Cómo elegir los medios de transporte más eficientes y económicos en el comercio internacional en Argentina

Cómo elegir los medios de transporte más eficientes y económicos en el comercio internacional en Argentina

Los medios de transporte más eficientes y económicos son aquéllos que aseguran la llegada de las mercancías en el plazo más breve, las mejores condiciones y el menor costo posibles. ¡No es poca cosa! En realidad, no siempre se puede elegir el medio de transporte. De hecho, depende del tipo de cláusula Incoterms incluida en el contrato de compraventa internacional. Sin embargo, el transporte es un factor clave en el comercio exterior, ya que influye en el costo, el tiempo y la calidad de los productos que se envían o reciben desde otros países. Por eso, es importante conocer los diferentes medios de transporte disponibles y sus ventajas y desventajas.

Incoterms y medios de transporte

Analicemos en primer lugar la relación entre los Incoterms y los medios de transporte. Es importante, ya que según la cláusula elegida, el importador o exportador mantiene, o no, el control sobre el transporte de las mercancías.  Los Incoterms son los términos y requisitos en una operación de compraventa internacional. Establecen cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y costos de una operación de importación o exportación.

Te puede interesar: La importancia de la eficiencia en el transporte para reducir los costos logísticos

Este análisis nos permitirá seleccionar los medios de transporte más eficientes y económicos para cada caso. Recordemos que las mercancías viajan al menos en tres tipos de transporte:

  • Interno en el país o lugar de origen.
  • Internacional.
  • Interno en el país o lugar de destino.

Además, se debe diferenciar el transporte marítimo y por vías navegables.

Características para todos los tipos de transporte

  • Todos los transportes a costo y riesgo del comprador: cláusula EXW.
  • Todos los transportes a costo y riesgo del vendedor: cláusula DDP.
  • Transporte interno en el lugar de origen a costo y riesgo del vendedor: cláusulas FCA, CPT, CIP, DAP, DPU.
  • Transporte interno, carga y flete internacional y descarga a costo del vendedor: cláusulas CPT, CIP, DAP, DPU.
  • Lo anterior más transporte hasta destino: DAP y DPU.

Transporte marítimo y por vías navegables

Para el transporte marítimo y por vías navegables rigen los siguientes Incoterms:

  • Transporte interno en el país de origen y flete internacional a costo  del vendedor: Cláusulas CFR y CIF.
  • Transporte interno en el país de origen y carga a bordo: cláusula FOB.
  • Solo transporte interno en el país de origen: cláusula FAS.
  • Clasificación general de los medios de transporte

Dicho lo anterior, veamos brevemente cuáles son los medios de transporte más utilizados en el comercio exterior:

  • Marítimo. Es, por lejos, el más utilizado y económico. Según la Organización Mundial del Comercio, el 80% del comercio mundial se transporta por barco. Es el más económico y el que permite transportar mayor cantidad y variedad de mercancías. Sin embargo, también es el más lento y el que está sujeto a más riesgos e imprevistos, como las condiciones climáticas, los accidentes o las demoras en las aduanas.
  • Aéreo. Es el más rápido y el que ofrece mayor seguridad y control sobre las mercancías. Sin embargo, también es el más caro y el que tiene más limitaciones de espacio y peso. Además, requiere de una infraestructura adecuada en los aeropuertos de origen y destino.
  • Terrestre. Es el más flexible y el que permite acceder a zonas más remotas o con menor infraestructura. Sin embargo, también es el más contaminante y el que depende más de las condiciones de las carreteras y del tráfico. Además, puede implicar costos adicionales por los trámites fronterizos o los transbordos. Dentro del transporte terrestre se incluye el ferroviario, que, a diferencia de los camiones, es ecológico y económico. Sin embargo, requiere infraestructura o combinaciones ferroportuarias no siempre disponibles.

Criterios para elegir los medios de transporte más eficientes y económicos

Tomando en cuenta los diferentes factores, como Incoterms y tipos de transporte, como importador o exportador ya sabés cuáles son tus responsabilidades. Por lo tanto, solo queda seleccionar los medios de transporte más eficientes y económicos según diferentes criterios. De hecho, la elección del medio de transporte más adecuado dependerá de varios factores. Por ejemplo:

En tanto, la elección de un modo de transporte puede hacerse en función de la disponibilidad del medio de transporte y sus cualidades:

  • Capacidad.
  • Velocidad.
  • Seguridad.
  • Cumplimiento de la normativa aplicable a las mercancías y normas de comercio.
  • Costo, entre otros elementos.

Por ejemplo, para el transporte de mercancías peligrosas o sensibles también se tiene en cuenta el concepto de seguridad. Así, para elegir los medios de transporte más eficientes y económicos se deben combinar los diferentes criterios. Veamos cada uno de ellos.

Disponibilidad

Se deben evaluar los lugares de origen y destino y la configuración de la red de transporte correspondiente. Por ejemplo en Argentina el transporte más utilizado es el terrestre. Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el año 2020 se transportaron 538 millones de toneladas de mercancías, de los cuales el 92.7% viajó en camiones.

Capacidad, clave para los medios de transporte más eficientes y económicos

Se refiere a la capacidad de carga del medio de transporte. La elección estará en función del volumen del envío a ser transportado. Por ejemplo el transporte marítimo es mejor para envíos voluminosos, en tanto el courier es ideal para paquetes pequeños.

Velocidad de la entrega

Se relaciona con el valor de las mercancías o su fragilidad. Por ejemplo mercancías delicadas como flores frescas deben viajar en avión. También se prefiere el avión para mercancías de tamaño pequeño y alto valor como joyas o piedras preciosas.

La seguridad como un factor para elegir los medios de transporte más eficientes y económicos

Depende del valor y fragilidad de los productos a transportar. También, del tipo de embalaje. Por ejemplo productos perecederos o que requieren ciertas condiciones como mantenimiento de temperatura pueden requerir un tipo de transporte más costoso pero también más seguro.

Otro factor a considerar es la peligrosidad. De hecho, existen reglamentaciones especiales para el transporte de sustancias o mercancías peligrosas que se deben tener en cuenta.

Confiabilidad

La confiabilidad es un imperativo de la cadena de suministro, en relación con las condiciones climáticas y la situación política de los territorios y fronteras a cruzar. Además se deben tener en cuenta factores económicos y sociales, como los precios del petróleo, salarios o riesgo de huelgas.

Te puede interesar: Transporte aéreo o marítimo. Principales diferencias

Se deben evaluar los niveles de calidad y fiabilidad de las distintas empresas de transporte disponibles.

Posibilidades de transporte combinado, uno de los medios de transporte más eficientes y económicos

El transporte combinado determina una nueva dinámica, haciendo los medios de transporte más eficientes y económicos. 

En este sistema, las partes terminales de las rutas realizadas utilizan generalmente medios de transporte por carretera, mientras que las partes intermedias de las rutas utilizan vehículos de mayor capacidad.

El objetivo de esta organización es reducir el costo del transporte, masificándolo. La primera parte del recorrido está destinada únicamente a llegar al andén de carga; la última parte de la ruta tiene como objetivo llegar al destino final.

El medio de transporte utilizado para la parte media del itinerario podrá ser lento, como el transporte fluvial y, a menudo menos costoso porque ahorran energía. Sin embargo también puede incluir transporte más rápido, como el ferrorcarril o el correo aéreo.

Leé también: Especialistas en costos de importación / exportación

Hasta acá llegamos con la nota «Cómo elegir los medios de transporte más eficientes y económicos en el comercio internacional en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en logística inteligente. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram