras dure la pandemia.

No obstante, y como dato alentador, el banco de inversión suizo SYZ considera que sectores no tradicionales del mercado chino, como los productos sanitarios, los insumos de la canasta básica y los equipos tecnológicos aumentarán su demanda durante y después de la crisis del coronavirus.

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